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‘Estudio eCommerce 2015’ de IAB Spain

El ecommerce sigue creciendo con fuerza, como muestra el Estudio eCommerce 2015 (PDF) presentado por IAB Spain. La penetración de la compra online alcanza ya al 67% de los usuarios, frente al 44% del año anterior, lo que supone un aumento del 52%.

Este crecimiento es transversal, ya que afecta de forma similar a ambos sexos y a todos los grupos de edad. Además, el nivel de satisfacción sobre las compras online es elevado: 3 de cada 4 compradores se declara muy satisfecho con la experiencia.

La forma de pago preferida es con diferencia PayPal (64%), seguida por tarjetas de crédito o débito (25%) y contrareembolso (7%).

Este incremento del uso del ecommerce, también afecta a la frecuencia de las compras. La media se sitúa en 2,8 veces al mes frente al 2,1 de 2013. El gasto medio por compra crece hasta los 70 euros en 2014 frente a los 63 euros del año precedente.

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¿Cuáles son las principales motivaciones para comprar a través de Internet?

Las causas más habituales para comprar oline son las económicas: el 86% lo hace por encontrar ofertas exclusivas de la web y el 79% por precios más baratos. También abundan los motivos prácticos y la comodidad (el 84%).

Más lejanos son los motivos de confianza en webs (68%), recomendaciones de amigos y conocidos (38%), de blogs y foros (31%) o de redes sociales (25%). Por último, también aparece como motivos desencadenantes de la compra la dificultad de adquirir el producto offilne: el 63% por tener la tienda física cerrada o lejos o por ser un producto solo online (59%) o solo en el extranjero (52%)..

También es significativo el aumento de uso de Apps para la compra online, que se eleva desde el 25% de 2013 hasta el 40% de 2014:

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El estudio también ahonda en el proceso de compra. Para la búsqueda de información sobre productos, el 56% busca en la propia web de la tienda, seguida por buscadores de Internet (51%) y webs agregadores de ofertas (34%). Curiosamente, el 21% se informa en la propia tienda física antes de adquirlo por Internet.

Antes de comprar, los blogs y foros son la principal fuente de información (49%), seguidos por familia y amigos (45%), la web de la marca (36%), redes sociales (27%) y otro tipo de publicidad. Los famosos como influencers sólo influyen en el 3% de los compradores online.

¿Y cuáles son los productos más demandados en las compras por Internet? Los productos estrella son los relacionados con la tecnología, el ocio y la cultura y el turismo, como se puede apreciar en la imagen:

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Descárgate el estudio ‘eCommerce 2015’ de IAB Spain (PDF)