En la actualidad existen consumidores con gustos, intereses y necesidades muy diversas, que las empresas deben intentar satisfacer. Sin embargo, crear un producto u ofrecer un servicio que cumpla con las expectativas de todos estos clientes, es una difícil misión. Por eso, las empresas necesitan dividir el mercado en pequeños segmentos homogéneos, que reúnan ciertos rasgos similares, para poder determinar a qué grupo dirigirse en función de las características del producto.
La segmentación de mercados es una eficaz estrategia que ayuda a las compañías a establecer las características que tienen en común sus consumidores y a conocerlos mejor. Para determinar estos rasgos comunes, la segmentación se sirve de cuatro variables diferentes, que proporcionan información. Estas variables se pueden utilizar de forma individual o combinada, en función de las características y objetivos de la empresa.
- Geográficas. Supone dividir el mercado en función de la ubicación concreta de cada grupo. Existen diversos criterios a utilizar, así, por ejemplo, se puede acotar los grupos en función de si viven en un país, región o ciudad concreta. También se puede segmentar en función de si habitan en el campo o en la ciudad, o en zona de costa o de montaña.
- Demográficas. Otra forma de dividir a los consumidores es atendiendo a características como la edad, el sexo, el estado civil o los ingresos.
- Psicográficas. Criterios como la clase social a la que pertenecen, el estilo de vida que llevan o los valores que comparten, son también muy utilizados a la hora de dividir en mercado en segmentos.
- De conducta. Los hábitos de consumo son una variable muy estudiada por determinadas compañías, ya que proporcionan información extra muy útil para diseñar y establecer estrategias de marketing, en especial.
Ventajas de la segmentación de mercados
Estructurar el mercado en pequeños grupos homogéneos, puede ser una eficaz estrategia para tu empresa. Gracias a esta segmentación, podrás conocer y comprender mejor a tus consumidores, averiguar los rasgos que tiene en común y cuáles son sus gustos, sus intereses, sus necesidades, sus hábitos o sus deseos.
Este conocimiento te proporciona una serie de ventajas, entre las que cabe destacar:
- Incrementa la posibilidad de satisfacer las necesidades de cada segmento de mercado. Al conocer mejor a tus clientes las opciones de satisfacer sus necesidades son mayores. Ahora puedes ofrecer un servicio personalizado o especializado que cumpla con sus expectativas.
- Te permite seleccionar las estrategias más adecuadas para cada segmento. Identificar los rasgos específicos de los diversos grupos, facilita la creación de estrategias y acciones concretas de marketing, dirigidas para cada grupo.
- Favorece un mayor aprovechamiento de los recursos y disminución de los costos. Al diseñar estrategias específicas para cada segmento, se aprovechan mejor los recursos y se ahorran costes en marketing, publicidad e, incluso, en producción.
- Puedes descubrir nuevos nichos de mercado. Al analizar los rasgos, las necesidades e intereses de tus clientes, puedes descubrir nuevos nichos de mercado que aún no estén cubiertos.
- Mejora la imagen de tu negocio y favorece una mayor ventaja competitiva. Ofrecer un servicio personalizado, adaptado a tus clientes, que satisfaga sus necesidades y supere sus expectativas, además de mejorar tu imagen y conseguir una mayor fidelización de clientes, favorecerá tu posicionamiento frente a tus competidores.
No obstante, a pesar de las múltiples ventajas que puede tener la segmentación de mercados, también posee ciertos inconvenientes. Una ineficaz segmentación puede hacer que pierdas muchas oportunidades de negocio, al centrarse, por ejemplo, en un sector equivocado o dejar de lado a otros segmentos.
Foto | Micropost Marketing