El uso de la TV Conectada crece en 2014 frente a la televisión tradicional, según el II Estudio de TV Conectada y Vídeo Online (PDF) presentado este miércoles por IAB Spain junto a Smartclip y Viko.
El uso habitual de TV Conectada (TVC) sube hasta el 22%, ganando terreno a la televisión convencional. La forma principal de acceder a la TVC son las Smart TVs, que utilizan un 54% de los usuarios (20% más que en 2013), frente al 35% que acceden a través de TV con consola y el 29% mediante TV con PC.
El creciente uso de TVC ha hecho que un cuarto de sus usuarios hayan reducido el consumo de la TV tradicional.
Sin embargo, aunque en España hay 4,5 millones de personas que cuentan con Smart TV, tan sólo la mitad la conectan a Internet.
En general, el uso de TVC crece: el 62% de los encuestados afirma ver cada vez más TV Conectada. Sin embargo, los contenidos más vistos son las de la TV convencional: el 73% de los contenidos son programas que no han podido ver en la TV tradicional.
Los contenidos más vistos son cine y series extranjeras, seguidas por TV a la carta y deportes.
Caen los usuarios de Vídeo Online y los que pagan por los contenidos
Un 83% de los entrevistados declara ver vídeo online (V.O.), una cifra alta, aunque supone una caída de 13 puntos respecto al año anterior. Esto supone el 22% de los usuarios de TVC más un 61% de no usuarios.
El canal más utilizado es YouTube (un 76%), seguido por la televisión a la carta –páginas de canales de televisión tradicional- (17%) y Vimeo (12%).
Sólo el 12% de los espectadores han pagado por el contenido alguna vez, lo que supone una reducción del 37% frente a 2013. La oferta gratuita, la falta de interés o el rechazo al pago son las principales causas.
Al igual que en la TVC, el cine y las series online son los contenidos más vistos. Tan sólo 1 de cada 5 espectadores de V.O. interactúa con los contenidos, un porcentaje similar al del pasado año.
El 77% de los usuarios de V.O. aceptan la publicidad si les permite acceder a contenido gratuito. Para la aceptación de publicidad personalizada, el 44% acepta las cookies.
Descarga el II Estudio de TV Conectada y Vídeo Online (PDF)