Golf y nuevas tecnologías. Cuatro jóvenes emprendedores descubrieron la necesidad de aplicar soluciones web a un mundo tradicional como el del golf y fundaron MobGolf, una plataforma para los aficionados a este deporte. Nos lo cuenta uno de sus responsables, Luis Pinedo, en MásQueNegocio.
MobGolf supone un punto de encuentro para los amantes del golf: aporta información, permite gestionar reservas e inscripciones a torneos.
➽ ¿Qué es MobGolf?
MobGolf es una plataforma web que intenta ofrecer un portal web único para todas aquellas personas que están relacionadas con el mundo del golf amateur. ¿Quiénes son? Los jugadores amateurs, los Clubes de Golf, los Organizadores de torneos y casi cualquiera que tenga interés por nuestro deporte.
A día de hoy ofrecemos tres grandes funcionalidades en nuestra plataforma.
- Información de todos los clubes de España. El jugador puede encontrar información de los campos, fotos, valoraciones de otros jugadores, etc.
- Ofrecemos también la reserva de Green Fees; para que todos nos entendamos el Green Fee es la reserva que nos permite jugar en un campo. El punto fuerte es ofrecer al jugador un servicio disponible en todo momento, un 24×7. Para el Club también es una ventaja puesto que no se limitan a su horario de apertura.
- Y desde hace unos pocos días hemos lanzado la funcionalidad de torneos para que Clubes y Organizadores puedan gestionar la inscripción de sus torneos desde Mobgolf, con las mismas ventajas para jugadores y Clubes.
Gestionamos el 100% del proceso, haciendo que el jugador solo tenga que preocuparse por lo importante que es llegar al club y hacer un buen juego.
➽ Imagino que eres aficionado al golf ¿Creasteis MobGolf porque visteis algo necesario que faltaba en la práctica de este deporte?
Efectivamente somos muy aficionados y de nuevo aciertas cuando dices que echábamos en falta algo. La pregunta que nos hacíamos cuando pensábamos en lanzar Mobgolf era ¿por qué en el mundo del golf no hay lo que encontramos en otras actividades de ocio? Es decir, si quiero reservar una mesa en un restaurante hay webs que me ofrecen esa opción y en las que puedo comprobar todos los restaurantes de una zona y conocer la opinión de otros usuarios. Si pienso en la reserva de un hotel de nuevo existen opciones que me facilitan la vida. Teatro, cine, etc…
Nos movemos al mundo del Golf y pensamos en un sitio web donde acceder a la información de los campos, interactuar con otros jugadores y poder reservar. ¿Por qué tengo que llamar por teléfono para reservar? ¿Por qué no puedo reservar un sábado por la noche para jugar el domingo por la mañana? Preguntas como estas son las que nos hacen pensar que hay una necesidad que podría ser cubierta.
➽ El punto fuerte de MobGolf es la posibilidad de hacer reservas para jugar al golf pero ¿qué más podemos encontrar en la web?
Me parece especialmente interesante el tema social. Vuelvo a lo que vemos en otros sectores (opiniones de otros usuarios). En el mundo del golf cada Club es un “mundo” y el estado del campo puede hacer más o menos satisfactoria nuestra experiencia. Entendemos que ofrecer un espacio así a los jugadores lo hace realmente útil.
El punto fuerte es ser el primer sitio web del mundo del Golf donde encontrar toda la información en un único sitio (campos, precios, valoraciones, situación del campo, etc).
En otra línea también tenemos nuestro Blog. En el Blog tenemos una sección que llamamos nuestras “crónicas domingueras”. La idea es visitar un campo / torneo de golf, ponernos en los zapatos del jugador amateur y contar nuestra experiencia. ¿Nos gustó el campo? ¿cómo fue el trato del personal? ¿en qué estado está el campo? ¿Qué otros servicios puedo encontrar en el campo? Actuamos como “críticos” y hacemos un ranking de campos y torneos.
«Próximamente tendremos una app lista para nuestros usuarios»
➽ También estáis desarrollando una app para iOs y Android ¿en qué estado está? ¿qué funciones tendrá?
Así es, cuando planteamos el proyecto nos dimos cuenta que nuestro producto es distinto, es decir, no es una “simple” plataforma de venta online, sino que exige de un esfuerzo en crear una plataforma que dé cabida a todos los campos de España y las características de cada uno de ellos. Esto lo hicimos pensando en que en algún momento llegará una app que explotase todo esto.
Hasta que lleguemos a la app, hemos cuidado el desarrollo de la página web asegurándonos que sea responsive (esto permite una correcta visualización de nuestra página en cualquier dispositivos: Desde ordenadores, tablets y/o móvil).
