El Internet de las Cosas (IoT) ya está transformando la vida de las personas y la sociedad, pero también el sector retail, uno de los más susceptibles de adaptar esta tecnología. El comercio conectado sufre, sin embargo, una contradicción: mientras que el impacto digital se muestra cada vez más fuerte en el sector, el público muestra un relativo desconocimiento sobre las soluciones IoT implementadas.
Ésta es una de las conclusiones del informe Things Matter 2019 de Telefónica, que analiza los datos sobre el uso y la adopción del IoT en España.
Las tiendas del comercio conectado buscan combinar las ventajas de los entornos físico y virtual para optimizar la experiencia de usuario. Por un lado, los datos permiten conocer las pautas de comportamiento del cliente para poder realizarle la oferta comercial más personalizada posible; por otro lado, el IoT ayuda a mejorar la logística y los procesos internos.
Menos de un tercio conoce las soluciones IoT en las tiendas
El grado de conocimiento del público es todavía relativamente bajo: sólo el 31,5% sabe que existen soluciones IoT en tiendas retail. Cada vez abunda más esta clase de tecnología, pero el hecho de que, a diferencia de otros sectores, todavía en consumidor no vive una experiencia conectada de principio a fin, puede explicar este desconocimiento generalizado.
El comercio conectado debe definir sus beneficios
El mercado está, pues, a la espera de que “el comercio físico defina con claridad su oferta de beneficios y aplicaciones para dar una respuesta integral a las expectativas de sus clientes”, señala el informe de Telefónica.
El reto del sector retail está ahora en saber trasladar sus procesos de transformación digital y aplicación de estas tecnologías a sus clientes. El informe Things Matter 2019 apunta algunas conclusiones:
- El uso de las tiendas IoT se mantiene estable al tiempo que el interés del público crece ligeramente, con un mercado cada vez más sensible a los beneficios de la compra conectada en tienda física.
- El principal argumento para elegir un comercio conectado por parte del cliente es agilizar el proceso de compra. Esto es especialmente cierto para el usario varón y joven (menor de 24 años).
- La información ampliada del producto es otra de las características más buscadas por el comprador, frente a otros elementos de servicio como el robot de bienvenida, realidad virtual o reconocimiento del cliente frecuente.