En un entorno cada vez más competitivo, ganar el favor del consumidor es un desafío creciente. Las grandes empresas cuentan con más músculo financiero, mayores inversiones en Marketing y Publicidad y otras ventajas para triunfar. Sin embargo, los autónomos y los pequeños negocios pueden apostar por estrategias más ágiles y creativas para ganarse el corazón del cliente. El Inboud Marketing puede servir de ayuda.
El Inbound Marketing, también llamado Marketing de Atracción, es una disciplina dentro del Marketing Digital que sirve para que los autónomos atraigan a los clientes de una forma más original y sugerente que la del marketing tradicional. ¿En qué consiste?
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una metodología dentro del Marketing que consiste en atraer, implicar y retener al potencial cliente hacia el negocio, en lugar de ir a buscarle. Así, el Inbound Marketing emplea técnicas no intrusivas para contactar con el consumidor al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta su compra final.
Para ello, el Inbound Marketing presenta al cliente el contenido apropiado en cada fase de la compra, según su perfil y necesidades del momento. Es necesario crear contenido relevante y de valor que se le mostrará a través de los diferentes canales digitales del negocio. Esto significa aportar al cliente información acorde con sus necesidades y preferencias.
El Inbound Marketing se construye a través de una primera fase de “atracción” donde la generación de contenidos valiosos constituye el corazón de la estrategia: textos publicados en blogs, página web del negocio y redes sociales apoyados por el uso del SEO.
Una segunda fase sería la de conversión, en la que, a través del contenido de valor, se pretende conocer los datos del cliente potencial a través de formularios, CTA (Call To Actions) o Landing Pages. Diseños atractivos y contenidos premiums son las palancas para lograrlo.
Finalmente hay que conseguir el cierre de la venta, pero con los objetivos añadidos de fidelización, atención post venta e, incluso, de conseguir prescriptores para el negocio.
Inbound Marketing frente a Outbound Marketing
El Inbound Marketing es una estrategia que se enfrenta al Outbound Marketing, otra forma de captar clientes, pero con un enfoque opuesto. Así, el Inbound Marketing se basa en seducir al cliente, como apuntábamos antes. El Outbound Marketing se centra en llevar tu mensaje al cliente, aunque en principio no estén interesados. En este sentido, supone aplicar una estrategia más invasiva.
El Outbound Marketing realiza una comunicación unidireccional y a través de medios tradicionales (prensa, televisión, radio…), mientras que el Inbound Marketing busca una mayor interacción con el usuario, es decir, una comunicación bidireccional, además de usar medios digitales.
Ventajas del Inbound Marketing para los autónomos
El Inbound Marketing puede resultar beneficioso para los autónomos, ya que supone una estrategia de menor coste que la del marketing tradicional y permite enfocarse en el cliente de interés. Es también una estrategia más flexible, lo que resulta más útil relativamente frente a las grandes empresas.
Entre las ventajas más destacadas se encuentran:
- Rentabilidad a largo plazo: el Inbound Marketing da mejores a resultados que otras prácticas tradicionales. La creación de contenido de valor permite generar leads que, aunque no sean tantos como los del Outbound Marketing, sí se consiguen de forma gradual y tienen más valor al ser del público objetivo.
- Menores costes: esta metodología también resulta más económica que las publicidades masivas lanzadas, en vallas publicitarias, radio o televisión. El Inbound Marketing permite crear contenido valioso a un coste relativamente bajo y con impacto en un público específico.
- Audiencia relevante: el Inbound Marketing se dirige a clientes que están interesados en los productos y servicios del autónomo. Al impactar con contenido de valor en el público objetivo, es más probable que se conviertan en clientes.
- Confianza y construcción de marca: esta disciplina, gracias a la relevancia del contenido, ayuda a generar confianza con el público objetivo. Además de mejorar las conversiones, la credibilidad construida permite construir y fortalecer la marca personal del autónomo.
- Fidelización del cliente: en un contexto de alta competencia, fidelizar al cliente del ecommerce es un reto elevado. El Inbound Marketing es un buen apoyo para conseguirlo gracias a la creación de contenido e información de valor, el lanzamiento de ofertas interesantes y el diseño de una buena experiencia de usuario. El uso de las redes sociales y otras herramientas que fomentan la interacción también ayudan a fomentar la lealtad del cliente.
- Mayor conocimiento de la audiencia: las estrategias de Inbound Marketing permiten conocer datos e información sobre el cliente de forma más fidedigna que usando otros mecanismos tradicionales. También favorece la segmentación de la audiencia. Todo esto permite corregir y mejorar las acciones de marketing y, finalmente, conseguir más conversiones.
- Flexibilidad y escalabilidad: el Inbound Marketing es una disciplina maleable, que permite adaptarse a diferentes sectores de negocio. Esta flexibilidad la hace idónea para el trabajador autónomo. Además, estas estrategias son perfectamente escalables, lo que facilita la expansión de los pequeños negocios a partir de inversiones poco significativas.
- Educación: el Inbound Marketing permite que los negocios “eduquen” a su audiencia sobre sus productos. En una fase de esta estrategia posterior a la conversión, algunas técnicas de automatización del marketing como el lead scoring o el lead nurturing, así como estrategias de retargeting ayudan al autónomo a seguir nutriendo de contenidos relevantes a sus clientes.