¿Necesitas música para tu evento? ¿Para tu cumpleaños o tu boda? ¿O simplemente quieres regalar a tu pareja un personalísimo detalle musical? Tu Carrito Musical es una tienda online que ofrece música en directo para empresas y particulares.
Inés Muñoz es cofundadora y CEO de Tu Carrito Musical, un innovador ecommerce de música en vivo, que lidera junto a Miriam Sánchez Hertfelder y Pedro Alfaro. Inés nos habla de este proyecto, pionero en España, y de su experiencia emprendedora en esta entrevista para MásQueNegocio.
➽ ¿Qué es Tu Carrito Musical?
Tu Carrito Musical es la primera tienda online en España para la contratación de música en vivo. Tenemos cerca de 150 productos y 450 músicos freelance en toda España. Cualquier persona, sin necesidad de conocimientos previos sobre música, puede encontrar la opción musical perfecta para el evento que vaya a celebrar. Tanto empresas como particulares: eventos profesionales, convenciones, bodas, cumpleaños, funerales, etc. que se contratan totalmente online, de una forma fácil y sencilla gracias al diseño intuitivo de la plataforma.
➽ Háblanos de los productos, experiencias y “sorpresas musicales” que ofrecéis
Por un lado ofrecemos música en vivo y Dj’s para cualquier tipo de evento, tanto de empresa como particulares. En la plataforma se pueden encontrar cantantes y grupos musicales de cualquier género, de distintos precios, número de integrantes y repertorios gracias a la amplia oferta con la que contamos. Contamos además con grupos con repertorio específico para eventos más concretos como pueden ser una ceremonia (civil o religiosa) o un funeral.
Además, con la intención de generar propuestas de impacto y acercar la música a un mayor número de personas, hemos creado experiencias musicales en pequeños formatos. En este sentido tenemos las “Sorpresas Musicales”, en las que un músico a domicilio (tenor, soprano, saxofón, violín o guitarra) interpreta un par de temas (previa selección) a alguien a quien quiere sorprender. Se puede enviar además una dedicatoria y un detalle como puede ser un ramo de flores… ¡La verdad es que están siendo todo un éxito!. También se pueden contratar otros productos como las canciones a medida.
Son formas de regalar música a precios más asequibles, algo muy especial para nosotros, pues apostamos por la música y su gran capacidad para generar emociones.
➽ ¿Vuestras ofertas pueden adaptarse al gusto del cliente?
Intentamos con nuestro trabajo, y siempre a través de la música, generar momentos únicos e inolvidables. Gracias a la amplia oferta de grupos musicales, el cliente puede filtrar en función de sus preferencias, gustos y necesidades para que la música sea tal y como ha imaginado.
Contamos con profesionales que ofrecen repertorios a medida, que pueden preparar canciones que se soliciten por adelantado y además siempre ofrecemos asesoramiento personalizado si el cliente así lo desea, algo muy común por ejemplo cuando se trata de la ceremonia de una boda. Todo depende siempre del servicio que se quiera contratar.
➽ Tu Carrito Musical es una startup surgido de la empresa Músicaparatodos ¿Cómo surgen ambos proyectos?
El proyecto se inició en el seno de Musicaparatodos, es cierto, pero ahora se trata de empresas independientes.
Musicaparatodos surgió de mi asociación con dos músicos profesionales, pianista y violinchelista. Además del amor por la música, los tres compartíamos las ganas de mejorar las cosas en el plano de la formación musical y la música para eventos.
Tu Carrito Musical nace precisamente a raíz de nuestra actividad en nuestra primera empresa. Detectamos una necesidad no cubierta. A la hora de contratar músicos para eventos la gente está muy perdida. Y es que si lo piensas, o tenemos a un músico cerca o a un profesional que nos asesore, o no sabemos por donde empezar. Y por otro lado veía a un montón de músicos buenísimos con ganas de trabajar que no encontraban su salida. ¡Había que hacer algo! Así que propuse a mis socios montar una plataforma que sirviese de conexión eficaz entre esos dos mundos que hasta ahora eran compartimentos estancos. Y que se sirviese de las nuevas tecnologías para conseguirlo.
«Antes de Tu Carrito Musical no existía en España un ecommerce de contratación de música en vivo»
➽ ¿Qué ofrece Tu Carrito Musical en la contratación de eventos frente a servicios similares de la competencia?
En el escenario digital, en España, no existía antes de Tu Carrito Musical un ecommerce de contratación de música en vivo en el que, por ende, el proceso de compra empezara y terminara en la plataforma de manera online. Sí que existen diversas páginas en las que se pueden encontrar y contactar con grupos musicales y cantantes por todo el territorio, más dirigidas a profesionales entendidos en la material que a particulares.
Nuestro valor añadido, además de la facilidad y rapidez de poder contratar totalmente online, reside en la forma en la que está diseñada la plataforma que de alguna forma guía al usuario en el proceso. Queremos que cualquiera pueda dar con la opción más acertada muy fácilmente. Guiamos al usuario y le damos herramientas para decidir: existe, en cada ficha de músico, amplia información sobre la banda, el repertorio, el precio, así como imágenes, audios, vídeos y valoraciones de usuarios. Por supuesto todos nuestros productos pasan por un control de calidad, por lo que si no reúnen el nivel de un músico profesional, no podrán estar en Tu Carrito Musical. Esto da garantías a la hora de realizar una contratación. También ofrecemos garantías frente a cancelaciones, tanto para el cliente como para el músico, al que también le aseguramos garantías de pago.
