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¿Cómo es el usuario de Twitter en España?

¿Cómo es el usuario de Twitter en España? ¿Tiene interés para anunciantes, marcas y negocios? El usuario tipo de Twitter es un hombre de mediana edad, con estudios universitarios, sin hijos, con ingresos saneados, consumidor de tecnología, seguidor de marcas y con capacidad de influir en tendencias y hábitos de compra.

Estas son las conclusiones extraídas de los datos del estudio ‘Twitter users in Spain’ (PDF) publicado por Twitter. Este informe muestra datos de interés para la estrategia de social media de los negocios:

  • El 79% de los tuiteros españoles sigue a alguna marca
  • La mitad de ellos ha retuiteado algún contenido de marcas en los últimos tres meses.

Los principales motivos de seguir a una marca en Twitter son ser fan de la marca (39%), estar al tanto de ofertas y promociones (38%) y estar al día de las noticias sobre la marca (37%).

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¿Y tiene éxito el seguimiento en Twitter de las marcas? Como consecuencia de ser seguidor, el 43% visitó la página web de la marca, el 37% consultó recomendaciones sobre ella, el 36% buscó información online y uno de cada tres encontró más información. Y lo más relevante: el 25% adquirió algún producto y el 37% tuiteó alguna experiencia positiva con la marca.

Hombre, joven, con estudios y gusto por la tecnología

La presencia masculina es mayor (54%) y especialmente joven y de mediana edad. El 57% de los tuiteros tienen entre 25 y 44 años y sólo el 22% tiene más de 45 años. La presencia de los jóvenes, especialmente los que cuentan entre 16 y 24 años, es muy superior si lo comparamos con el resto de internautas.

La mayor parte de ellos no tiene hijos (53%). El 20% de los tuiteros gozan de ingresos que les sitúan entre el 25% mejor situado de la población, una circunstancia también mejor que la de la población española de Internet.

El 41% de los usuarios tienen estudios superiores, lo que contrasta con el resto de la población: el 36,5% de las mujeres y el 32,8% de los hombres tiene estudios universitarios o posgrado en España.

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El tuitero, más influyente que el resto de internautas

En general, los usuarios de Twitter tienen un grado de influencia mayor que el resto de población. A la mitad de ellos les gusta “destacar” frente al resto. Al 72% le gusta recomendar marcas que descubren o a las que sigue y al 78% le gusta probar nuevos productos.

Esta “influencia” se muestra en sus recomendaciones. Los tuiteros declaran ser consultados de forma más intensiva que el resto de población. Especialmente en temas como consolas de juegos, gadgets tecnológicos y tecnología en general, música, deportes, apps, móviles, etc.

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Son asimismo, un grupo plenamente integrado en Internet, ya que el 79% lo usa como primer recurso para buscar información.

La población tuitera cuenta con más dispositivos tecnológicos que el resto de internautas, como muestra la siguiente imagen. Asimismo, los tuiteros tienen intereses en diversos temas por encima de la media, entre los que destacan por este orden cine, música, ciencia y tecnología, viajes, restaurantes, libros, información general, televisión y salud.

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Frecuencia de uso de Twitter

Dos de cada tres usuarios utilizan Twitter todos los días. La franja horaria de mayor actividad es la nocturna (desde las 21:00 horas a la medianoche). En general, el uso de la red es bastante constante desde las 9 de la mañana.

La participación es más intensiva entre los usuarios de móvil, que son más propensos a hacerlo en un 45% más.

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Los tuiteros son especialmente activos en second screen, es decir en manejar un segundo dispositivo mientras ven la televisión para interactuar con su contenido. El 56% de los usuarios de Twitter lo utilizan mientras ven la tele.

Por dispositivos, los tuiteros usan la tablet en este contexto en un porcentaje un 23% superior al del resto de internautas; el móvil en un 20% más y el portátil en un 9% más

Las principales actividades realizadas en second screen son opinar sobre un programa de televisión (de un modo un 93% superior al resto de la población española de Internet), interactuar con el contenido televisivo (un 78% más), consultar otras redes sociales (42%) o consultar información sobre lo que se está viendo (31% más).

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