La red social de la fotografía por antonomasia celebra su quinto año cargado de éxitos. Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos y con un servicio de publicidad disponible para millones de empresas y autónomos en gran parte del planeta.
Hace cinco años Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron esta red social basada principalmente en compartir fotos. Aunque otras empresas intentaron copar este segmento como Flickr y Twitpic, no tuvieron mucho éxito o incluso fracasaron. Esto se debe en gran parte a la realidad del mercado actual, basado en un mundo digital, dinámico y vertiginoso, en el que es necesario ofrecer al público un servicio que sea muy demandado.
Además es imprescindible ofrecer al usuario una alta participación a través de interacciones, fidelizarlo y hacerlo fan de la red social para convertirlo en embajador. Esto suscitará publicidad gratuita de la plataforma, atrayendo nuevos amigos para ampliar el número de usuarios activos que crecen anualmente de manera exponencial.
El éxito principal de esta red social está basado en generar engagement y un alto número de interacciones, mediante las fotografías que publican los propios usuarios o ya hoy día a través de publicidad. El término selfie ha ayudado mucho y ha colaborado al éxito de Instagram. Es una palabra muy empleada en varias redes sociales, incluido Linkedin.
Otra clave del por qué Instagram dio con la clave en las redes sociales, es su viralidad. Instagram se ha expandido y en tan sólo dos años desde su creación contaba con 100 millones de usuarios activos y ha crecido hasta cuadruplicar dicha cifra tras tres años más y ser la red social con más seguidores tras Facebook.
Por último, otro puntal de su éxito, ha sido el contar con usuarios famosos, que hacen que más personas quieran poder ver sus fotos publicadas antes incluso que aparezcan en medios.
Conversión en plataforma para anunciantes
El comienzo de Instagram estaba basado en las publicaciones de fotografías de usuarios a través del móvil (aunque también existe la versión web) y hoy día gracias a la innovación que ha ido constantemente realizando ésta red social, se ha convertido en una plataforma más para anunciantes.
Una transformación que se ha concretado en hechos como la incorporación de Ads (publicidad) y también con el lanzamiento del formato Carousel Ads de hace unos meses.
Instagram ha contado con multitud de hitos, como el primer InstaMeet (reunión de instagramers a cuyo protagonista, Phil González, ya entrevistamos en MásQueNegocio, o la adopción de nuevos formatos: vídeos, nuevos filtros, mejoras en botones. También su sonada adquisión por Facebook, o por ser protagonista en los informativos de las publicaciones de famosos.
Y por supuesto, el hecho de convertirse en una Red Social con publicidad integrada sin perder su esencia en multitud de países. Una oportunidad para grandes empresas, PYMES o autónomos, etc.
¿Cuál será el futuro de esta red social? ¿Incorporará música? ¿Qué nuevas funcionalidades nos espera?¿Habrá nuevos tipos de interacciones? ¿Hay posibilidad de seguir aumentando el mercado y ampliar los usuarios activos? ¿Cuántos años continuará con éxito?
Todo dependerá de su evolución, innovación, capacidad de adaptarse a los gustos y la demanda de los usuarios y saber gestionar de manera eficaz la publicidad de las empresas, autónomos y emprendedores.
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Puedes también consultar la cuenta de Movistar en Instagram.