Clubhouse es la nueva red social de moda. Una aplicación que se está abriendo camino en el establecido mundo del social media que lideran Twitter, Facebook e Instagram. Las claves de Clubhouse se encuentran en su apuesta por el audio, sus contenidos efímeros y su exclusividad.
Clubhouse se encuentra en su primera etapa y, de momento, sólo existe como aplicación de iOS. Pero ¿qué es Clubhouse? ¿Para qué sirve? ¿Qué utilidad podemos encontrar para los negocios?
¿Qué es Clubhouse?
Clubhouse es una red social exclusivamente de audio. No usa texto -salvo para la creación del perfil-, imágenes o vídeo. Los usuarios sólo pueden comunicarse a través de la voz. Creada en 2020 por Paul Davidson y Rohan Seth, la aplicación se divide en salas donde en cada una se trata una temática concreta.
Funcionamiento de Clubhouse
Clubhouse funciona al modo de una conferencia o ponencia, aunque también se pueden establecer conversaciones de manera fluida y espontánea. La conversación se inicia en una sala en la que un número limitado de personas puede hablar, mientras que la mayoría únicamente cuenta con la opción de escuchar. Eso sí, pueden levantar la mano y solicitar hablar. La conversación está dirigida por un moderador.
Se pueden crear salas, entrar en ellas y abandonarlas sin ningún problema para luego entrar en otra de tu interés. Eso sí, las salas tienen un aforo limitado de 5.000 personas. Este límite se impuso por razones técnicas, así que es posible que crezca cuando la aplicación se desarrolle más.
Las conversaciones están estructuradas en estas salas y no hay posibilidad de establecer mensajes directos o chats privados.
Creación de clubes
Clubhouse también permite crear clubes, algo que puede hacerse tras haber creado tres salas. Los clubes pueden tener miembros, que son admitidos por el administrador del club, y seguidores. Dentro de los clubes, cualquier miembro puede crear una sala.
Roles en Clubhouse
Hay tres roles diferentes:
- Moderador: el creador de la sala actúa de moderador y modula las intervenciones en la sala.
- Speaker: son los ponentes, los que intervienen en la sala y aportan sus testimonios.
- Asistente: son los que asisten a la sala como oyentes, aunque pueden pedir paso para intervenir en cualquier momento.
Tiempo real
Una de sus principales características es que todo sucede en tiempo real. Las conversaciones no se graban y desaparecen una vez producido el evento.
¿Cómo puedo acceder a Clubhouse?
De momento, Clubhouse sólo está disponible en iOS, pero sus creadores trabajan para implementarla en Android.
A la limitación a iOS se le une una más relevante: a esta red no puede acceder cualquiera. La exclusividad es su principal distinción. Únicamente puede accederse por invitación. Hay que esperar a que alguien te invite para unirse y los usuarios sólo pueden enviar al principio dos invitaciones.
Las invitaciones implican responsabilidad. Un mal comportamiento que obligue a banear a un usuario puede acabar con el baneo del anfitrión.
Éxito de Clubhouse
¿Por qué Clubhouse ha cosechado tanto éxito en apenas un año de existencia? Probablemente su aura de exclusividad haya despertado el interés y la ganas de formar parte de esta red social. Pero sin duda, lo que más ha colaborado para su impulso es la participación de numerosos famosos y celebridades.
En concreto, parte de su fuerte impulso en las últimas semanas se debió a Elon Musk y a su invitación a varias personalidades relevantes del mundo de la tecnología a charlar en una sala.
Tras la intervención del fundador de Tesla a finales de enero, el número de usuarios registrados superó los 2 millones. En diciembre Clubhouse había llegado a los 600.000.
Clubhouse para los negocios
Clubhouse parece una app que parece usar el formato podcast, aunque de forma efímera al estilo de las Stories de Instagram. ¿Qué utilidad tiene para los negocios? ¿Es posible hacer marketing online con ella?
Networking
Clubhouse tiene una orientación didáctica que le hace especialmente atractiva para el uso profesional. Entre las pocas opciones de texto se encuentra la posibilidad de crear un perfil. Así que, orientado a marca personal, una vez accedido a Clubhouse, puedes construir un perfil con información relevante sobre tu trabajo, intereses o inquietudes profesionales. El perfil puede conectarse a Twitter e Instagram, aunque no puede incluir enlaces. En un futuro, se espera que puedan contener enlaces a salas de conversación.
La exclusividad es una garantía de calidad para los participantes de Clubhouse e invita a una conversación abierta y espontánea, con identidades reales. Las posibilidades de conectar con gente interesante y relevante para tu negocio e intereses se multiplican. Clubhouse puede servir de palanca para conseguir todo tipo de colaboraciones que aporten valor.
Creación de comunidad
La posibilidad de crear una comunidad de usuarios que compartan intereses profesionales es mayor que en redes como LinkedIn debido al uso de la voz. La cercanía y calidez de la voz permite interactuar de manera más íntima y cercana entre los usuarios.
Es conveniente tener un perfil en Clubhouse bien elaborado para poder contactar y que te contacte la gente adecuada. Un perfil con una correcta y adecuada información profesional permitirá conectar con personas con los mismos intereses y que sean relevantes para tu negocio o conveniencia profesional.
Es importante estar activo en Clubhouse para ganar relevancia. En este sentido es aconsejable seguir a gente interesante y que pueda aportarte algo para estar informado de cuando abre una sala a la que puedas acudir y preguntar a estas personas.
El algoritmo de Clubhouse premia la participación. Por eso es fundamental no tener miedo a abrir salas de conversación. Al crear y moderar salas, se gana “puntuación” dentro del algoritmo y permite crecer en relevancia.
Estrategia de negocio en Clubhouse
Además de crear una comunidad útil para tus intereses profesionales, también puedes vincular tu estrategia de negocio con Clubhouse, tanto a nivel de contenido, como de alianzas, e incluso de ventas.
Aunque siempre ha resultado difícil hacer ventas en redes sociales, ya se han producido ventas en Clubhouse, aunque de momento el tipo de negocios que se mueven en esta red social no son todavía convencionales.
El uso de clubes puede ayudar a los negocios hacer una comunidad de seguidores – equivalente al de una página de Facebook, por ejemplo- a difundir contenido, e incluso a vender en una sala.
Pero seguramente, la mayor ventaja de Clubhouse, además de la generación de comunidad, es la creación de contenido: la red social permite realizar conferencias virtuales en formato audio donde difundir tus mensajes. Una posibilidad para innovar y crear contenido que puede resultar muy beneficioso para tu negocio.