•  | 
  • 7 min

11 predicciones sobre redes sociales para 2020

¿Cómo evolucionarán las redes sociales en 2020? El futuro cercano promete un ascenso del social media, con mayor enfoque en el social commerce y un crecimiento del protagonismo de la Generación Z.

Hootsuite explica las tendencias que vivirá el social media en los próximos años a través de 11 predicciones:

El crecimiento de las redes sociales continuará

Las redes sociales continuarán su crecimiento. 1 millón de personas se unían a las redes cada día el año pasado. Este crecimiento seguirá, impulsado sobre todo por regiones como África, que vive las tasas de crecimiento más altas en la actualidad.

En 2020 destacará el dominio de Instagram, sobre todo entre los grupos demográficos de mayor edad. Instragram seguirá evolucionando y se convertirá en el nuevo refugio de las marcas.

La búsqueda de productos será más visual (y social)

Según GlobalWebIndex, casi la mitad de los usuarios de Internet siguen marcas que les gustan o cuyos productos están pensando comprar a través de ls redes sociales.

Las páginas de búsqueda siguen siendo los canales tradicionales para descubrir productos y servicios, pero la tendencia es favorable a los medios sociales para estas tareas. El 28% de los usuarios recurren ya a las redes sociales y, en mercados emergentes como América Latina, Oriente Medio o África, las redes sociales superan ya a los motores de búsqueda para la investigación de productos.

Para 2020, al menos el 50% de las búsquedas se realizará a través de imágenes o por sistemas de voz. “Gran parte del futuro de la búsqueda será sobre imágenes, en vez de palabras clave”, señaló Ben Silbermann, fundador y CEO de Pinterest.

El vídeo social tenderá hacia la saturación

La tendencia actual en los medios sociales es el dominio del vídeo. Mark Zuckerberg destacó que en los próximos años, “el mayor impulsor del negocio será el vídeo”.

Es un hecho innegable: el 56% de los usuarios de Internet ven vídeos en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram cada mes. El 81% de las personas de 55 a 64 años ven vídeos online todos los meses y uno de cada tres espectadores de vídeos en social media ve vídeos realizados por marcas cada mes.

Y este consumo tiene margen de mejora a medida que los consumidores de mercados emergentes sigan incorporándose a Internet. La oportunidad para el vídeo social se incrementa con el auge de la mensajería.

Pero para 2020, los profesionales del marketing se enfrentarán a la saturación de vídeo. Habrá que enfocar la producción de estos contenidos de forma diferente, en un entorno con mucha competencia social. El vídeo tendrá nuevos usos, como el destinado al ecommerce, enfocado a dar a conocer productos.

Los profesionales del marketing tendrán que adaptarse a estos nuevos usos altamente personales del vídeo. El vídeo endrá que convertirse en una experiencia social, una experiencia que construye una comunidad de clientes en lugar de contenido al estilo más tradicional.

El social commerce vivirá un nuevo impulso

El social commerce se ha ido adoptando de forma lenta en Europa y Norteamérica. El siguiente paso de innovación y desarrollo le corresponderá a las economías emergentes, cuyos consumidores han prescindido de las páginas de búsqueda para el descubrimiento de productos y han pasado directamete a las redes sociales.

El papel del social media crecerá dentro del comercio electrónico y será relevante para todo tipo de negocios. Un ejemplo lo constituye Instagram, que ya permite a las empresas construr dentro sus tiendas online con contenido visual y de vídeo.

Aquí será fundamental para marcas y negocios alinear sus estrategias de video social con el ecommerce.

Usos prácticos de la realidad virtual y realidad aumentada

Para 2020, veremos más usos prácticos de la realidad virtual y la realidad aumentada en el marketing. Amazon es un ejemplo de cómo utilizar la realidad aumentada para ayudar a los consumidores a probarse ropa virtual y explorar productos.

La Generación Z ayudará a impulsar aún más estas tecnologías ya que sus miembros están más preparados para su uso.

Las redes sociales continuarán impulsando las funciones de realidad aumentada móvil, ya que la novedad de esta tecnología aumentará el engagement con los usuarios.

Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram, Snapchat, Bitmoji, WeChat y QQ son plataformas de mensajería social que utilizarán la realidad aumentada para aumentar los ingresos publicitarios.

Triunfarán los CEOs «sociales»

Lo social está ya cambiando la forma de trabajar. Para 2020 el mayor impacto se vivirá en el aumento de directivos que entienden y usan lo social para escuchar a los clientes, comunicar su visión de negocio y movilizar a los empleados.

En este sentido, las empresas deben entender que la influencia de los empleados es importante. Su comentarios deberán ser manejados de forma similar a como en la actualidad se gestionan las quejas y el feedback de los clientes.

Para 2020, los CEOs tendrán una adopción profesional de los medios sociales y necesitarán adaptar sus estilos de comunicación, que será más personal y directo.

Amazon romperá el duopolio de la publicidad

En 2020 aumentará la influencia de Amazon y Snapchat frente a la ligera reducción del dominio de Google y Facebook. Según eMarketer, se espera que el negocio de publicidad de Amazon crezca este año hasta casi el 3% del mercado desde el 2% de 2017, para un total de 2.900 millones de dólares en ingresos por publicidad.

Amazon ha construido la tienda digital más grande del mundo, lo que le ha permitido estudiar el comportamiento de millones de consumidores. Ésta es la gran ventaja que posee, que le permitirá ganarse el dinero de los anunciantes.

La inteligencia artificial influirá cada vez más

El 30% de todas las empresas B2B emplearán algún tipo de inteligencia artificial, según Gartner. Los algoritmos ya influyen en casi todos los aspectos de nuestras vidas digitales. Muchas de las innovaciones de la inteligencia artificial ayudarán a los profesionales del marketing a aumentar su impacto y a eliminar las tareas más rutinarias y tediosas.

Es preciso entender que los algoritmos no son incomprensibles, sino más predecibles que el comportamiento, a veces irracional, de los consumidores. La inteligencia artificial puede ayudar a construir estrategias de contenido y SEO más eficientes.

Los emergentes marcarán la tendencia móvil

Para 2020, Facebook predice que habrá más personas con teléfonos móviles que con agua corriente o electricidad en casa. 3.000 millones de personas tendrán acceso a los teléfonos móviles para entonces.

El móvil será la única forma de conectarse que tendrán estas personas. Según Facebook, más de uno de cada cuatro usuarios de Internet ya son móviles solamente, con India (70%) e Indonesia (67%) a la cabeza.

Las aplicaciones de mensajería desempeñarán un papel clave en este mundo centrado en el móvil, ofreciendo a las microempresas nuevas formas de comunicarse con los clientes. Las redes sociales desempeñarán un papel fundamental en la vida financiera de los consumidores de telefonía móvil.

En este entorno, la comunicación digital evolucionará de forma drástica. El contenido visual dominará las actividades sociales y de mensajería y las experiencias digitales serán más enriquecedoras para todo el mundo.

Las fake news provocarán un mayor aumento de la regulación

Para 2020 las principales redes sociales estarán más reguladas, pero seguirá habiendo muchos artículos sobre fake news, privacidad de datos y hackers rusos.

Como señala eMarketer, los vendedores también se enfrentarán a una regulación más estricta. Ya estamos viendo el impacto de la regulación, en el caso actual con la implantación de la RGPD y todas las mecánicas de consentimiento de los usuarios.

La Generación Z es el futuro

Los millennials serán la fuerza laboral más numerosa en 2020, pero la Generación Z supondrá la nueva ola generacional, formada por personas socialmente conectadas.