En estos días estamos trabajando ya un modelo de aplicación. Tenemos ya creado nuestro diseño de ventanas y hemos creado nuestro primer mockup que nos permite ver y probar si la aplicación es la que queremos hacer llegar a nuestros usuarios. Esperamos que próximamente podamos tener la app lista para nuestros usuarios.
➽ ¿Cómo estáis dando a conocer MobGolf?
No es un trabajo sencillo éste. El mundo del golf ofrece una oportunidad apasionante, ya que entendemos que está unos pasos por detrás a otros servicios / actividades de ocio, y en el mundo de internet tiene mucho margen de mejora. Esta oportunidad es al mismo tiempo un “desafío” puesto que no es sencillo darse a conocer.
Nuestros focos están siendo las redes sociales, nuestra cuenta en twitter @mobgolf_com y página de Facebook van creciendo semana a semana. Nos preocupamos por mantener ambas cuentas “vivas” y ofrecer contenidos interesantes para nuestros usuarios.
El blog es otro canal para captar atención y dar a conocernos. Además de nuestra labor de “críticos” de campo, tenemos otras secciones como técnica o reglas (un tema muy extenso en el mundo del golf).
También hemos intentado estar en los medios especializados, páginas web del sector que tienen una audiencia 100% interesada en el mundo del golf.
Por último y de cara a la próxima primavera intentaremos poner en marcha torneos de golf organizados por nosotros mismos, en los clubes que colaboran con MobGolf. De esta forma también cubrimos el marketing presencial.
➽ ¿Cuánta gente formáis parte de este proyecto?
Mobgolf nace en 2013 y lo formamos cuatro socios. José Olmos, Fernando Bayón, Iñaky Berzal y Luis Pinedo. Además hay más personas que nos ayudan y colaboran con nosotros en este proyecto tan novedoso.
➽ ¿Influye de manera negativa la caída de licencias por la crisis en vuestro proyecto?
No lo vemos como una debilidad, sino como una oportunidad. En una situación complicada hay que buscar inventarse y aportar ideas para que tu club, tu campo tenga ocupación. Invitamos a los campos a que lancen ofertas en momentos determinados (días de diario, horas valle, etc), que aprovechen la plataforma para abrirse a nuevos jugadores a precios más competitivos.
«Nuestro modelo de negocio es muy ventajoso para los campos de golf»
➽ ¿Teníais tú y tus socios una experiencia previa como emprendedores?
Dos de nosotros (Fernando e Iñaky) han emprendido en el pasado, además ambos se han desarrollado en el mundo de internet, esto ha sido una fortaleza clara para nosotros, puesto que muchos (¡que no todos!) de los errores o situaciones a las que se enfrenta el emprendedor, ellos ya las han vivido. Esto nos ayuda a mitigar los problemas del emprendimiento.
➽ ¿Qué dificultades habéis tenido al lanzar un proyecto como éste?
Lanzar un proyecto desde cero es duro y no es sencillo capaz de transformar una idea en una realidad y que dicha realidad sea sostenible. En ese proceso estamos, nuestra idea ha dejado de ser solo una idea y es una realidad. Ahora mismo estamos en el siguiente paso, hacerlo sostenible.
El mundo del golf no es un mundo sencillo, cuando explicamos nuestra idea de negocio, todos los Clubes a los que nos dirigimos coinciden en que es algo que necesitan. Nuestro modelo es muy ventajoso para los campos, ya que no pedimos ninguna cuota mensual o anual. Ofrecemos gratuitamente una plataforma de reservas, algo que puede costar miles de euros. En nuestro modelo nosotros solo ganamos si el campo gana.
Pero aun habiendo todas estas ventajas encontramos cierta resistencia al cambio. Al mismo tiempo ser una startup y no tener un histórico detrás nuestro hace un poco más complicado poner en valor nuestra propuesta, pero esto para nosotros no son más que un acicate más para seguir empujando nuestro proyecto.
➽ ¿Qué recomendaciones darías a quien quiera iniciarse en el emprendimiento?
Si tuviese que dar una recomendación la más clara es no emprendas tú solo, hazlo con un equipo. Forma un equipo de gente competente en el que haya un mix de conocimientos que haga que podáis cubrir el máximo de temas. La diversidad de pensamientos también es muy positiva porque genera la discusión interna y seguro que saca lo mejor del proyecto. En mi opinión las ideas ultra innovadoras y que puedan tener éxito son muy reducidas, por eso lanza tu proyecto con el mejor equipo posible, no intentes hacerlo tú solo.