El comercio electrónico goza de buena salud en España. La facturación alcanzó los 16.259 millones de euros, un 11,3% más que el año precedente, según el informe de Ontsi que maneja datos de 2014. Pese al incremento de dos dígitos, la mejoría es inferior a la de 2013 y 2012, cuando creció la facturación un 18% y un 13,4% respectivamente.
El impulso de las cifras de facturación viene influido por la mejoría económica de España, el crecimiento del número de internautas, la proporción de internautas que realizan ecommerce y el incremento del gasto medio por comprador.
Así, los internautas representan en España un 76,1% respecto a la población total. Una subida de 3 puntos porcentuales (pp) frente al año pasado. Hace 10 años, apenas suponían el 40,3%.
También crecen los internautas compradores. En 2014, los usuarios de comercio electrónico suponían el 62% de la población de Internet, lo que supone 18,6 millones de personas. En 2013 el porcentaje de compradores fue del 60,6%. Diez años antes tan sólo era del 27,8%.
Por último también destaca la evolución positiva del gasto medio anual por comprador, que alcanzó los 876 euros en 2014, frente a los 848 euros del año anterior.
El comprador online es joven, con estudios y de clase social media alta
El perfil del comprador online es similar al del internauta y no ha variado apenas respecto a los años precedentes: hombre, entre 25 y 49 años, con estudios secundarios y universitarios, de clase social media y alta, con trabajo a jornada completa y urbano.
Pese al perfil masculino, se incrementa la presencia femenina y se constata cierta tendencia al envejecimiento al subir la presencia de la población de 35 a 49 años, y en menor medida, la de los de más de 65 años. También se percibe una pequeña incorporación de la población de clase baja y media-baja.
El informe de Ontsi apunta otros datos interesantes respecto al comprador online:
- El 14,3% compró en Internet por primera vez en 2014. El 19% lo hizo por vez primera en 2013 y 2012. El 43,7% es usuario de ecommerce desde 2011 o antes.
- El nuevo comprador es más intensivo en edades jóvenes, residente en poblaciones medianas y pequeñas y de clase meda y media baja.
- La gran mayoría de las compras (92,8%) se realiza desde el hogar, pero suben significativamente las compras en movilidad (10,5%).
- La frecuencia de compra es irregular. El 63,2% de los compradores lo hace sin periodicidad fija.
La mayor parte de las compras (61,4%) se realizan en sitios web que venden principalmente por Internet, seguido por la web de fabricantes (46,2%), tienda con establecimiento físico y venta por Internet (36,7%) y sitio web de bonos o cupones de descuento (29,8%).
En este sentido, destaca la fidelidad del usuario hacia sus páginas de compra. El 92,5% suele repetir en la misma página donde ya ha comprado. Suele hacerlo por sus precios (71,6%), garantías (40,1%), variedad de sus productos (40%), y por contar con productos muy especializados (15,3%), entre otras razones.
En general, las principales razones para comprar online frente a la tienda física, son las relacionadas con precios, como promociones u ofertas:
Respecto al año anterior aumentaron las incidencias en la compra (producto estropeado, retraso en entrega…), aunque cayeron también el número de compradores que devuelven algún producto.
La forma de pago más usada es la tarjeta de crédito o de débito (64,1%), por delante de sistemas intermediarios de pago como PayPal (25,3%) o contra reembolso (14,4%).