Las fechas navideñas son muy potentes para potenciar las ventas. Las búsquedas por Internet se multiplican en busca de los mejores regalos para las fiestas. Es una gran oportunidad para los negocios, especialmente en los actuales tiempos de turbulencias económicas. Pero la competencia también es feroz. Una buena forma de ganar visibilidad es potenciando el SEO de nuestro negocio para Navidad.
Regalos de Navidad, productos navideños… ¿cómo podemos trabajar nuestra página web para entrar en los mejores resultados de los buscadores? ¿Qué estrategia SEO podemos realizar para Navidad?
Búsqueda de palabras clave del SEO para Navidad
Las búsquedas en Google y en otros buscadores varían según las épocas. Lo primero es investigar las palabras clave o keywords que más se utilizan sobre las compras en Navidad para incluirlas en nuestra web. “Regalos en Navidad”, “ideas para Navidad”.. Mira qué búsquedas se realizan más. También puedes comparar si se siguen usando con frecuencia términos de búsqueda habituales como “oferta”, “baratos”, etc.
Es posible que los términos más buscados estén copados por unos competidores más grandes que nosotros. Prueba con términos long tail en los que se posible posicionarse mejor. Investiga también búsquedas más concretas según el tipo de negocio que tengas. También trabaja el SEO local si tienes tienda física, de manera que puedas atraer a visitantes que estén cerca de tu ubicación.
Google Trends puede ayudar a saber qué búsquedas ganan en peso en estas fechas. También es útil para conocer los artículos que crecen en sus búsquedas de la campaña de Navidad.
Landing específica que favorezca el SEO para Navidad
Crear una landing específica que nos sirva de plataforma de ventas de Navidad es otra herramienta que mejorará nuestro SEO. La landing estará asociada a nuestra tienda online y en la url se deberá añadir alguna palabra clave como “Navidad”, “regalos navideños” o similares.
Hay que ordenar el contenido, emplear breadcrumbs y usar etiquetas H1 y H2 de forma coherente para tener un orden lógico en la página.
La landing debe quedar fijada durante todo el año, lo que nos ayudará en futuras campañas navideñas. El SEO que generemos este año nos servirá en posteriores campañas de Navidades. Variando con keywords nuevas el title o la meta description podremos reutilizar las landing.
En las landing debemos evitar poner fechas en la url. Si lo queremos incluir en los títulos, hay que acordarse de cambiarlos año a año.
Página web optimizada para el SEO para Navidad
La clasificación SEO también se ve afectada por cuestiones técnicas de la página web o de la landing. Si la velocidad de carga de tu web es muy lenta, los usuarios abandonarán la página y redundará negativamente en el posicionamiento orgánico. Es posible que los servidores de tu web no soporten tanto tráfico. Aségurate que cuentas con un buen hosting para que esto no te ocurra. En todo caso, revisa bien tus links y elimina o corrige los que den error. También cuida de que las imágenes no tengan un peso excesivo.
Tener nuestro sitio web optimizado para dispositivos móviles también favorecerá nuestro SEO. La navegación por Internet no es la misma que la de hace unos años y ahora los usuarios emplean el móvil más que nunca.
Además de garantizar una óptima experiencia de usuario, tener tu página web adaptada a la navegación móvil, con un diseño responsive, es una de las mejores estrategias SEO que puedes hacer. Debes contar con una página web profesional, que te destaque sobre otras y optimice tu posicionamiento web.
Usa el marketing de contenidos para potenciar el SEO para Navidad
Realizar publicaciones en blogs o redes sociales con contenido navideño ayudan a mejorar el posicionamiento. Puedes escribir artículos con temática de Navidad en el blog de tu negocio, con enlaces que lleven hacia tu web o tu landing navideña.
Piensa en lo que los usuarios buscan en estas fechas para generar un contenido relevante. Usa la emoción y las historias de éxito, algo que suele tener bastante tirón en Navidad. También puedes colaborar con bloggers o influencers si es posible, que ayudarán a potenciar este contenido.
Usar las redes sociales y el email marketing para difundir los contenidos ayudará a ampliar sus lectores y, en última instancia, a promover tu SEO de Navidad.