El 67% de los usuarios de Redes Sociales es seguidor de marcas, aunque sólo el 40% de ellos interactúa con ellas, es una de las conclusiones de la VI Ola del Observatorio de Redes Sociales. El estudio también destacó que la la irrupción de WhatsApp ha hecho que las conversaciones privadas se trasladen a este canal.
Estuvimos en la presentación de este nuevo informe sobre las Redes Sociales realizado por The Cocktail Analysis y Arena y que destaca cierta estabilidad en el acceso a las Redes Sociales en los últimos 4 años.
Otros aspectos reseñables son que cada usuario tiene de media 2,3 cuentas activas y, en relación a las marcas, que el 26% de los internautas comentan sus experiencias acerca de sus productos y el 27% busca la atención.
Aspectos destacados
Lo más relevante del evento fue el análisis sobre los siguientes aspectos:
- Evolución de las diferentes RRSS desde el 2010 hasta la actualidad: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Tuenti y Pinterest: las Redes Sociales que alcanzan mayor cifra en número de usuarios son Facebook y Whatsapp, seguidas de Twitter y a continuación Google+, LinkedIn, Instagram, Tuenti y Pinterest. Destacan que Facebook también lidera en la Red Social con menor porcentaje de usuarios inactivos (10%). En el otro extremo se encuentran Tuenti y Google+, cuyo porcentaje de inactividad supera el 40%. Twitter y LinkedIn se situán en 26% y 24% respectivamente. También destaca el dato que los blogs no pierden fuelle y tienen el 17% de usuarios activos, 21% con perfil inactivo o cerrado, y el 44% conoce esta plataforma.
- Comportamiento general de los internautas en su relación con las marcas e interacción con las empresas: 4 de cada 10 seguidores de marcas interactúa directamente con ellas y el resto sólo sigue sus perfiles. A modo general, los usuarios consideran que la presencia de las marcas es abusiva en las Redes Sociales, no les gusta tanta publicidad, pero consideran normal que pidan sus datos para poder participar en promociones y concursos. Una de las razones por las que dejan de seguir los usuarios a las empresas es porque no contestan a sus preguntas genéricas o por la presencia masiva de información publicitaria.
- Papel de las Redes Sociales en el Costumer Journey: las Redes Sociales poco a poco van ocupando su lugar en cuanto a la búsqueda de productos y servicios y también para contactar con el servicio de atención al cliente. Tienen que estar bien integradas en la web, ya que tienen que interactuar de la mejor manera: sencilla, clara y accesible. Analizando su distinción, Facebook tiende más a poder ser accesible a la hora de realizar la compra, y Twitter para contar la experiencia sobre los productos y servicios de las marcas.
- Cualidades de las redes sociales en cuanto al contenido y a la tipología de los usuarios: 3 de cada 4 usuarios se conectan a las Redes a través de smartphones, y el 91% de los usuarios se conectan diariamente desde al menos un dispositivo. El 90% de los menores de 30 años tiene smartphone, porcentaje que baja hasta el 45% si se trata de mayores de 45 años.
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