¿Te gusta escribir? Si tu vocación es la Literatura, debes conocer Entreescritores.com, una plataforma de autopublicación que funciona como red social. Un proyecto útil para escritores noveles, pero también para las editoriales. Nos lo explica su fundadora Idoia Soto en MásQueNegocio.
Una buena forma de dar a conocer obras literarias inéditas, que son valoradas por los lectores y difundidas por la propia plataforma de Entreescritores.com
➽ ¿Qué es Entreescritores.com?
Entreescritores.com es una plataforma de autopublicación de libros inéditos donde los autores son valorados por los lectores. Tenemos varias editoriales colaboradoras que pueden seleccionar el libro que quieren publicar a partir de las votaciones de los usuarios.
Los autores que publican con nosotros encuentran lectores que hacen una profunda valoración, no se quedan sólo en el voto y esto es algo muy único que no encuentran en otra plataforma. Además en un momento con tanta incertidumbre en el sector editorial es un espacio donde las editoriales pueden difundir su fondo editorial en una comunidad muy concreta y descubrir nuevos autores.
Actualmente contamos con siete editoriales colaboradoras y estamos buscando más que se quieran unir.
➽ ¿Funciona más como red social o como plataforma de autopublicación?
Somos una plataforma de autopublicación que incluye servicios para los escritores y que funciona como una red social. A lo largo de estos dos años se han establecido relaciones de amistad entre los autores y se han formado clubs de fans muy fieles en torno a libros que antes no tenían ningún lector. Algunos de nuestros escritores nos han comentado que autopublicar en Entreescritores ha sido como poner a prueba su libro.
➽ ¿Cómo surgió la idea de crear Entreescritores.com?
Detectamos una necesidad en las editoriales. Necesitaban una ayuda para filtrar las obras. Una editorial mediana recibe cientos de manuscritos que muchas veces caen en el olvido. Entreescritores nació como un filtro de selección de obras para esas editoriales, sin embargo hemos crecido hasta cubrir labores de marketing editorial y nos gustaría ser la plataforma de autopublicación de las editoriales independientes.
«Promocionamos las obras autopublicadas en Entreescritores»
➽ ¿Cuánta gente estáis involucrados en este proyecto?
Actualmente somos un equipo de ocho personas pero Entreescritores no sería posible sin un socio tecnológico como Lotura, con expertos en el desarrollo web.
➽ ¿Qué tengo que hacer si quiero publicar mi libro?
Registrarte en la plataforma y subir tu obra es un proceso muy sencillo e intuitivo. Sólo tienes que rellenar un formulario con el título de tu libro, imagen de portada, sinopsis y los archivos digitales (pdf, mobi, epub) para que los lectores lo puedan descargar. Además le damos al autor la posibilidad de registrar su obra a través de Safe Creative.
➽ ¿Se difunden de algún modo las obras publicadas?
Por supuesto, ésa es la idea. Las obras que se autopublican en Entreescritores se promocionan en nuestras redes sociales, boletines semanales y plataformas afines. El objetivo es que los escritores consigan críticas que les ayuden a dar a conocer su obra. Para ello, realizamos entrevistas en el blog y en el canal de Youtube.
Las críticas y los contenidos generados en Entreescritores son utilizados por muchos de ellos para conseguir que las editoriales se fijen en ellos.
Además las obras mejor valoradas por los lectores también son distribuidas en nuestro store en Kobo Writing Life. Además realizamos una labor de difusión de la plataforma en los medios.
«Algunas editoriales no se dan cuenta de las posibilidades que ofrece Internet»
➽ ¿Qué más ofrecéis en Entreescritores.com?
Un espacio de lectura gratuita donde los lectores se convierten en críticos literarios y su labor es realmente importante. Para ello hacemos un ranking basado en el karma o número de lecturas.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado al lanzar este proyecto?
El hermetismo del sector editorial respecto a las startups hace que no evolucionemos. Todos conocemos la importancia del marketing y la gestión de las marcas en redes sociales sin embargo, algunas editoriales siguen sin darse cuenta de las posibilidades a nivel de comunicación que ofrece Internet y la gran oportunidad que tienen para descubrir otros formatos y otras experiencias de lectura.
Con la mitad del presupuesto que muchas editoriales destinan a eventos de promoción fallidos se podría mantener una campaña de comunicación en Internet a largo plazo.
➽ ¿Hacéis algo especial para dar a conocer Entreescritores.com?
Presentamos Entreescritores en jornadas sobre el libro, ferias y presentaciones de startup. Además hemos organizado eventos para presentar a nuestros autores
El año pasado organizamos un coloquio en Madrid con motivo de La Noche De Los Libros donde presentamos a los autores que habían sido seleccionados por las editoriales. Gracias a Entreescritores hay 5 libros publicados.
También estuvimos en la Biblioteca Central de San Sebastián presentando la obra del cuarto autor elegido para publicar su obra en euskera.
Ambos eventos tuvieron una muy buena acogida, la figura del lector ha evolucionado, no sólo es mucho más selectivo con sus lecturas sino que quiere conocer de cerca al autor que autopublica y debatir con él los pormenores de su obra.
Además este año asistiremos como ponentes al FIE 2.0 el 24 de abril.
«El consumo del libro va a ser digital»
➽ ¿Hacia dónde camina el futuro del libro y las editoriales con la extensión de Internet?
Nadie tiene una respuesta, lo que está claro es que el consumo del libro va a ser digital, tenemos el ejemplo de la música y el video para ver un poco por donde pueden ir los tiros, hay personas que siguen aferrándose a un viejo esquema que no va a funcionar nunca más. Yo un día le pregunté a mi hija de 5 años si quería el DVD de su película favorita su respuesta fue “para qué si está en internet”. Hay que buscar la oportunidad que se abre ante este nuevo paradigma y a eso llegaremos si innovamos, probamos y colaboramos. Mezclar lo viejo y lo nuevo, probar otros formatos e investigar. No podemos seguir fijándonos en lo que pasa en Estados Unidos y no mirar en casa. Hay muchas startup dentro del sector del libro que podrían ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevas formas de consumo cultural pero tienen que encontrar puntos de conexión con las editoriales.
➽ Tienes más experiencia como emprendedora, especialmente en Internet ¿Qué otros proyectos has acometido?
Llevo 15 años poniendo en marcha proyectos pioneros en Internet, los más destacados: Elegune, una red social para personas con discapacidad intelectual, trabajos.com, arreglamicalle.com o minutoymedio.com, primer festival de cortos por internet.