El objetivo de una persona que tiene una web o un blog es conseguir más tráfico web y esto solo es posible si conoces bien a tu público objetivo. Pero si no tienes una herramienta de seguimiento y análisis que te ayude a tomar decisiones, te va a resultar muy complicado dar en el clavo y será una pérdida de tiempo y esfuerzo.
La herramienta más popular y completa para estudiar el comportamiento de tu audiencia, desde mi punto de vista, es Google Analytics, la cual te ayuda a entender cómo se genera el tráfico en tu página, quiénes y cómo son las personas que la visitan, cómo se comportan y qué contenido prefieren, por ejemplo.
Y para sacarle el máximo partido a Google Analytics hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Comprueba si has insertado el código de seguimiento de Google Analytics en todas las páginas del sitio web. Luego, configura tu perfil, modificando algunas opciones en función de tus necesidades.
- Asegúrate de que puedes analizar Adwords en Analytics, enlaza las dos cuentas para permitir la importación de datos. Se hace de la siguiente forma: accede a la pestaña Informes en tu cuenta de Adwords, haz clic en la opción “Ya dispongo de una cuenta de Google Analytics y deseo enlazarla con esta cuenta de Adwords”.
- Realiza un seguimiento de las conversiones. Analiza qué palabras claves (tanto de SEO como de SEM) generan más conversiones a tu sitio web. Y para ello debes: identificar el objetivo de tu sitio web, ya sea vender un producto, realizar una descarga, ver un vídeo, tiempo de visita, o lo que sea. Si el sitio web se destina a actividades de comercio electrónico, con Analytics verás los valores reales procedentes de tus páginas de confirmación de compra. Si tu web, por el contrario, no dispone de carrito de compra, puedes crear un objetivo y asignarle un valor, así controlarás el retorno de la inversión. En esto nos vamos a centrar a continuación.
Cómo crear objetivos en Google Analytics
Es imprescindible crear objetivos y realizar embudos de conversión para conocer mejor los pasos que realizan los usuarios que nos visitan. Ten en cuenta que los objetivos que fijes en Analytics deben ir en la misma línea que los objetivos marcados en tu sitio web.
Pongamos un ejemplo:
Si el objetivo de mi blog es que contacten conmigo para que me pidan un presupuesto, el objetivo en Google Analytics debe ser que las personas hagan clic en contacto.
Y estos son los pasos a seguir para crear un objetivo:
Vamos a la pestaña “Administrador”, accedemos a “Perfiles” y dentro de esta opción iremos a “Objetivos”. Hacemos clic en “+ Objetivos” para crear nuevos objetivos y tenemos que rellenar los siguientes campos:
▶ Nombre: nombre por el que vas a identificar al objetivo. Si tu objetivo es que pinchen en contacto, le pondremos el nombre de contacto, o cualquier otro nombre por el que puedas identificarlo.
▶ Tipo de objetivo: elegiremos “URL de destino” porque mi objetivo es que lleguen a una página determinada de mi blog.
▶ En información del objetivo nos encontramos con los siguientes campos y siguiendo con el ejemplo anterior quedaría así:
- URL del objetivo: /contacta (no pongas la URL completa, si tu página es www.juangomez.es, no pongas www.juangomez.es/contacta)
- Tipo de concordancia: exacta
- Distinción entre mayúsculas y minúsculas: no lo activamos.
- Valor del objetivo: es lo que hablábamos al inicio del artículo. Si no tenemos carrito, debemos estimar el valor de nuestro objetivo. Y, ¿cómo podemos hacerlo? Supongamos que de 100 personas que llegan a contacto, 10 rellenan el formulario y conseguimos en total 2 presupuestos que valen 200 euros cada uno (400 en total). La fórmula que habrá que aplicarle para saber el valor de cada uno será: ingresos / visitas (400 / 100= 4 euros). Ya tenemos el valor para este objetivo.
Embudos de conversión
Los embudos nos sirven para saber cuántas personas pasan por ese proceso de conversión hasta llegar a nuestro objetivo final. Simplemente, nos mostrará cómo se comporta cada usuario en cada paso hasta llegar al objetivo final: si siguen o abandonan. De esta forma, podremos actuar de forma más eficaz sobre aquellos pasos del proceso en los que la tasa de abandono es mayor.
En este caso, si mi objetivo final es que contacten conmigo, estos serán los pasos que voy a establecer para el proceso de conversión: Página de inicio – Quién soy – Servicios – Contacto. El usuario entrará a la página de inicio para ver mis artículos y si le interesa leerá alguno, si lo lee y le gusta querrá conocer un poco más sobre mí y hará clic en Quién soy, luego tendrá incertidumbre sobre qué ofrezco y pinchará en Servicios, y finalmente contactará conmigo si todo lo anterior le atrae y le da confianza.
Por tanto, vamos a probar este proceso y ver sus resultados. En el primer paso añadiremos la URL de la página de inicio (por ejemplo www.juangomez.es), en el segundo paso (quién soy) pondremos la URL pero sin el nombre del dominio (quedaría una cosa así: /sobre-mi, en lugar de www.juangomez.es/sobre-mi) y el paso tres (servicios) es igual que el segundo paso, se escribe solo la URL, sin el nombre del dominio (/servicios, en lugar de www.juangomez.es/servicios). Podemos preguntarnos aquí si el objetivo final (contacto) se añade y la respuesta es NO; la herramienta automáticamente asigna el objetivo como último paso del proceso sin rellenar nada.
Cuando hemos guardado el objetivo, ya está activo y podemos medirlo con un gráfico que simboliza un embudo (de ahí viene su nombre “embudo de conversión”), en el panel lateral izquierdo. Solo queda analizarlo de forma correcta para introducir mejoras en nuestro sitio. Por ejemplo, en este ejemplo, de las 414 personas que llegaron a mi página web, solo 104 contactaron conmigo.
¿Cómo ha sido tu experiencia con Google Analytics? ¿Utilizas embudos de conversión? ¿Te ha servido para detectar y solucionar errores en tu web, los cuales eran el motivo por el que el usuario abandonaba tu página? Espero que este artículo te haya servido de ayuda para mejorar tu sitio.