¿Es importante dominar otras lenguas? Belén Delgado y Eoin Baxter lo tuvieron muy claro al fundar The Green Monkey, un proyecto que trata de llevar el mejor aprendizaje a todos los lugares. Nos lo explica Belén en MásQueNegocio.
The Green Monkey intenta cambiar el anquilosado panorama del aprendizaje de lenguas extranjeras en España con su método innovador. Pareja profesional y sentimental, Belén y Eoin –española e irlandés-, proponen un nuevo paradigma en la enseñanza de idiomas, el método 360 grados.
➽ ¿Qué es The Green Monkey?
Es un proyecto de formación en idiomas que quiere llevar las mejores escuelas a cada barrio a través de franquicias.
➽ ¿Cómo surge The Green Monkey?
En 2010, cuando la crisis ya estaba consolidada y las empresas dejaron de invertir en la formación de las personas, decidimos aplicar todo nuestro conocimiento en crear escuelas para dar la mejor formación posible a pie de calle. Los fundadores siempre hemos creído que el conocimiento de otras lenguas, y por tanto de diferentes culturas, contribuye a hacer una sociedad más cosmopolita y abierta.
➽ ¿Por qué estamos los españoles tan mal en el manejo de idiomas extranjeros?
Por los métodos aplicados hasta ahora que primaban sólo la enseñanza gramatical, descuidando niveles y comunicación. Es muy importante fomentar la expresión oral del conocimiento a través del juego y el role play, tanto en niños como en adultos pero sin descuidar el armazón o estructura. Es lo que llamamos en The Green Monkey el método 360 grados, que aborda las 5 habilidades del lenguaje: hablar, escribir, escuchar, estructura y fluidez.
«Los idiomas son aún un grandísimo valor de distinción»
➽ ¿Qué importancia tiene el uso del inglés para el futuro profesional?
Hoy en día el conocimiento de una lengua, y especialmente del inglés (por los mercados financieros) es un activo que distingue a los profesionales. Todos los trabajadores tienen en igual competencia de puestos los mismos estudios, masters, preparación pero el número de idiomas certificados es aún un grandísimo valor de distinción. Hay que planificar el aprendizaje de cada uno de ellos a lo largo de varios años.
➽ ¿Qué tenemos que hacer para aprender bien un idioma?
Para aprender bien un idioma hacen falta una serie de reglas muy importantes: aprender con nativos, que la enseñanza sea a través de profesionales, ser constante y o bien hacer una larga inmersión en el tiempo o gota a gota ir avanzando año a año para fijarlo.
➽ ¿Qué método seguís en The Green Monkey?
Siempre profesores nativos que sean pedagogos titulados, máximo 7 alumnos para que haya mucha interacción y fomentar la comunicación y un método basado en la enseñanza de la estructura además de en el juego y el role play. Además, un catálogo muy completo y cuidado de cursos de inmersión en el extranjero y en España para niños, jóvenes y adultos.
«Queremos transmitir una idea dinámica y divertida tan diferente de la enseñanza tradicional»
➽ ¿Por qué The Green Monkey tiene ese nombre y ese logo?
Porque el mono es un animal inteligente, inquieto y curioso y con muchas ganas de jugar. Además, nuestro mono es verde porque uno de los fundadores de la compañía, Eoin Baxter, es irlandés. Queremos transmitir esta idea dinámica y divertida tan diferente de la tradicional enseñanza en España.
➽ The Green Monkey funciona en franquicias ¿Por qué elegisteis este sistema para expandiros?
Porque entendemos que nuestro proyecto será completo cuando seamos capaces de llevarlo a cada barrio en cada ciudad en el mundo. Una expansión tan ambiciosa solo podríamos llevarla a cabo rápido a través de partners o franquiciados que crean firmemente en nuestra idea de lo que debe ser la formación en idiomas.
➽ En poco más de tres años ¿cómo ha sido vuestro crecimiento?
Cada año nuestro negocio global ha crecido un 40%. Además, el primer año creamos la primera escuela piloto, el segundo ensayamos a manejar dos en localizaciones separadas y ya el tercero hemos sido capaces de crear todo el proyecto de franquicias y arrancar con 3 centros nuevos franquiciados. El futuro se presenta brillante.
«El emprendimiento empresarial tiene mucho de creativo»
➽ ¿Puedes explicarnos qué tendría que hacer un emprendedor que quiera trabajar en franquicia con vuestra marca?
Ponerse en contacto con nosotros, rellenar una ficha de solicitud y, una vez aprobada esta, tener una primera reunión para presentarle nuestro proyecto. De ahí en adelante, todo son facilidades y ayuda por parte de nuestro equipo.
➽ Eres Licenciada en Bellas Artes, ¿por qué se te ocurre emprender y en este sector en concreto?
Porque he descubierto a lo largo de mi vida profesional que el emprendimiento empresarial tiene muchísimo de creativo. He desarrollado a través de él facetas de mi personalidad que se complementan mucho con mis búsquedas anteriores en el estudio de arte. Mi socio y yo nos metimos en este mundo porque nos conocimos en París, el irlandés, yo española y llenos de amigos que al menos hablaban 4 o 5 idiomas. Este tipo de personas no tienen miedo a lo que es diferente y desconocido, todo lo contrario, están deseando conocer.
➽ ¿Ha sido muy difícil sacar adelante un proyecto como éste?
¡¡Sí!! ¡Menudo país, España, para emprender! Nosotros hemos empezado desde cero y parece que los errores y fracasos te penalizan frente a los demás. Además de las cargas administrativas, los costes de financiación frente a otros países occidentales… Incluso nos hemos planteado a veces si hubiera sido mejor tener la empresa en Irlanda. Hasta ahora hemos sido como unos locos iluminados empeñados en ser independientes y en crear algo que era productivo y que había que mimar y hacer crecer muy poco a poco. Lo contrario de la cultura del pelotazo de los años antes de la crisis. Bueno, ha merecido la pena porque al final, el tiempo nos está dando la razón. Con ilusión y energía se puede llegar hasta donde uno quiere.