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Casi la mitad de los internautas consumen contenidos de audio

El 43% de los internautas consumen contenidos de audio al mes, según el I Estudio de Audio Online de IAB Spain. De éstos, el 55% lo hacen diariamente. El 65% de estos consumidores consideran que la publicidad recibida en este medio es «razonable».

El consumo de audio se sitúa por detrás de otros contenidos de consumo en Internet, como el de noticias (que afecta al 73% de los internautas), plataformas de contenido audiovisual (65%) o programas de televisión, series o películas (49%), pero supera al de lecturas de blogs o foros (41%).

Entre los oyentes de audio online, el 55% son consumidores diarios. El principal motivo por el que los usuarios escuchan contenidos de audio online es porque “los escuchan cómo y dónde quieren” (62%) seguido de la variedad de contenidos (60%).

¿Y cuál es el perfil del consumidor de audio por Internet? Es mayoritariamente hombre. La diversidad de formatos en el entorno de audio, y la tipología del medio, nos da una audiencia cualificada con estudios universitarios y en una fase laboral activa (67%), y con una edad comprendida entre los 25 y los 45.

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La forma de acceso preferente a estos contenidos es a través de las app para dispositivos móviles (58,4%); le sigue el acceso web (52,2%), aplicaciones para PC (35,7%) y sitios web para smartphones y tablets (27,5%). Accesos más «tradicionales» como MP4 o iPod van quedando en desuso (17%).

El contenido favorito de los oyentes es la música, consumido por el 75,3%, seguido por noticias (55,9%), deporte (43,4%), entretenimiento (43%), cine y televisión (37,9%), opinión (33,5%) y cultura (33%)

Para los negocios, resulta muy interesante los datos de suscripciones y el perfil de usuario interesado en pagar por contenidos. El 11,7% de los usuarios de audio online paga por servicios de suscripción. De éstos, un 72% está suscrito a Spotify.

Entre los usuarios que no pagan por contenidos, un 30,9% estaría dispuesto a hacerlo. El perfil es de hombre, laboralmente activo y entre 35 y 44 años.

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Se observan dos tipologías de usuario de audio:

  1. Escucha en días laborables, tanto por la mañana como por la tarde (momento en el que incrementa la escucha si es en diferido).
  2. Hábito continuo los siete días de la semana, con un consumo posicionado mayoritariamente en la tarde.

La tarde es el mayor momento de escucha, sobre todo para los contenidos musicales.

La publicidad es aceptada en el medio. El 60% de los oyentes considera que tiene menos publicidad que otros medios. La Radio en directo o en streaming a través de internet, es el formato considerado más útil para las decisiones de compra (47%).

En general, el audio online es contemplado como un soporte con una cantidad de publicidad razonable.

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El estudio aprecia los cambios en el mercado, tanto en el consumo de audio, como en el de contenidos en general, Según Carlos Relloso, Director General de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de Prisa Radio:

La transformación digital genera cambios evidentes en el consumo de contenidos por parte de los usuarios. A diferencia de otros medios, la Radio en particular mantiene grandes cuotas de consumo y estables en el tiempo. Pero no por ello hay que dejar de mirar con atención los cambios que se producen en el mercado y especialmente las nuevas capacidades de consumo de audio a través de canales digitales que abre retos y oportunidades para todos los actores que competimos en esta industria. Acceso a contenidos informativos, de entretenimiento, musicales, que se consumen en directo o bajo demanda, por múltiples canales y dispositivos, en formato multimedia… sin duda un mundo apasionante que cambia rápidamente y que este estudio nos ayuda comprender.