Comprar online tiene sus ventajas así como desventajas pues existen sitios que no cumplen con lo estipulado poniendo en riesgo una compra y con ello la seguridad de los clientes, además de la confianza que tienen estos con la marca.
Para los clientes, una tienda online debe contar con algo que les genere confianza, pues no es tan fácil dar datos personales y financieros, es por esto que se han creado los llamados sellos y certificados de confianza.
¿Qué es un certificado de confianza?
La función de los certificados y sellos es tener una garantía y que los clientes puedan adquirir productos con confianza.
¿Cuántos debo tener?
Existen muchos sellos y certificados pero los principales y más conocidos son los siguientes:
ChambertTrust: ChamberTrust es un programa a nivel mundial que se dedica a brindar sellos de confianza a tiendas de comercio electrónico que así la soliciten a través de las Cámaras de Comercio e Industria. Dicho sello tiene un costo de 30 euros al año y un poco menos a partir de segundo año.
Webcert (Afaq/Afnor) Esta es una certificación que se emite a través de la AFAQ AFNOR en la cual se realiza una auditoría a tu negocio (después de haber pagado la correspondiente cuota) y hacer constar que existe seguridad al realizar los pagos y que hay confidencialidad en los datos que el cliente proporciona.
Label site (Fevad) El sello de “Label site” de la Fevad (Federación de Empresas de Venta a Distancia) se entrega únicamente al haber cumplido con 27 reglas muy estrictas. El costo de este sello es de 1000 euros anuales y es retirado en caso de que el negocio electrónico viole o incumpla con una de las reglas establecidas después de haber entregado el sello para mantener la seguridad de los clientes.
Trusted Shops (solo para Europa) Este es un sello que garantiza a los comercios electrónicos que brindan un servicio seguro. Para obtener este certificado se deben de cumplir todos los criterios que Trusted Shops solicita y los clientes pueden valorar esos criterios después de realizar una compra en estas tiendas para que otros puedan verlos antes de realizar las compras. Cabe mencionar que este sello se puede adquirir únicamente en tiendas online de Europa.
Fia-Net Este sello protege a los clientes como a los dueños de los negocios de actividades fraudulentas al momento de realizar los pagos, se asegura que ninguna de las partes sufra de fraude. En caso de que exista uno “Fia-Net” cubre los costos y se asegura que exista la seguridad necesaria.
¿Dónde debo colocar mi sello de confianza?
No existe un lugar especial donde deben ir colocados los sellos o certificados, pero es esencial mantenerlos a la vista de los clientes y por supuesto recalcarlos al momento de realizar la compra. Además, la mayoría de dichos sellos cuentan con una lista en sus sitios oficiales para que no te dejes engañar. Recuerda que casi todos los sellos le permiten a los clientes calificar el servicio de las tiendas para saber si se cumplen con las estipulaciones necesarias para conservar sus certificaciones aun después de haber pagado.
Es importante mencionar que ninguna de estas certificaciones es obligatoria para las tiendas online, sin embargo ayudan a generar confianza en el negocio web que servirá además para aumentar las ventas y posicionarte entre todos los negocios electrónicos.
Como pudimos observar al optar por invertir en sellos y certificados de confianza se ayuda a que la web sea más segura y hace que valga la pena un pago anual con tal de que la imagen del negocio obtenga credibilidad.