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El ecommerce en España roza los 40.000 millones de facturación, un 29% más que el año anterior

El comercio electrónico registró una facturación récord en España de 39.243 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior, según datos de la CNMC.

Las ventas del ecommerce se beneficiarion de un fuerte impulso en el cuarto trimestre del año al registrar una facturación de 10.820 millones de euros, un 26,9% más que en el último trimestre de 2017. El comercio electrónico en España vive así su duodécimo crecimiento trimestral consecutivo.

Evolución del comercio electrónico en España

El turismo lidera los ingresos del ecommerce

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%.

Ramas de actividad del ecommerce en España (2018)

En lo relativo al número de transacciones, el incremento ha sido aún más notable. En 2018 se registraron un total de 692 millones de operaciones de compraventa de ecommerce en España, lo que supone un 34,4% más que en el año precedente.

El cuarto trimestre de 2018 registró más de 205 millones de transacciones, un 33,2% más. El transporte terrestre de viajeros lideró el ranking por compraventas (7,6%).

Más de la mitad de las compras se hacen al exterior

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018. El 50,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.726 millones de euros.

Segmentación geográfico del ecommerce en España (2018)

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.491 millones de euros, un 29,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.