¿Tienes hijos pequeños? ¿Quieres iniciarles en los libros y fomentar su hábito lector? Con Boolino puedes hacerlo. Boolino es un portal web recomendador de lectura infantil donde además puedes adquirir los mejores libros para cualquier edad. Nos cuenta este proyecto su co-fundador, Sven Huber.
Boolino es una startup elegida en 2013 por Wayra para formar parte de su programa de aceleración. Un proyecto de Sven Huber y su socio Toni Monserrat que busca la innovación en el mundo de la lectura infantil.
➽ Definís Boolino como “Tu recomendador de libros infantiles y novela juvenil” ¿en qué consiste Boolino?
Empezamos a desarrollar Boolino hace tres años con la idea de crear la página Web de referencia de libros infantiles y juveniles y de fomento de la lectura, dirigiéndonos principalmente a los padres para ayudarles a fomentar el hábito lector entre sus hijos desde el núcleo familiar.
El “corazón” de Boolino es nuestra base de datos de libros infantiles y juveniles que completamos con contenidos enriquecidos y reseñas. En España tenemos más de 80.000 referencias en diferentes formatos e idiomas.
La web de Boolino es un buscador-recomendador que ejerce las funciones de un librero y que permite a los padres encontrar de forma fácil y segmentada los mejores libros para sus hijos en función de la edad, intereses, temática… Para los padres que quieran adquirir los libros online les ofrecemos también la posibilidad de comprarlos directamente en Boolino.
Los dos pilares fundamentales y diferenciales de Boolino son nuestros contenidos sobre libros y nuestra tecnología (motor de búsqueda, recomendaciones, personalización de la búsqueda aplicando el análisis de big data y la metodología “Persona”).
➽ ¿Es Boolino una red social, un buscador, una web de información…?
Queremos ser la referencia online de libros infantiles. Hay muchísimos contenidos sobre la lectura infantil dispersos en la web; cientos de blogs, webs con ideas de fomento de la lectura, librerías online, etc. pero todo está muy fragmentado y difícilmente accesible para los padres. Boolino quiere ser el aglutinador de todos estos contenidos, quiere darles valor añadido y quiere acercarlos de la manera más eficiente a su público objetivo, los padres.
A partir de nuestra tienda online estamos creando un “ecosistema” que invita a todos los agentes de la cadena de valor a participar y colaborar para ayudar a los padres a disfrutar la lectura con sus hijos, por ejemplo, más de 500 blogs de temática infantil y juvenil comparten sus reseñas con Boolino.
Por otro lado, este mismo ecosistema es una plataforma de marketing ideal para editoriales y estamos desarrollando diferentes servicios para ayudarles a dar visibilidad online a sus libros.
«Con Boolino buscamos un nicho de mercado atractivo y con potencial de crecimiento»
➽ ¿Qué criterios sigue Boolino en su buscador de recomendaciones? ¿Es algo similar a Google?
Sí, como Google estamos basando nuestro motor de búsqueda en un algoritmo de relevancia que, en nuestro caso, se basa en un análisis de regresión lineal múltiple que analiza e itera más de 40 variables cuantitativas y cualitativas.
➽ ¿Por qué surge Boolino?
Tanto mi socio fundador, Toni Montserrat, como yo llevamos muchos años en el sector editorial y ambos tenemos niños pequeños. Después de vender la empresa en la que trabajábamos juntos antes, buscamos un nicho de mercado que fuera atractivo, que tuviera potencial de innovación y crecimiento y que conectara con nuestros intereses personales. Tres años después vemos más potencial que nunca para Boolino, sobre todo en un contexto internacional.
➽ Tengo dos niños pequeños… ¿qué tengo que hacer para disfrutar de los servicios de Boolino?
Regístrate gratuitamente en boolino.es y crea el perfil de tus hijos. Para cada usuario estamos personalizando su experiencia en Boolino en base a su perfil e intereses (navegación en la web). Adicionalmente, recibirás los viernes nuestra newsletter semanal con recomendaciones segmentadas por edad.
