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Errores frecuentes al abrir una tienda online

Encuentro en internet muchas recomendaciones para alcanzar el éxito. Pero pocas que cuenten sus miserias, cuando en mi opinión, se aprende más de los errores. No es mi intención glorificar el fracaso, y aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, me ha parecido útil recopilar errores cometidos para que al menos, sirvan de reflexión.

El comercio electrónico tiene un gran potencial. Si estás pensando en abrir una tienda o la tuya no va como debiera quizás te interese tenerlos en cuenta. Créeme, son muy frecuentes y esto es porque…. inicialmente, parecían una buena idea.

Abre un Ecommerce y tendrás Ecustomers

A veces, esta naturaleza “anónima” del mundo online hace que olvidemos que los clientes, seguimos siendo personas. Parece que al abrir una tienda online dejaran de serlo para convertirse en visitas, leads o conversiones. Dejamos de verlos para llenarnos la cabeza de reportes y datos.

Entiendo que las relaciones digitales no son fáciles de construir, pero muchas veces la web no es capaz de conectar con la gente a un nivel personal. Dando por supuesto la importancia de que tu tienda sea clara y descriptiva, deberías darle un toque que llegue. Desarrolla la empatía y ponte en la piel del que te va a comprar. Desde el inicio hasta el “enviar pedido”.

Monta la tienda que ya vendrán

Pues como en la vida real… No puedes esperar que nadie entre en tu tienda si no estás en “zona de paso” o si no cuentas además con escaparate suficientemente atractivo. Aplícate el cuento del SEO y del contenido, de recomendaciones para hacerlo está internet lleno.

Pero no te olvides de que tus clientes no te compran por lo fashion que sea tu tienda, ni siquiera por lo amable de tus vendedores. Te compran por tu servicio. O lo que es lo mismo, por tu oferta. Y ésta no te la va a dar la plataforma ni el informático que te la monte. Dedica tiempo a pensar cuál es tu oferta online y cómo de diferente es respecto a la tradicional y a la de tus competidores.

Y dedica dinero a su promoción urbi et orbi. Estima cuál será el gasto de adquisición de cada cliente y cuánto tiempo puedes aguantar con la tienda abierta sin que nadie entre en ella.

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Sólo necesito una buena foto

No siempre la venta online consiste en fotografiar tus productos y ya. Salvo que tu producto sea la caña per se, en internet tienes a la competencia a un click.

Haz de tu tienda un canal diferencial: Valora hacer ofertas exclusivas para determinados momentos o para determinados clientes, propón ventajas o descuentos a quien te haga recomendaciones o comentarios, ofrece cupones para próximas visitas….Trata a cada cliente por su nombre. Anima al registro. Atrévete a reconocerlo la próxima vez.

Y por encima de todo: pónselo fácil. ¡Como consumidores vamos justos de tiempo!. Lo que no va a la primera…. no va nunca. Repasa una y otra vez el proceso completo. Pule cada detalle. Ten en cuenta todos los perfiles.

Un tercio de los españoles ha hecho al menos una vez una compra por internet. Da el salto y amplía tu foco comercial. Y aunque muchos ya lo han hecho, recuerda que no todas las tiendas son iguales.

¡Haz de la tuya un sitio donde repetir!

Imagen principal | echidna