Google ha lanzado Digitals New Funds, un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa Digital News Initiative, que distribuirá 150 millones de euros en tres años a proyectos emprendedores de periodismo digital.
El Fondo contará con dos rondas de presentación de proyectos al año. La primera se abrió 22 de octubre y finalizará el 4 de diciembre. La segunda comenzará en la primavera del año próximo.
Google busca proyectos innovadores dentro del periodismo digital, “que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o que puedan incluso cambiar la forma de consumo de noticias digitales por parte de los usuarios”.
Este fondo va dirigido “a editores establecidos, empresas exclusivamente online, nuevas startups, alianzas colaborativas e individuos dentro de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.”
El Fondo cuenta con tres categorías de financiación:
- Proyectos Prototipos: que requieran hasta 50.000 euros de financiación, estén en fases iniciales de desarrollo y con propuestas aún por probar. Google financiará el 100% del coste total.
- Proyectos Medianos: que requieran hasta 300.000 euros. Se financiará hasta el 70% del coste total.
- Proyectos Grandes: que requieran más de 300.000 euros de financiación. Con un límite de un millón de financiación (con posibles excepciones a proyectos colaborativos), Google asumirá hasta el 70% del coste total.
Los detalles de este programa se irán conociendo en la web de Digital News Initiative.
Digital News Initiative es una alianza de once organismos europeos de prensa que pretende impulsar el periodismo a través de la innovación y la tecnología. Es una iniciativa abierta a todos los profesionales del sector en la que ya se han registrado más de 120 organizaciones, según anunció Google.