El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 3 de noviembre la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups. Tras su aprobación en el Senado, entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La normativa pretende convertir España en un polo de atracción del emprendimiento y la innovación. ¿En qué consiste la Ley de Startups?
La Ley de Startups forma parte del programa España Nación Emprendedora, que a su vez es un eje estratégico de España Digital 2025, agenda digital pretende impulsar la transformación digital del país. Esta normativa es una aspiración para mejorar el marco legal que pedían los emprendedores desde hace tiempo.
Objetivos de la Ley de Startups
Como adelantamos, la Ley de Startups quiere facilitar el emprendimiento en España, especialmente el que cuenta con base tecnológica. La nueva regulación favorecería así un entorno amigable para la creación de empresas. En resumen, la ley busca:
- Facilitar la creación de nuevas empresas tecnológicas (startups) y su capacidad de internacionalización.
- Convertir España en un foco de atracción y referencia del talento y el emprendimiento.
- Estimular la inversión pública y privada en startups
- Fomentar especialmente la atracción de startups en los entornos de la “España vaciada.
- Acercar la Formación Profesional y la Universidad a estas empresas emergentes.
- Eliminar la brecha de género en el ecosistema de startups.
- Fortalecer el sistema estatal de ayudas al emprendimiento innovador.
Medidas de la Ley de Startups
Ámbito de aplicación
En primer lugar, la Ley define su ámbito de aplicación, que serán las startups o empresas emergentes. Estas se definen por ser de nueva creación o de menos de cinco años -siete en el caso de empresas biotecnológicas, energéticas, industriales y otros sectores estratégicos- o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España.
Además, deberán cumplir una serie de condiciones:
- No surgir de fusión, escisión o transformación de empresas que no sean emergentes.
- Tener su sede en España
- Contar con el 60% de su plantilla con contrato en España.
- Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador y escalable.
- No distribuir dividendos.
- No cotizar en mercados bursátiles.
Beneficios fiscales de la Ley de Startups
La nueva normativa establece una serie de ventajas fiscales para fomentar el nuevo emprendimiento:
- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
- Se eleva de 12.000 euros a 50.000 euros anuales la exención de impuestos de las stock options. La tributación también se aplaza al momento de la venta.
- Se eleva de 60.000 euros a 100.000 euros la base máxima de deducción por inversión en startups. Por su parte, la deducción se amplía del 30% al 50%.
- Posibilidad de aplazar la deuda tributaria de Sociedades o IRPF de No Residentes en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva por 12 y 6 meses respectivamente.
- Si se retira la participación en una empresa, no se tributará por la ganancia patrimonial si se vuelve a invertir el dinero en otra startup.
Mejora de trámites burocráticos
La agilización de los trámites administrativos para crear startups es otra de las medidas importantes de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.
- Tramitación de la certificación a través de una sola ventanilla gestionada por Enisa y la Oficina Nacional de Emprendimiento. Las startups podrán registrarse digitalmente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
- Reducción a sólo un euro el capital social necesario para la creación de una empresa.
- Gratuidad de las gestiones de notarios y registradores.
Atracción de talento e inversión
Además de la mejora de ya comentada fiscalidad en el IRPF de los No Residentes, se beneficiarán del régimen fiscal los trabajadores por cuenta ajena que acudan a España o trabajen para empresas españolas en el extranjero. Hay una serie de medidas orientadas a atraer el talento extranjero y el regreso del nacional:
- Facilidad de entrada a los nómadas digitales extranjeros, creando una nueva categoría de visado que permite entrar y residir en España durante un máximo de un año para aquéllos que trabajen para sí mismo o para una startup.
- Los extranjeros que ya estuvieran en España para emprender o trabajando para una startup y estén a punto de agotar el permiso de residencia, podrán solicitar una autorización de residencia por 3 años que podrá renovarse por otros dos, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años.
- En este sentido, también se amplía la vigencia de las autorizaciones de residencia de dos a tres años que contemplaba la Ley de apopo a los emprendedores de 2013.
- Se mejora el acceso al régimen fiscal especial aplicable a las personas trabajadoras desplazadas a territorio español al disminuir de cinco a diez años el tiempo de no residente fiscal en España.
- Los inversores que no vayan a residir en España no están obligados a tener un NIE, facilitando la solicitud online del NIF. Además, se favorece la equivalencia de los documentos emitidos en otros países para los inversores extranjeros.
Impulso a los sandbox regulatorios
La Ley de Startups también impulsa los llamados “sandbox regulatorios”, un espacio de experimentación para favorecer la innovación en las empresas emergentes con un entorno regulatorio adaptado a éstas.
Estos sandbox estaban en principio diseñados para las fintech, pero la nueva ley los extiende a las startups en general. Así, la ley contempla la posibilidad de que las startups hagan pruebas durante un año en un entorno controlado por el regulador. Entre otras medidas, destacan:
- Se favorece la colaboración público-privada para la creación de empresas innovadores en el ámbito universitario, llamadas spin-offs.
- Se facilita el acceso para ayudas públicas a las startups.
- La AIReF elaborará un informe sobre todas las ayudas públicas disponibles como un primer paso para garantizar la transparencia sobre el acceso a subvenciones del ecosistema emprendedor innovador.