En Europa se realizaron 1,77 millones de transacciones móviles el pasado julio, lo que llevó a cerrar un primer semestre de 2015 con cifras récord que suponen triplicar los datos de hace sólo dos años, según el Zanox Mobile Performance Barometer 2015.
El m-commerce facturó un 60% más en Europa en el primer semestre de 2015 con un 54% más de operaciones en ese periodo. Este ascenso supone casi triplicar las cifras de 2013.
A su vez, el valor medio de las compras han alcanzado los máximos históricos, con un valor medio de 95 euros por carrito. Las tablets siguen siendo los dispositivos con mayor tasa de conversión y por países, Suiza es el país con un valor medio del carrito más alto: 140 euros.
Podemos confirmar con estos datos que cada vez más el comercio electrónico vía móvil y tablets crece de manera exponencial, alcanzando ya un 25% de las transacciones totales en los canales de venta online. Concrectamente el 15% se realiza desde tablets y un 13% desde smartphones. A pesar de que el ordenador sigue siendo el más empleado, con un 72%, el uso de los smartphones para realizar este tipo de compra confirma la ascendente tendencia móvil. En el año 2014 sólo se hacían el 6% de las transacciones desde smartphones y en este año ha aumentado el 7%, llegando a la cifra del 13%.
Según estos resultados, y a la vista de la tendencia de los últimos años, es posible indicar que 2016 seguramente sea un año con nuevos máximos récords en cuanto al “mobile commerce”. Por mercados, el textil es uno de los principales donde se percibe un aumento de las ventas a través del mcommerce, pero hay otras industrias que también aumentan su volumen de compra, como es el de las telecomunicaciones y servicios.
Se puede apreciar que si diferenciamos por soporte móvil, el iPad fue la plataforma que generó más ingresos con un 50% de las ventas realizadas desde dispositivos móviles en Europa y a su vez, el iPhone creció un 8% situándose en el 26% de los ingresos registrados en total. En cuanto a Android, se sitúan por debajo con unas cuotas del 10% para los smartphones y del 14% para las tablets.
El estudio, que se realiza en varios países europeos, mide la evolución del m-commerce basándose en el análisis de más de 3.500 programas de anunciantes. Los sectores que principalmente recogen el estudio son retail, viajes, telecomunicaciones y finanzas.