•  | 
  • 6 min

20 consejos para un teletrabajo exitoso

El teletrabajo es un lujo que cada vez más empresas permiten a sus trabajadores de vez en cuando. También es una opción que escogen muchos autónomos en los que la naturaleza de su actividad se lo permite.

¿Qué es más productivo, el trabajo en la oficina o desde casa? El contacto social con los compañeros es, por lo general, beneficioso, pero también es una causa de distracción. Las ventajas del teletrabajo parecen evidentes, pero es necesario asumir una serie de compromisos para que la actividad sea realmente productiva.

En Hubspot recogen el consejo de 20 personas que trabajan con éxito desde casa. ¡Síguelos y tu jornada de teletrabajo será productiva!

1. Empieza temprano: en el trabajo en la oficina, es fácil espabilarse durante el trayecto y estar listo para la actividad al llegar a tu destino. En casa, es más complicado estar completamente dispuesto al saltar de la cama al ordenador.

Es importante tener una lista de tareas preparadas para cuando comiences la jornada. Esto te permitirá progresar gradualmente a lo largo del día.

2. Haz como si fueras a ir a la oficina: prepara tu jornada el día antes de la misma forma que si fueras a ir a la oficina. La asociación mental entre el trabajo y la oficina permanecerá aunque tu jornada sea de teletrabajo

Haz todas las cosas que harías para prepararte para ir a la oficina: ponte la alarma, toma café y lleva una ropa adecuada. Ten configurado tu navegador de Internet en el mismo modo que en la oficina.

3. Estructura tu día como lo harías en la oficina: para cumplir con tu programa de trabajo, organízate y segmenta bien tus tareas y horarios. Crea eventos personales y recordatorios para actuar. Esto evitará que pierdas el enfoque de trabajo.

4.Elige un espacio de trabajo dedicado: en vez de usar tu habitación o tu sofá, espacios que se identifican con el tiempo libre, destina una habitación específica de tu casa al trabajo

5.No te quedes en casa: si tu casa no cumple las condiciones de trabajo adecuadas o lo asocias demasiado con el tiempo libre, puedes buscar tu espacio de teletrabajo fuera. Cafeterías, bibliotecas o cualquier espacio habilitado con wifi pueden convertirse un lugar de trabajo idóneo.

6. Limita el uso de las redes sociales: la facilidad de acceso y navegación de las redes sociales puede ir en contra de tu productividad. Desactiva los accesos directos de tu navegador y cierra las sesiones de tus cuentas. Puedes incluso trabajar en “modo incógnito” para que el acceso a tus redes sea menos directo.

7. Comprométete a hacer más: es conveniente ponerte metas altas en tus tareas de teletrabajo. Aun cuando no termines toda la lista de actividades que tenías previstas, acabarás haciendo más que si tus objetivos no fueran tan ambiciosos.

8. Trabaja cuando seas más productivo: no se puede ser completamente productivo a lo largo del día. Es aconsejable reservar las tareas más díficiles para tu momento más productivo del día. Para tus períodos de mayor lentitud, es mejor acometer las tareas más sencillas. En cualquier caso, puedes ayudarte de las mejores herramientas de productividad.

9. Deja las llamadas para la tarde: es mejor realizar las tareas solitarias para la mañana, cuando estás menos dispuesto a hablar, y reservar las llamadas telefónicas y reuniones para la tarde, cuando se está más dinámico y despierto.

10. Concéntrate sólo en una distracción: cuanto más ocupado estés, más harás. En casa, es posible que decaiga tu nivel de actividad. Como las distracciones pueden acechar, es conveniente fijarse en tan solo una distracción para poder mantener bien elevada la capacidad de trabajo y no sufrir muchos despistes.

11. Planifica con anticipación tus tareas: perderás mucho tiempo si empiezas el día pensando en qué vas a hacer. Mejor es planificar tu lista de tareas con anticipación. Si bien es importante estar abiertos a hacer cambios en la agenda, es igualmente importante comprometerse con una agenda que describa cada tarea antes de comenzar.

12. Utiliza la tecnología para mantenerte conectado: no debes estar desconectado de lo que sucede en tu oficina. Las herramientas de mensajería y videoconferencia facilitan la comunicación con tus compañeros de trabajo.

13. Usa la música para acompasarla a tus tareas: puedes usar música que coincida con el ritmo del proyecto en el que estás trabajando. Probablemente, la música instrumental te ayude a concentrarte más.

14. Use la lavadora como temporizador: si programas tus tareas de teletrabajo con un tiempo de ejecución determinado, lavar la ropa puede ayudarte a controlar el tiempo. Usa el temporizador de la lavadora para saber cuanto tiempo estás empleando en una actividad y poder cumplir los plazos.

15. Sé claro con las personas que comparten tu espacio con lo que quieres: si tienes compañía en tu casa o espacio de teletrabajo, debes dejar claro que respeten tu espacio y tiempo de actividad.

16. Haz tiempos de descanso: tan fácil es distraerse en el teletrabajo como evitar las interrupciones. El hecho de estar trabajando en caso no debe ser impedimento para tomarte un tiempo de descanso. Eso sí, no te relajes viendo YouTube u otras páginas de Internet. Sal de tu ordenador y pasea un rato fuera o comparte tiempo con otras personas de casa.

17. Interactúa con otras personas: puedes interactuar con otras personas durante el día, incluso si no son compañeros de trabajo. De hecho es conveniente ver otras caras cuando la mayor parte del tiempo de tu actividad es en solitario.

18. Prepara tu comida la noche anterior: no caigas en la tentación de pasar el tiempo de teletrabajo preparando algo para comer y estar picando constantemente. Mejor usa el tiempo de la noche anterior para preparar algo que puedas comer durante la jornada de teletrabajo.

19. Escoge una hora de finalización del trabajo: trabajar desde casa puede acabar siendo una actividad demasiado absorbente que incluso te haga dilatar en exceso el tiempo de labor. Ponte una alarma al final del día que señale que tu jornada laboral acaba.

20. Mantén el televisor encendido en un segundo plano: tener la tele encendida a un volumen bajo puede ser un buen truco para mantener la productividad.