Apple y Google lideran el ranking de marcas más valiosas, según el informe anual de Interbrand Best Global Brands. Los gigantes tecnológicos ocupan las dos primeras posiciones por tercer año consecutivo.
El tercer lugar lo ocupó Coca Cola, en una clasificación dominada por las empresas tecnológicas. Microsoft e IBM se situaron en los puestos cuarto y quinto respectivamente.
La valoración de Apple creció en el último año un 43% hasta los 170.276 millones de dólares. Sólo Facebook, situada en el puesto 23º, experimentó un crecimiento mayor (54% hasta 22.029 millones).
Por su parte, Google creció en el último año un 12% hasta 120.314 millones de dólares.
Apple y Google también lideraron el ranking del estudio BrandZ Top 100 Global Brands, presentado por MillwardBrown a finales del pasado mayo.
Uno de los descensos más pronunciados es el de IBM que, a pesar de su quinto puesto, su valoración descendió en un 10% hasta los 65.095 millones de dólares. Volkswagen, afectada por el fraude en el control de emisiones, rebaja su valoración en un 9% hasta 12.545 millones.
Sin embargo, las caídas más fuertes las sufrieron Gucci, Thomson Reuters y Caterpillar.
Mientras que desaparecen del top 100 marcas como Nintendo, surgen en la parte baja de la tabla otras como Lego, valorada en 5.362 millones de dólares, PayPal, ( 4.251 millones de dólares) o Mini (4.243 millones).