Telefónica se ha adherido a la Carta de Conectividad Humanitaria (Humaritarian Connectivity Charter) que pretende fortalecer la respuesta humanitaria de los operadores móviles.
Esta es una iniciativa promovida por GSMA que tiene la intención de mejorar la coordinación, escalar y estandarizar las respuestas y reforzar las alianzas en la asistencia humanitaria.
La red móvil se ha convertido en un factor indispensable para ayudar a los damnificados en los desastres naturales y coordinar a los diferentes actores en las tareas de asistencia.
Así, la Carta reconoce:
Las redes móviles y la conectividad que brindan pueden ser una soga salvavidas para aquellos afectados por desastres naturales y otras emergencias humanitarias. La cantidad de estas crisis y su impacto está creciendo. Entre 2004 y 2014, unas 1800 millones de personas fueron afectadas por desastres naturales complejos. Las redes móviles facilitan tanto el acceso a la información como a la asistencia coordinada por Gobiernos, ONGs y la comunidad internacional humanitaria antes, durante y después de un desastre.
La Carta de Conectividad Humanitaria recoge una serie de beneficios que pretende impulsar y unos principios de compromisos compartidos que se resumen en:
- Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre
- Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible
- Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario
Telefónica se une a otros firmantes como Grupo Grupo Ooredoo, Grupo Axiata, Smart Communications, Globe Telecom, Roshan, Etisalat, Zain, Millicom y Ericsson.
Telefónica pretende aprender de otras organizaciones y contribuir con su experiencia, como por ejemplo las vividas durante el terremoto de Chile de 2010 y, más recientemente, en Perú debido a El Niño.