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¿Qué es el análisis DAFO?

Si queremos iniciar un negocio o lanzar un producto dentro de nuestra actividad profesional como autónomo no podemos ir a ciegas.  El instinto emprendedor puede ser un poderoso incentivo para acometer un negocio, pero las intuiciones y creencias preconcebidas pueden jugarnos una mala pasada. El análisis DAFO puede encauzarnos por la senda adecuada.

Dirigir un negocio, por pequeño que sea, no es sencillo. Para sacar adelante una actividad empresarial necesitamos saber todo lo posible de ella. Las estrategias que implementemos deben ajustarse a un situación real. Para ello necesitamos conocer cómo es nuestro negocio y el entorno en el que se desenvuelve.

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO –también conocido como análisis FODA o SWOT en inglés – es una herramienta imprescindible. Es una técnica de planificación estratégica que analiza y sitúa nuestro negocio en el entorno actual para poder tomar las decisiones de negocio idóneas.

Un análisis DAFO evalúa las fortalezas (debilidades, oportunidades y amenazas) de una empresa, producto, proyecto o incluso persona. DAFO es un acrónimo que significa:

  • Debilidades (Weaknesses)
  • Fortalezas (Strengths)
  • Oportunidades (Opportunities)
  • Amenazas (Threats)

El análisis DAFO ayuda a identificar los factores internos y externos que pueden afectar el éxito de un negocio o proyecto, y proporciona una estructura para evaluar estos factores en términos de su impacto y su importancia. El resultado del análisis DAFO es un conjunto de recomendaciones y estrategias que pueden utilizarse para maximizar las fortalezas, minimizar las debilidades, aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas.

Lo potente del análisis DAFO es que aplicable a todo tipo de negocios y no requiere de una tecnología especial para su realización. Cualquier negocio, sea del tamaño o sector que sea, puede beneficiarse de este análisis. El análisis DAFO es una herramienta ampliamente utilizada en la planificación estratégica y desarrollo de negocios. Puede usarse en todo tipo de empresas, desde autónomos y pymes hasta grandes corporaciones.

Además, el análisis DAFO no solo es útil para empresas en sectores tradicionales, sino que también se puede aplicar a empresas emergentes y startups en tecnología y otros sectores innovadores. En estos casos, el análisis DAFO puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades del modelo de negocio, así como las oportunidades y amenazas en el mercado.

análisis FODA

¿Cuándo podemos hacer un análisis DAFO?

Podemos realizar un análisis DAFO en muchas situaciones, pero resulta especialmente útil en estos momentos:

  • Inicio del negocio: el análisis DAFO debe forma parte del plan de marketing cuando estamos estudiando emprender una nueva actividad emprendedora. Es una herramienta útil para evaluar la posición actual del negocio y determinar su dirección futura.
  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio: si estamos pensando en lanzar un nuevo producto o servicio, el análisis DAFO puede ayudar a evaluar su potencial de éxito y las oportunidades y amenazas que existen en el mercado.
  • Cambios significativos en el mercado: es muy útil en cualquier momento para analizar cuál es la situación de mercado. Pero está especialmente indicado en los momentos de cambios significativos del entorno económico. El surgimiento de nuevos competidores, cambios en las tendencias de los consumidores o cambios en las regulaciones, son algunos de estos momentos en los que este análisis puede resultar muy útil.
  • Momentos de crisis: cuando la empresa está enfrentando una crisis, el análisis DAFO puede ayudar a identificar los problemas y las debilidades de la empresa y encontrar oportunidades para superar la crisis.

¿Qué necesitamos conocer para hacer un análisis DAFO?

El análisis DAFO requiere conocer toda la información detallada sobre nuestro negocio. Necesitamos definir nuestra estructura, tamaño, productos y servicios, misión y los objetivos que nos hemos marcado. Debemos ser capaces de identificar los factores internos, y saber señalar las fortalezas y debilidades.

Asimismo, es preciso conocer los factores externos. Hay que identificar en forma de oportunidades y amenazas, tanto el entorno económico general como la situación de nuestro sector en particular.

¿Qué herramientas necesitamos para hacer un análisis DAFO?

Como señalábamos antes, el análisis DAFO no requiere una tecnología específica. Podría hacerse simplemente con lápiz y papel. Sin embargo, siempre podemos apoyarnos en soluciones digitales para hacer un análisis más eficiente.

Por ejemplo, el uso de hojas de cálculo como Excel, presentes en paquetes de ofimática, resultan de sumo interés para poder organizar y presentar de forma visual los datos y así analizarlos mejor.

Cualquier software de análisis de datos, que emplee soluciones de Big Data y que puede analizar los datos recopilados será también de interés.

Para realizar correctamente un análisis DAFO podemos apoyarnos en las siguientes herramientas de análisis que nos ayuden a identificar los factores internos y externos:

Matriz FODA

La matriz DAFO o FODA es la herramienta básica que nos permite visualizar de forma ordenada y rápida las principales debilidades, amenzas, fortalezas y oportunidades que son objeto del análisis.

La matriz FODA se divide en cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales representa una de estas cuatro categorías. Las Fortalezas y Debilidades se refieren a los factores internos de una empresa, mientras que las Oportunidades y Amenazas se refieren a factores externos.

Gracias a esta matriz, podemos identificar los factores clave que pueden afectar el éxito de una empresa y para desarrollar estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades, mientras que se abordan las debilidades y amenazas.

Matriz EFI

La matriz EFI, también conocida como herramienta MEFI, es un instrumento para entender la situación real de un negocio. Es la herramienta empleada para evaluar específicamente los factores internos, es decir, aquellas fortalezas y debilidades que se originan dentro de la organización y que tienen un impacto directo en su desempeño.

La matriz MEFI se utiliza para analizar los factores internos de la empresa, como su estructura organizacional, su cultura empresarial, sus recursos humanos, su tecnología, sus sistemas de información, su capacidad financiera, entre otros. La herramienta se compone de una matriz de cuatro cuadrantes, que se utilizan para clasificar los factores internos según su importancia y su capacidad para impactar en los objetivos estratégicos de la empresa.

En la matriz MEFI, los factores internos se evalúan en función de dos criterios: la importancia del factor para la empresa (peso) y el desempeño actual de la empresa en ese factor (calificación).

Una vez que se han evaluado todos los factores internos, se calcula la puntuación total de cada factor multiplicando su peso por su calificación. Los factores con la calificación total más alta se consideran los de mayor relevancia y deben ser abordados en el plan de negocio del autónomo.

Matriz EFE

La matriz EFE, o herramienta MEFE, se emplea para evaluar los factores externos que afectan al negocio del autónomo. Estos factores externos incluyen oportunidades y amenazas que provienen del entorno en el que opera la empresa y que están fuera de su control directo.

La MEFE se utiliza para analizar los factores externos, como la economía, la política, la tecnología, los cambios en la industria, la competencia, entre otros. La herramienta se compone de una matriz de cuatro cuadrantes, que se utilizan para clasificar los factores externos según su importancia y su capacidad para impactar en los objetivos estratégicos de la empresa.

En la matriz MEFE, los factores externos se evalúan en función de dos criterios: la importancia del factor para la empresa (peso) y el grado en que la empresa está preparada para enfrentar ese factor (calificación).

Una vez que se han evaluado todos los factores externos, se calcula la puntuación total de cada factor multiplicando su peso por su calificación. Los factores con la puntuación total más alta se consideran los más importantes y son los que deberían ser incluidos en la planificación estratégica o en el pla de marketing del negocio.