Las experiencias musicales en pequeños formatos (sorpresas y canciones a medida) es algo que también nos diferencia. En definitiva, somos una conexión entre la oferta y la demanda con estándares de calidad, amplio catálogo y garantías para ambas partes, sin olvidar nunca la contratación totalmente online.
➽ ¿El sector del mercado en el que os movéis está aún poco maduro? ¿Representa una buena oportunidad de negocio?
Realmente hay una triple oportunidad de mercado:
- es un mercado por profesionalizar: está muy fragmentado y no existe un referente claro,
- tiene cabida la innovación: innovación en producto (como es el caso de nuestras sorpresas musicales) e innovación en procesos,
- es un mercado por explorar: queda mucho por hacer en muchos países.
Abrir mercado entraña su dificultad pero también es un reto precioso que seguramente requiere de componente vocacional…seguramente es nuestro caso.
➽ ¿Qué acciones de marketing lleváis a cabo para daros a conocer?
Además de trabajar la comunicación para dar a conocer estas opciones a la gente, nos gusta probar todas las herramientas que el marketing digital pone a nuestro alcance: buscadores, publicidad en internet, redes sociales, mailing. Hacemos mucha prueba error.
➽ ¿De qué forma os ponéis en contacto y contratáis a los músicos con los que trabajáis?
Lo cierto es que llevamos 10 años trabajando en este mercado y nos hemos ido haciendo una base de datos a través de nuestro trabajo. Gracias a nuestra experiencia con Musicaparatodos, al empezar ya contábamos con una red de músicos profesionales con los que llevábamos trabajando muchos años. Además de esos músicos, hemos seguido ampliando el catálogo gracias al boca boca y a las apariciones en medios de comunicación, tanto generalistas como especializados en el universo músico.
La verdad es que estamos muy contentos porque todas las semanas se registran músicos nuevos en la plataforma seducidos por el proyecto al descubrirlo o porque otro compañero de profesión que ya forma parte de la plataforma les habla de nosotros.
«El emprendimiento es un modo de vida que no cambio por nada»
➽ ¿Tenéis en mente algún tipo de servicio nuevo para ofrecer en el futuro cercano?
Estamos siempre innovando, cada mes lanzamos nuevas propuestas: canciones a medida, conciertos en casa…Estas son nuestras últimas incorporaciones
➽ ¿Qué tenemos que hacer para contratar un servicio de Tu Carrito Musical?
Es muy fácil: a través de sencillos pasos, siempre guiados, vamos filtrando en función de las características del evento al que se quiera poner música en vivo y de los gustos y necesidades del usuario (si es empresa o particular, el tipo de evento, el tipo de música, fecha, lugar, etc.).
En función de estos filtros, saldrá una selección de grupos que se ajustan a lo que se necesita. Además se puede consultar cualquier otro grupo en el directorio. Para contratar el que seleccionado simplemente hay que seguir los pasos que se van marcando y si hay alguna duda siempre se puede llamar por teléfono.
Y si lo que quieres es una Sorpresa Musical, se puede acceder a los diferentes tipos y repertorios desde la página principal.
➽ ¿Cómo te animaste a ser emprendedora?
Supongo que llevo dentro ADN emprendedor, lo he vivido de mi padre que es un ejemplo a seguir para mí. Algo de predisposición y algo en mi personalidad me han llevado a emprender. No es una decisión racional. Dejar seguridad, buenos ingresos, buenas empresas por algo que no existe, como he hecho yo en dos ocasiones…, ¡no se entiende! Lo intuyes y hay algo dentro de ti que te llama a lanzarte. Pero entenderlo sólo lo entendemos los que tenemos este gusanillo dentro y los que conocemos todos los beneficios que te esperan emprendiendo. Beneficios que honestamente… no se pagan con dinero: satisfacción, realización personal, crecimiento, formación, libertad, nuevos amigos con los que compartir… ¡es un modo de vida que yo no cambio por nada!
➽ ¿Es difícil emprender en España?
Creo que en España hay mucho talento, y mucha creatividad, y además la gente es muy sociable y colaboradora, lo cual es clave para emprender. Esto favorece que el ecosistema emprendedor sea interesante. Sin embargo si tengo que poner un pero diría que la inversión disponible es limitada y que la aversión al riesgo de los inversores es mayor que en otros entornos. Esto dificulta la viabilidad de proyectos más arriesgados y eso es una pena.
➽ ¿Animarías a otras personas a emprender?
La experiencia de montar una empresa y sacarla adelante tiene muchos beneficios. Creo que hay pocas experiencias tan gratificantes como tener una visión, un sueño y hacerlo realidad con tus propias manos. Tus ambiciones en el mejor sentido de la palabra ambición, no tienen límites, ¡no hay techo! El techo lo pones tú. Y eso es lo más gratificante que yo me puedo imaginar a nivel profesional.