El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia por la cual los negocios se ofrecen al público con el cebo de la creación de contenido relevante. Pero, ¿cómo podemos crear este contenido de manera que sea valioso y útil para los consumidores?
El marketing de contenidos es una manera efectiva de llamar la atención de tu público objetivo, afianzar su confianza y dirigirlos para poder interactuar con ellos. Es una técnica de marketing que está elaborada con la intención de crear futuros clientes.
Entonces ¿cómo elaborar nuestra estrategia de marketing de contenidos? Relevance nos proporciona las pistas sobre 10 cosas que deben y no deben hacerse en el marketing de contenidos:
- Contar con una visión general
La estrategia del marketing de contenidos debe casar con la visión general de tu negocio. Esto requiere una elaboración y un tiempo necesario para planificar.
Debemos procurar responder a preguntas tales como: ¿Cuáles son las palabras clave que deben incluirse en el contenido y que despierten la atención del target? ¿Qué valor tiene el contenido?
- Reunir el equipo adecuado que comparta la visión
Para que todo encaje perfectamente dentro de la visión general, debes contar con un equipo idóneo para desarrollar el marketing de contenidos.
La gestión de recursos humanos debe ser de primera categoría. La mejor forma es mezclar mentes brillantes que sean conocedoras de la tecnología con talento creativo.
- Emplea las mejores manos para gestionar las redes sociales
Debes aprovechar las redes sociales para promocionar tu comercio electrónico con el uso del marketing de contenidos. El social media te permte difundir el mensaje de tu empersa de una forma muy interesante, con el uso de infografías, animaciones, narración de historias, guías gratuitas…
El buen uso de las redes sociales te permitirá crear una comunidad online atractiva y potente que será el mejor soporte de tu marketing de contenidos.
- Haz que tus clientes sean una prioridad
El marketing de contenidos debe tener foco en tus clientes. No puedes hacer marketing para ti. El interés de tu público objetivo debe estar en el germen de los que haces. Su satisfacción debe ser un reflejo de tu éxito.
- Sigue tus publicaciones
Todo negocio debe contar con un buen mecanismo de seguimiento y gestión de contenidos. Dado que las ideas evolucionan y cambian, los nuevos desarrollos del marketing de contenido pueden dejar anticuado o perjudicar el contenido anterior que ha publicado. Por lo tanto, es necesario seguir actualizando la información.
- Promueve las reseñas sobre tu contenido
Es fundamental el conseguir críticas y reseñas para monitorizar el progreso de una empresa. Se puede motivar la publicación de comentarios en los blogs y en tus redes sociales. El feedback es importante para saber qué áreas requieren mejoras.
- Esfuérzate en aportar calidad
Por mucho que quieras dar contenido como todo el mundo, el motor del marketing de contenidos debe ser la calidad y no la cantidad.
- Acompaña tu contenido con acciones paid media
Las acciones de paid media permiten promocionar mejor el marketing de contenidos. Esto hace que el contenido creado aparezca en grandes motores de búsqueda como Google de una forma más rápida.
- No uses las plataformas equivocadas
Siempre es aconsejable utilizar herramientas rentables para la publicación de contenidos. Entre éstas, siempre hay que contar con el buen uso del correo electrónico y de los medios sociales para poder conectarse con comunidades más grandes.
- Fíjate en los casos de éxito
Comprueba cómo los negocios exitosos crearon una fuerte presencia de marca. Aunque todos los métodos no sean necesariamente los adecuados para tu negocio, debes aprender de los éxitos de la competencia y otras empresas.