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10 tendencias del mercado móvil en 2016

2016 se presenta apasionante para el mercado móvil. ¿Qué retos ofrece este año a fabricantes y distribuidores? Las oportunidades de crecimiento pasan por la diferenciación, ventas, financiación y distribución online, según un informe realizado por StrategyAnalytics.

El aspecto más destacado lo protagonizará los wearables, que mediante los smartwatches y la realidad virtual revolucionarán el panorama del mercado móvil en el 2016.

Las diez tendencias que marcarán el panorama de este año en el mercado de los móviles y servicios tecnológicos son:

▶ 1.- Crecimiento global en ingresos por ventas de smartphones. Aunque está cerca de la saturación en grandes mercados como China y a pesar de que no dejará de crecer, el sector móvil vivirá un aumento en ingresos pero con volúmenes no tan altos como se podía esperar.

Fabricantes y operadores están afectados por un mercado sensible al precio; por ello aumentarán las ventas de móviles de gama baja sobre todo en mercados como Asia y Latinoamérica. Mientras tanto, Apple seguirá liderando el mercado de la categoría Premium.

Con respecto al precio, recuerda que en Movistar puedes encontrar ofertas ajustadas a tu bolsillo.

▶ 2.- La financiación por parte de los fabricantes ajustará aún más los beneficios del operador de la línea móvil. Los móviles estarán prácticamente todos desbloqueados (son o serán libres) y habrá más fabricantes que promuevan la financiación de sus terminales en aras de aumentar las ventas. Los fabricantes que ya lo han hecho han sido Apple, Huawei, Xiaomi y ZTE y se espera que este año lo ponga en práctica Samsung por la presión competitiva del mercado.

Hay mejores sistemas de financiación y más variedad de servicios financieros por parte de más compañías que ofrecen estos servicios, además de los seguros móviles. Lo importante será establecer una correcta estrategia adecuada al panorama actual para mejorar la fidelidad del consumidor.

▶ 3.- India y el Sudeste Asiático se beneficiarán del posible decrecimiento en la economía de China. Los fabricantes y desarrolladores de móviles se centrarán en Indonesia e India. Se prevé que en los próximos años absorban una gran parte del mercado global y se sitúen entre los diez primeros países a nivel mundial en cuanto a venta y uso de smartphones.

▶ 4.- Surgirán nuevas oportunidades para desarrollar componentes para los smartphones. Las empresas como Qualcomm y MediaTek son líderes del mercado y es posible que aumenten su negocio gracias a China, ya que tiene una mano de obra barata y ofrece este tipo de productos muy demandados en este país. A pesar de ello, Vietnam y la India tendrán un segundo resurgir tecnológico y potenciarán su fabricación, como lo han hecho en los últimos años. Samsung está planteándose expandirse actualmente en esta región para potenciar su negocio, al igual que Huawei y LG, que tienen más facilidades de acceso por su experiencia local.

▶ 5.- Intel y Apple irán de la mano, ya que Intel es consciente de la importancia que tiene hoy día el mercado de los móviles. Aunque ha liderado el mercado del desarrollo de PCs, Intel no ha logrado grandes éxitos en el mercado móvil. Sin embargo, gracias a la tecnología LTE tiene mucho por desarrollar y quiere llevarlo a cabo de la mano de Apple mediante el nuevo iPhone. Las dos empresas son compañías que mediante negociaciones pueden logran hitos tecnológicos y conseguir productos adaptados a las necesidades de los consumidores.

A pesar que Samsung está en una posición algo inferior, al igual que Huawei, LG, Sony o Lenovo-Motorola, estará pendientes de la evolución para poder entrar en el mercado de manera competitiva y poder ofrecer soluciones alternativas a sus consumidores.

▶ 6.- Los pequeños comercios, tanto online como offline, aumentarán su presencia en el mercado. A pesar de que en principio dónde tienen más negocio y aumentan su facturación es en China, también sucederá en otros países. El reto es alcanzar una gran cifra de negocio, ya que la rentabilidad es muy baja y necesitan un volumen alto en facturación.

▶ 7.- Las phablet serán el tipo de móviles que más crecerá en 2016. Son un tipo de smartphone con pantallas superiores a las 4 pulgadas, y normalmente con procesadores más rápidos. Cuentan con unas funciones como son la navegación, vídeo y juegos con mejor visualización y usabilidad que los móviles con pantalla de menor tamaño.

De nuevo Qualcomm, Mediate y Spreadtrum entre otros fabricantes líderes intentarán tomar ventaja frente a otros desarrolladores menores de otros países como China, Latinoamérica o África del Este. En cuanto a sistema operativo, Android seguirá liderando el mercado frente a iOS, que procurará también lanzar al mercado productos de este tipo de tecnología.

▶ 8.- El 80% de los móviles a nivel mundial se podrán conectar vía Wi-Fi. Este dato contrasta con el 1% de los móviles que tenían esta facilidad hace tan sólo 12 años. Ya no hablamos sólo de conexión Wi-Fi, también se habla de Wi-Fi llamadas o Wi-Fi en cualquier lugar y sobre todo de la tecnología próxima al 4G.

▶ 9.- El sector de los wearables crecerán en torno al 30% en cuanto a volumen e ingresos en el 2016. Los smartwatches, las pulseras electrónicas de fitness ofrecerán más servicios y mejores prácticas para los deportistas y amantes de la tecnología y su crecimiento por el momento es imparable. No sólo sirven este tipo de dispositivos para usarlos como alternativa al móvil para hablar, sino ya se utilizan como cámaras de foto, música. Cuentan con una gran cantidad de apps que permiten facilitar el día a día, al igual que las “smartglasses”, que es posible que éste sea su año definitivo.

▶ 10.- Samsung, Sony y HTC comenzarán a explotar el mercado de las “oculus” en el 2016. Este año aumentarán de manera considerable este tipo de productos que permiten mejorar la experiencia de los consumidores haciendo posible la famosa realidad virtual. Además, se tratará de reducir los precios y llegar a un público más masivo aumentando así el mercado.