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Telefónica, con el uso responsable de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una tecnología que se está implantando paulatinamente tanto en el mundo empresarial como en la vida cotidiana. Aprovechando el procesamiento de grandes cantidades de datos y haciendo uso de algoritmos, la IA ayuda a tomar las mejores decisiones para negocios y personas.

Telefónica se convierte en una compañía pionera al introducir unas pautas éticas de Inteligencia Artificial para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Estas pautas sitúan en el centro a las personas y garantizan el respeto a los derechos humanos en cualquier entorno que emplee IA.

En MásQueNegocio ya hemos hablado de la necesidad de que las empresas incorporen pautas para asumir su responsabilidad en el uso de la IA, poniendo foco en la igualdad, transparencia y seguridad.

Así, Telefónica ha aprobado en su Comité Ejecutivo estos principios que hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad. Son normas que aplican en todos los mercados en los que opera y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.

La IA ha ayudado a mejorar el mundo de los negocios y la vida en general, con ejemplos notables en medicina, personalización de productos y servicios, optimización de la cadena de suministro, la gestión de desastres humanitarios y el cambio climático y muchos más.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el compromiso de Telefónica con el desarrollo de productos y servicios destinados a hacer del mundo un lugar mejor para vivir y mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente.

También ha incidido en que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos. En este sentido, la IA puede ayudar a cumplir estos objetivos.

Humanizar la Inteligencia Artificial

A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial con arreglo a los siguientes principios éticos con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos:

  • Justa: las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.
  • Transparente y explicable: el objetivo es que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué. Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema.
  • Centrada en las personas: la IA debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la IA.
  • Privacidad y seguridad desde el diseño: las Políticas de Privacidad y Seguridad de la Compañía cobran en estos Principios especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados.
  • Trabajando con socios y terceros: Telefónica se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

Además, la multinacional se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial.

Según expresó José María Álvarez-Pallete:

Nos preocupa la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general. Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos.

Es un paso más, un reflejo de los Principios de Negocio Responsable de Telefónica, las pautas éticas en las que la multinacional basa todas sus actuaciones, y de su compromiso de trabajar para que la digitalización beneficie a todos tal y como recoge el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital presentado en junio pasado.