El reducido tamaño de las empresas españolas explica la diferencia de productividad frente a las de países de nuestro entorno, según el Círculo de Empresarios, que ha lanzado una serie de propuestas para favorecer su crecimiento y elevar su competitividad.
El tamaño medio empresarial se redujo durante la crisis, al tiempo que las empresas grandes y medianas elevaron su tamaño. Esto contribuyó a polarizar aún más la dualidad del tejido empresarial español.
Según el Círculo de Empresarios, que estima el 99,3% de las empresas españolas son micro y pequeñas (menos de 50 empleados), “España necesita un tejido empresarial de mayor tamaño medio para genera un entorno económico más competitivo y estable”.
Así, el Círculo propone una serie de medidas en el terreno fiscal, laboral, de financiación y otros para promover el crecimiento en el tamaño de las empresas y favorecer su competitividad:
- Eliminar las medidas legales que discriminan por tamaño de empresa, sean las que se refieren a número de empleados, facturación o volumen de activos.
- Simplificar el Impuesto de Sociedades, eliminando deducciones y bonificaciones, y estableciendo un tipo único del 20% como en Reino Unido y Finlandia.
- Ampliar el umbral de los pagos fraccionados de Sociedades y de liquidación del IVA, de modo que el límite suba de 6 a 20 millones de euros.
- Elevar el número mínimo de empleados para tener comité de empresa de 50 a 100 trabajadores.
- Establecer un procedimiento de auditoría abreviada para las empresas que cumplan dos de las siguientes tres circunstancias: activos entre 2,85 y 4 millones de euros, cifra de negocios neta entre 5,7 y 8 millones de euros, y/o menos de 50 trabajadores.
- Revisar la regulación bancaria para no penalizar los préstamos a pymes por culpa de las exigencias de capital.
- Fomentar el uso y reducir los costes asociados a los instrumentos de financiación no bancaria: fondos de deuda, fondos de capital riesgo, desarrollo del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
- Aplicar el modelo de crowdfunding de Estados Unidos.
- Armonizar la Ley de Capital Riesgo con la normativa europea.
- Impulsar la internacionalización dotando de más recursos al ICEX y mejorando la financiación de las empresas exportadoras mediante seguros de crédito y otros instrumentos.
- Favorecer la innovación apoyando la colobaración con instituciones de educación e investigación, litando los avales a proyectos de I+D+i
- Garantizar la supervivencia de empresas viables mediante mejoras en la Ley Concursal.
Consulta el documento del Círculo de Empresarios: Toma de posición: Medidas para favorecer el crecimiento empresarial. (PDF)