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Estrategia del posicionamiento SEO para las búsquedas de voz

Dónde cenar esta noche en el centro de Madrid. ¿Cómo se llamaba el cantante de los Rolling Stones? ¿Va a llover hoy, Siri? Si estas preguntas te resultan familiares entonces ya empiezas a intuir la importancia del posicionamiento SEO en las búsquedas por voz.

Las pantallas desaparecen o se hacen más pequeñas, la conexión se desplaza con nosotros y en 2020 más del 50 % de las búsquedas se harán por voz, según un estudio publicado por Comscore. Nos guste más o menos, estos cambios tienen consecuencias directas sobre cómo tenemos que trabajar el SEO de nuestra empresa para que Google y los usuarios nos sigan encontrando. Sobre todo si se trata de negocios locales.

¿Cuáles son las diferencias principales en el posicionamiento SEO de las búsquedas por voz y las textuales?

Aunque algunas ya las intuimos o las hemos esbozado, vamos a analizar una por una esas diferencias en el posicionamiento SEO según el tipo de búsqueda:

El contexto de la búsqueda modifica la consulta

Cuando realizamos búsquedas en el móvil podemos estar en movimiento, en la calle o realizando otra tarea. Es decir, que necesitamos una respuesta inmediata y rápida. Sin embargo, si estamos sentados en el PC de sobremesa o en el portátil quizás estamos trabajando o tenemos más tiempo para leer y comparar diferentes opciones.

Muy importante en el caso de negocios físicos locales

Como ya hemos señalado, los negocios de proximidad y los lugares físicos locales son algunos de los que más se ven afectados por este cambio en el posicionamiento SEO. La búsqueda por voz en muchas ocasiones sirve para encontrar algo que está cerca y que el asistente personal nos guíe posteriormente a través de Google Maps hasta allí.

Palabras clave combinadas en búsquedas por voz frente a palabras clave principales en las búsquedas textuales

En el caso de las búsquedas por voz, las palabras claves deben incluir a las específicas de nuestra empresa, palabras clave longtail, términos que indican ubicación y palabras del lenguaje coloquial ya que las búsquedas se hacen más largas que en el caso de las textuales.

La voz siempre pide acción y movimiento

Muchas de las búsqueda por voz se provocan en situaciones de movimiento, en el coche, mientras me ducho…, pero es que también esas búsquedas suelen referir a preguntas sobre acciones, como por ejemplo: «¿Qué hacer esta noche en el centro de Málaga?». Entender qué peticiones va a hacer el usuario con antelación nos permite adaptar nuestros contenidos a formatos que mejor respondan a esas necesidades de respuesta para prescribir la acción.

El público joven habla con su móvil al menos una vez al día

Si tu público objetivo es adolescente o un adulto joven, entonces sí o sí tendrás que tener muy en cuenta la búsqueda por voz. El 65 % de los usuarios de entre 25 y 49 años habla con sus dispositivos cada día.

1 de cada 5 adultos usa la búsqueda de voz

Cómo mejorar el posicionamiento SEO con las búsquedas por voz

En el caso del carácter local: Qué tiempo hace, cómo ir al centro o dónde cenar esta noche con niños

Tendremos que optimizar la geolocalización y el perfil de Google MyBusiness. Por otro lado, deberemos implementar una arquitectura web donde las url locales aparezcan.

En el estudio de palabras clave pon mucha atención en mantener un equilibrio entre las palabras clave específicas y palabras clave de carácter local.

Introduce el tono conversacional en tus estrategias de contenido y de posicionamiento para buscadores

Aplica el formato de las preguntas en la redacción de los contenidos de la web, ya que es así como se realizan las búsquedas por voz.

En el caso de las búsquedas textuales los usuarios tratan de economizar el tiempo, y eso supone ahorrar términos escritos. Por ejemplo, si buscamos una peluquería en Barcelona, en el buscador el usuario escribirá “peluquería Barcelona”. Cuando hace una búsqueda por voz la búsqueda que formulará será más parecida a: “¿Dónde puedo encontrar una peluquería en Barcelona?”.

Cuidar la semántica para introducir el factor humano

Necesitamos utilizar la mayor cantidad de palabras clave, sinónimos, verbos de acción…, más allá de las palabras clave tradicionales. En definitiva, haz que la máquina se vuelva un poquito más humana enriqueciéndola de vocabulario.

Si en la redacción textual teníamos que poner mucha atención a las palabras mal escritas y a las faltas ortográficas más comunes, en las búsquedas por voz lo importante es tener en cuenta todas las diferentes formas en las que podemos enunciar una misma petición.

Conviene utilizar la mayor cantidad de palabras clave, sinónimos, verbos de acción en búsquedas de voz

Consejos para aplicar estas particularidades a nuestro trabajo SEO

1. Introduce esas preguntas de búsqueda por voz dentro del cuerpo del texto y destácalo con un H3.

2. Crea contenidos propios sobre palabras clave con grandes volúmenes de búsqueda por voz.

3. Crea una sección de FAQ dentro de la web con esas preguntas o palabras clave formuladas en tono conversacional. Para ello puedes repasar las redes sociales y ver qué es lo que suelen preguntar los usuarios más a menudo. Si cuentas con un departamento de atención al cliente o de postventa en tu empresa puedes preguntar acerca de las dudas más comunes que reciben a diario. Te orientará sobre qué contenido incluir en esa nueva sección de preguntas clave de tu web.

4. Cuidar el lenguaje en la redacción SEO para que sea rico en sinónimos. Las palabras clave relacionadas son las que aquí mejor pueden ayudar al redactor a adaptar los contenidos a las búsquedas por voz.

5. Haz tú mismo pruebas con Google Voice Search sobre cómo buscarías servicios o productos similares a los tuyos. Esto te dará una gran base de conocimiento para las estrategias de marketing de contenido.

Como hemos comentado al principio de este post, más de la mitad de las búsquedas el próximo año se harán a través de búsquedas por voz. No se trata de una tendencia al alza, sino de una realidad establecida que constatamos cada día en nuestra agencia. Te puede llevar a muchos quebraderos de cabeza con tus clientes o en tu negocio si no lo tienes en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de posicionamiento SEO para la próxima etapa. Ponte las pilas y empieza a preguntarte: «Oye Siri, Ok Google, ¿cómo vas a hacer para que sigan encontrándote cuando te busquen sin ni siquiera mirar la pantalla?«