Qué es el cese de actividad
  •  | 
  • 4 min

Autónomos y cese de actividad: qué es, cómo se cotiza y requisitos para solicitarlo

Una de las principales prestaciones que ofrece la Seguridad Social a los autónomos es el cese de actividad. Tanto es así que, en la pandemia originada por la Covid-19, se habilitó una prestación extraordinaria para autónomos con el objetivo de ayudar a todos aquellos trabajadores afectados por el primer estado de alarma y las consecuentes restricciones a la actividad.

Por lo que, si eres autónomo y quieres conocer todos los detalles que debes tener en cuenta sobre qué es el cese de actividad, cómo se cotiza y cuáles son los requisitos para solicitarla, sigue leyendo este artículo en el que el equipo de asesores en Sevilla de Grupo 44, te cuentan todos los detalles al respecto.

¿Qué es el cese de actividad?

El cese de actividad es una prestación contributiva de la que se benefician aquellos autónomos que se hayan quedado sin actividad, pero siempre y cuando hayan cotizado por este concepto a lo largo de su vida laboral. Digamos que es el sinónimo a la prestación por desempleo que recibe un trabajador por cuenta ajena cuando se queda en paro. Comprende, por tanto, el abono de una prestación económica mensual como es la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

En función del tipo de actividad desarrollada por el autónomo, la prestación será gestionada, bien por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomos, o bien por el Instituto Social de la Marina.

Una vez finalizada la actividad, el autónomo puede solicitar la prestación en cualquier momento, aunque es importante tener en cuenta que, al igual que ha ocurrido con los ERTES, el cese de actividad extraordinario se prorrogó solo hasta finales de febrero de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el cese de actividad?

Si quieres acceder a la prestación por cese de actividad, es vital cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en el que vayas a solicitar la prestación por cese de actividad.
  • Haber cotizado un periodo mínimo de 12 meses de manera continua e inmediatamente anterior a la situación de cese. En este caso, también contabiliza el mes en el que se solicita el cese de actividad.
  • En caso de tener trabajadores a tu cargo, debes cumplir con las garantías, obligaciones y procedimientos establecidos en lo que a dicha materia se refiere.
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo no acreditar el periodo de cotización requerido.

¿Cuánto se cobra con el cese de actividad?

La cuantía de la prestación corresponde al 70 por ciento de la base reguladora por la que hayas cotizado en los 12 meses anteriores y continuados a la situación legal del cese de actividad.

La duración de la prestación dependerá, en tal caso, de la edad del autónomo, así como del periodo cotizado, de la siguiente manera:

La cuantía máxima de la prestación será del 175 por cierto del IPREM anual, a excepción de si el trabajador tiene uno o más hijos a su cargo, supuesto en el cual la cuantía será respectivamente del 200 o del 225 por ciento de dicho indicador.

En caso de no tener hijos, la cuantía mínima será del 80 por ciento del IPREM y, en caso de tenerlos, del 107 por ciento del IPREM.

Cese de actividad y declaración de la renta, ¿cómo tributan?

Tal y como establece el artículo 17.1.b) de la ley 35/2006 del IRPF, el cese de actividad también tributa en la declaración de la renta como cualquier otro rendimiento del trabajo.

Al tratarse de un rendimiento del trabajo, es la propia Seguridad Social la que abona las cuotas a Hacienda, es decir, no es necesario presentar el modelo 130 en la declaración al no tener la consideración de rendimiento de actividades económicas como el resto de los ingresos del autónomo.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, a efectos fiscales, el SEPE se considera como segundo pagador, por lo tanto puede tener consecuencias a efectos de los mismos.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y, si este tipo de cuestiones se te escapa de las manos, no olvides contar con profesionales en la materia para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.