Comienza la temporada de rebajas. La Guía para comprar rebajas online, (PDF) elaborada por la asociación Confianza Online, sirve para orientar a los usuarios en sus compras online durante el período de rebajas. Recoge las preguntas y respuestas clave que pueden surgir al consumidor sobre este aspecto: condiciones de compra, derechos del consumidor y las características de las rebajas online.
¿Cuándo empiezan y cuándo se acaban las rebajas en Internet?
La fecha y duración de las rebajas las deciden libremente las tiendas online. Los comercios electrónicos no tienen la obligación de hacer rebajas, pero sí deben informar sobre el período de duración. Si la tienda online indica que está en período de rebajas en su página, al menos, la mitad de los productos deben estar rebajados.
¿Qué información sobre las rebajas está obligada a ofrecer una tienda online?
Las tiendas online deben comunicar el periodo de duración de sus rebajas, así como el precio de los productos rebajados antes y después de las rebajas, o en su lugar, el porcentaje de descuento que se aplica a cada producto. Además, como cualquier compra online sin rebajas, el comercio electrónico debe informar sobre los gastos adicionales: gastos de envío, de preparación, de instalación, etc. Por último también deberá indicarse la información relativa a los plazos de entrega, medios de pago, garantías, condiciones del pago, plazos y procedimientos de devolución, dónde y cómo reclamar si fuera necesario.
¿Los productos rebajados pueden ser de inferior calidad?
Al igual que en comercios no electrónicos, es decir, en tiendas físicas, los productos que se vendan en el periodo de rebajas, deben tener la misma calidad y características que cuando comienzan las rebajas.
¿Está obligada la tienda online a ofrecer rebajas?
Cada tienda y comercio electrónico toma la decisión de si quiere ofrecer productos rebajados o no, ya que no es un hecho obligatorio.
Cuando una tienda online anuncia rebajas, ¿todos sus artículos deben estar rebajados?
Para que la tienda online pueda indicar en su home que está en período de rebajas, por lo menos, la mitad de los productos deben estar rebajados. Por lo tanto, si las rebajas sólo corresponden a una sección, deberá aparecer únicamente en dicha sección de la web o en una web aparte con los productos únicamente rebajados.
¿Cómo me debe informar la tienda de que un artículo está rebajado?
La tienda tiene que indicar y comunicar con toda claridad en cada artículo su precio anterior y el precio reducido o el porcentaje de descuento.
¿Si la tienda online tiene también establecimiento físico, ¿las rebajas en los mismos tiene que ser iguales en los dos sitios?
No tiene por qué, ya que la tienda online puede tener diferentes precios a los de la tienda física en el período de rebajas.
¿Puedo devolver un producto en periodo de rebajas?
Sí, puedes devolverlo en un plazo de 14 días como mínimo sin indicar motivo alguno. A pesar de ello, puede haber supuestos que no supongan devolución, como cuando se personalizan productos o si caducan con rapidez o no se puedan cambiar por motivos de higiene. Por ello la recomendación siempre es consultarlo previamente.
¿En qué plazo me deben devolver el dinero?
Normalmente, el plazo de devolución del dinero es de 14 días desde que devuelves el producto hasta que la tienda hace efectiva la devolución. La tienda online se puede ofrecer y encargarse de realizar las gestiones para recogerlo. Si es el usuario quien se encarga de realizar estas gestiones, el plazo de 14 días cuenta desde el momento en que la tienda recibe el producto o desde que la tienda recibe un justificante del envío. Si no te devuelven el importe, puedes reclamar el doble de la cantidad pagada y los daños y perjuicios que acredites.
¿Qué sucede si la tienda online no puede enviarte el pedido porque se agota el stock?
La tienda online debe informarte lo antes posible de la falta de existencias. De esta manera, podrás cancelar el pedido y solicitar la devolución del dinero. Además, así la tienda puede ofrecerte otro producto similar sustituyendo el que compraste o con una calidad superior, sin aumentar el precio del producto. Si no lo deseas, puedes rechazar la propuesta del comercio electrónico y pedir la devolución del dinero.
¿Tengo los mismos derechos en rebajas que fuera de ese periodo?
Efectivamente el usuario de comercio electrónico de productos rebajados tiene los mismos derechos que si los productos no estuvieran rebajados. Los principales son: la devolución del producto sin indicar el motivo, la reparación en período de garantía o la sustitución del mismo por otro de similares o con características superiores, una devolución del precio o la devolución del importe total pagado en caso de que el producto esté defectuoso.
¿Qué hago si no recibo el producto pese a que ya ha finalizado el plazo de entrega?
La tienda online debe avisarte si prevé que va a haber un retraso en la entrega y debe ofrecer un nuevo plazo de entrega en concordancia con las circunstancias de tu pedido. Aun así, los compradores online pueden rechazar el nuevo plazo de entrega y solicitar que se les devuelva el dinero.
Descárgate la Guía para comprar rebajas online (PDF)