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Hugo Palomar: «Queremos ser una empresa global y estar en los cinco continentes»

Foodie&Tours es un proyecto que cubre un hueco en un mercado ascendente como es el del turismo gastronómico. Esta innovadora startup tiene su público objetivo en el turista foodie y cuenta ya con más de 200 productos en 25 destinos europeos en su corta existencia.

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Foodie&Tours tiene capital totalmente español y está apoyada por inversores privados y la aceleradora Intelectium. Su fundador y CEO, Hugo Palomar nos habla de su proyecto en esta entrevista en MásQueNegocio. 

➽ Presentáis Foodie&Tours como “el primer marketplace global de turismo gastronómico” ¿Qué podemos encontrar en vuestra web?

Una cuidada y atractiva selección de experiencias relacionadas con la gastronomía y el vino, clasificadas en cinco grupos temáticos:

  • Eat With Locals: Los mejores lugares secretos para comer y disfrutar de la gastronomía local en lugares únicos.
  • Wine Tasting: Catas de los mejores vinos en la ciudad, en las bodegas o entre viñedos.
  • Cooking Classes: Clases de cocina para aprender a preparar los mejores platos de la cultura local, a través de excelentes profesionales.
  • Food Walks: Rutas guiadas culturales para conocer los mejores lugares emblemáticos, mercados y destinos que representan la historia de la gastronomía local.
  • Culinary Tours: Viajes gastronómicos con guía, por mar, tierra y aire para conocer la tradición, la historia, las costumbres locales, a través de las delicias de la gastronomía.

➽ ¿Cómo surge Foodie&Tours?

La idea de negocio surgió como resultado de mis años de experiencia en el sector turístico y gastronómico, después de años observando cómo el sector de los viajes crecía hacia la hipersegmentación, sin existir un player global que cubriera todas las necesidades del viajero foodie.

➽ Vuestro cliente es el llamado foodie, turista que busca experiencias gastronómicas en sus viajes ¿Está de moda este tipo de turismo?

La terminología Foodie define aquellas personas a las que les apasiona el mundo de la gastronomía. La evolución en los últimos años de los programas, escuelas de cocina, chefs, tendencias y técnicas culinarias, así como el ansiado deseo de la recuperación de las tradiciones por parte de la sociedad urbanita, ha llevado a generar un interés por este tipo de turismo, que permite conocer la historia, la geografía, y la cultura de un lugar de forma amena y divertida, logrando disfrutar de una experiencia plena en el destino.

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«No pretendemos tener un inventario infinito, sino una minuciosa selección de lo mejor»

➽ ¿Cuánta gente participa y trabaja en este proyecto?

Junto a mí, están Enric Elvira, CTO Backend y Co-Founder, Juan Peist, CTO Frontend y Co-Founder y Mireia Pascual, Product Manager&Costumer Services, además de freelance que nos ayudan el la parte de contenido y marketing.

➽ ¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

 Modelo de negocio transaccional y servicios de tecnología.

➽ Las características de este negocio “obliga” a un catálogo casi infinito ¿Os movéis mucho para ampliar vuestra oferta?

Agregamos las mejores actividades de turismo gastronómico de cada destino en una plataforma, que no pretende ser un inventario infinito, sino una minuciosa selección de las mejores actividades, con reserva a tiempo real.

➽ ¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado para lanzar un proyecto tan ambicioso?

El principal problema, como cualquier emprendedor en España, es el coste inicial de iniciar una actividad económica: primero pagas y pagas, aunque todavía no tengas ingresos. Esto hace que parte de la inversión inicial este destinado sólo a cubrir costes administrativos burocráticos, en vez de poder destinarlos a generar valor y negocio.

Otro de los problemas que hemos encontrado es que necesitamos más operadores locales que realicen este tipo de actividades, ya que actualmente la demanda supera la oferta, ¡y perdemos ventas! Para contrarrestar esto, estamos preparando un paquete de soluciones tecnológicas y formativas que fomenten la generación de más oferta de operadores de actividades de gastronomía por destino.

➽ ¿Qué acciones lleváis a cabo para dar a conocer Foodie&Tours?

Marketing online, acuerdos con hoteles, y B2B con agencias de viajes.

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«En otros países el fracaso empresarial no está señalado como algo malo»

➽ ¿Dónde ves a Foodie&Tours dentro de uno o dos años?

Nos gustaría ser una empresa global y estar en los 5 continentes en poco tiempo, para esto necesitamos recursos y de esto dependerá la velocidad de la empresa.

➽ ¿Para emprender en un proyecto de este tipo, qué conocimientos son más necesarios: gastronomía, turismo, marketing, tecnología…?

¡Muchos y variados conocimientos! Pero lo más importante es la experiencia, y la ilusión; si además se conoce la teoría, es un plus. Evidentemente la práctica en internet y en agencias de viajes es también clave.

➽ Tienes más experiencia emprendedora… ¿Ser emprendedor es una cuestión innata o cualquiera puede serlo si aprende y se empeña?

Creo que todo es posible, es cuestión de proponértelo. En mi caso ayuda mucho que mis padres fueron empresarios, y emprendedores natos. Ver en mi casa el esfuerzo por el trabajo diario de levantar una empresa, soñar y ejecutar tus ilusiones con un fin ayuda mucho a entender el camino que recorres cuando emprendes.

➽ ¿Es fácil emprender en España?

Diría que no, por lo que parece que cuentan de otros países, pero como sólo he emprendido en este, mi percepción puede estar sesgada.

Aparentemente, en otros países con más cultura emprendedora como EEUU dicen que la aversión al riesgo es menor, y el fracaso empresarial no esta señalado como algo malo, sino como parte de un aprendizaje.

De momento este es el estadio donde iniciamos nuestra andadura empresarial, por lo que nos centraremos en ver todas las oportunidades y virtudes que puede brindarnos emprender desde aquí, y aprovecharemos todas y cada una de las oportunidades que aparezcan para hacer de esta empresa una empresa global capaz de operar en los 5 continentes.