También queremos ir un paso más allá ayudando a los padres en su tarea de acercar a sus hijos a la lectura y disfrutar de lecturas compartidas. Por ello, hemos creado Boolino Book Box, que es herramienta de fomento de lectura pensada y creada para involucrar a los padres en la educación de sus hijos.
Con este producto para niños entre 18 meses y 8 años facilitamos lectura en familia y la convertimos en un momento divertido y único. Es un modelo se suscripción mensual (esta periodicidad es clave para fomentar y mantener el hábito lector ) que combina la lectura con manualidades y juegos.
«Tenemos más de 80.000 libros en nuestra base de datos»
➽ ¿Cuál es el modelo de negocio de Boolino?
Hoy por hoy tenemos dos grandes clientes: familias y editoriales.
En la parte B2C somos una librería online especializada en libros infantiles y vendemos Boolino Book Box en un modelo de suscripción mensual flexible (sin compromiso!).
En la parte B2B ofrecemos a través de nuestra programa de partnership (Boolino Partner) y nuestra agencia de marketing especializada (Boolino Agency) servicios profesionales al sector editorial para ayudarles desarrollar campañas de marketing online ganadoras.
➽ ¿Qué criterio seguís para elegir los libros de vuestra plataforma?
En nuestra base de datos tienen cabida todos los libros, ya que queremos facilitar el acceso a información sobre cualquier libro editado.
A partir de allí reseñamos todos los libros que recibimos por parte de las editoriales y nuestro equipo de expertos recomienda por diferentes canales (Libros del Día, Blog Boolino, Boolino Book Box) los libros que más nos gusten en cuanto a calidad y originalidad del texto e ilustración, la temática y el prestigio del autor, ilustrador y sello editorial.
Además ofrecemos a nuestros usuarios comentarios y reseñas de nuestra comunidad y aportamos más de 500 bloggers para incorporar diversos criterios, tanto de profesionales como de padres, enriqueciendo así el proceso de descubrimiento.
➽ ¿Cuántos libros tenéis en vuestra base de datos?
En España más de 80.000; en el conjunto de nuestras webs en Alemania, Inglaterra y EE.UU. más de 350.000 referencia (las webs internacionales están actualmente en fase beta).
«Ser un motor de innovación en un sector tradicional nos dará ventaja competitiva»
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado para lanzar Boolino?
Creo que para cada startup uno de los retos principales es crear un equipo ganador y no siempre hemos fichado la persona adecuada a la primera y cada cambio que tienes que hacer te hace perder tiempo y, en consecuencia, dinero… los dos recursos más escasos de cualquier empresa que empieza.
Por otro lado, más específico, estamos operando en un sector bastante tradicional con poca innovación y por ello a veces cuesta lanzar nuevos productos y servicios. Sobre todo en la parte B2B este hecho suele traducirse en ciclos de venta más largos. Sin embargo, estoy convencido que ser un motor de innovación en un sector tradicional nos dará una ventaja competitiva muy fuerte a medio-largo plazo.
➽ ¿Qué importancia tiene Wayra para Boolino?
El valor principal de Wayra ha sido para nosotros la red de contacto con inversores y otros emprendedores, facilitando así un desarrollo y crecimiento más rápido.
➽ ¿Estáis buscando expandiros por otros mercados?
Nuestro enfoque internacional en los próximos 24 meses serán los mercados anglosajones (Inglaterra, EE.UU.) y Alemania.
➽ ¿Crees que Internet está siendo un importante aliado para los emprendedores?
Sin duda, la ventaja de modelos digitales es la posibilidad de desarrollar en iteraciones, adaptando el producto o servicio constantemente en función de la respuesta del mercado y la alta escalabilidad (uno de los criterios principales de inversiones de capital riesgo).