Office Madrid es un centro de negocios y coworking con servicios de alquiler de espacios para profesionales que ha vivido un crecimiento espectacular desde su lanzamiento en 2011. Julián Abelló , socio fundador y CEO de Office Madrid, nos cuenta su historia en MásQueNegocio.
Office Madrid encontró su oportunidad en medio de la crisis y está imponiendo su modelo de oficina flexible al calor de la transformación digital y los avances tecnológicos.
➽ ¿Qué es Office Madrid?
Office Madrid es un grupo español de centros de negocios que ofrece servicios de alquiler de despachos, alquiler de salas y coworking en las mejores ubicaciones del centro de Madrid y Buenos Aires. Contamos con una superficie de más de 3.300 metros cuadrados bajo gestión y mantenemos un crecimiento medio del 30% en los últimos años. Nos encontramos entre las cinco mayores empresas del sector en Madrid.
➽ ¿Cómo surge la idea de lanzar Office Madrid?
Nuestro proyecto surgió cuando un grupo de inversores detectamos la oportunidad de adquirir oficinas muy céntricas que las empresas dejaban libres en el centro de las grandes capitales a consecuencia de la crisis. La idea consistía en aprovechar los nuevos espacios de negocio flexibles que el desarrollo de la economía digital, las startups y pymes estaban buscando para sacar adelante sus ideas sin pérdida de tiempo. En pocos meses pusimos en marcha la sociedad con la inauguración de nuestro primer centro de negocios de Office Madrid.
➽ ¿Qué servicios, aparte del alquiler de espacios, podemos encontrar en Office Madrid?
Disponemos de un amplio abanico de servicios. Además del mencionado alquiler de despachos profesionales, ofrecemos coworking, oficina virtual, salas de reuniones, servicio por horas o domiciliación fiscal y social. A los servicios también añadimos gestoría, asesoramiento en la constitución de sociedades, domiciliaciones, registro de marcas y patentes, gestión de impuestos y donaciones. En nuestra estrategia de apoyar el desarrollo de pymes y emprendedores en sus momentos más complicados, ofrecemos un descuento del 10% a empresas con menos de dos años de antigüedad.
➽ ¿Qué ventajas ofrece Office Madrid a emprendedores y empresas que contratan sus espacios?
Entre las grandes ventajas destacamos por la flexibilidad e inmediatez a la hora de contratar despachos y salas, la “oficina instantánea” con los servicios que el cliente necesite en cualquier momento, la flexibilidad en el contrato y los costes variables en función del uso, superficie y necesidades de cada uno. Nuestro cometido es facilitar el entorno adecuado para que los clientes se conozcan y colaboren en su espacio interno. En este sentido, desarrollamos periódicamente seminarios, talleres gratuitos y actividades de networking. Estos encuentros, que en ocasiones se abren también a empresas de la zona, son un caldo de cultivo idóneo para generar entornos de confianza y aprovechar sinergias entre las empresas que trabajan bajo el mismo techo.
«Con los actuales tipos bajos y crecimiento económico, es buen momento para emprender»
➽ ¿Cómo ha sido la evolución de Office Madrid desde su puesta en marcha en 2011? ¿Cuántos centros de negocio tenéis? ¿Con cuántos clientes contáis?
Desde el primer momento, el crecimiento de Office Madrid ha sido espectacular, siempre hemos ido como un cohete. La evolución ha sido tremendamente positiva, incrementando la facturación cada año. Prevemos que este ejercicio volveremos a mejorar los ingresos en torno al 30%, hasta alcanzar los 800.000 euros, con un Ebitda cercano también al 30%. En estos momentos contamos con cuatro centros de negocio, tres de ellos en el centro de Madrid y otro en Buenos Aires. En la actualidad sumamos más de 250 clientes. Desde el nacimiento, hemos prestado soporte a más de 600 emprendedores, pymes y profesionales.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para sacar adelante este proyecto?
Todos los pasos han sido difíciles. Contábamos con ello cuando empezamos, siempre es difícil lanzar un proyecto nuevo. Quizás, dado que nuestra actividad está basada en gran parte en los activos inmobiliarios, lo más complicado fue encontrar oficinas que se adaptaran a nuestras necesidades, que estuvieran bien ubicadas y a precios que nuestro modelo de negocio se pudiera permitir.
➽ ¿Qué previsiones tienes para el futuro? ¿Piensas en abrir nuevos centros o algún otro proyecto similar?
Creemos que el modelo de oficina flexible irá ganando más y más terreno a la oficina tradicional y eso nos beneficiará. Las perspectivas del sector son buenas. Cada día hay más competencia, por lo que es muy importante saber adaptar el servicio que prestamos a las nuevas demandas de mercado. Las necesidades en cuanto a los espacios de trabajo y las formas de trabajar han cambiado mucho los últimos años, sobre todo condicionadas por los avances tecnológicos. Es un proceso que no para y al que necesariamente tenemos que adaptarnos para que nuestra oferta siga siendo competitiva y seductora. Respecto a nuevas aperturas, en la compañía analizamos constantemente oportunidades de inversión dentro y fuera de España, con el foco puesto en grandes capitales de América Latina. En estos momentos, estamos ultimando los preparativos para la inauguración del cuarto complejo en Madrid, quinto a nivel mundial.
➽ ¿Es el momento actual bueno para emprender?
Creo que el contexto actual, con los tipos de interés bajos, datos de crecimiento macro económico positivo y aumento de consumo, es apropiado para emprender. Sin embargo, esto no es garantía de éxito, puesto que también vivimos un contexto de márgenes muy bajos y mucha competencia.
Creo que tendrán éxito los proyectos encuadrados en los nuevos nichos de mercado, sobre todo basados en las nuevas tecnologías que actualmente se aplican a casi todos los sectores. La clave es que estén bien estructurados desde el punto de vista financiero, que sean muy flexibles y tengan el foco puesto permanentemente en el cliente.
«El emprendimiento en España ha llegado a tener una connotación peyorativa»
➽ Eres una persona con gran inquietud emprendedora. ¿Qué otros proyectos llevaste a cabo antes que Office Madrid?
Siempre he sido curioso y he buscado nuevos retos. Ya antes incluso de terminar mis estudios de Derecho fui socio y director de Plarta Group, una empresa dedicada a la comercialización de stock inmobiliario. Antes que Office Madrid he fundado empresas de diferentes sectores. La primera fue ADEA, en 1999, un gestor documental participado por Iberdrola-BBVA. Posteriormente surgió MiniRent Maroc, dedicada a la exportación de maquinaria industrial. También fundé Corabesa, orientada a la importación, venta y alquiler de maquinaria Industrial en Nicaragua. Y desde el año pasado soy promotor y presidente de Valuaciones de Chile, empresa líder en tasaciones inmobiliarias en Chile.
➽ ¿Crees que el emprendimiento es innato o todo el mundo puede llegar a emprender con la formación adecuada?
Creo que el emprendedor tiene que tener poca aversión al riesgo. Además, es fundamental una gran dosis de realidad por su parte. Me gusta decir que debe ser un “realista optimista”. No creo que haya un gen emprendedor, pero sí cierta predisposición innata de algunas personas. Eso sólo no es suficiente. Si la unimos a vivencias, experiencias y necesidades durante las etapas de desarrollo y formación, en ese momento sí da como resultado el “emprendedor total”. En la medida en que tenemos capacidad para aprender, la formación puede convertir una idea abstracta en un proyecto de emprendimiento más concreto, en una idea de negocio factible.
➽ ¿Es difícil emprender en España?
Pienso que sí es difícil emprender, por varios motivos. El emprendimiento, al igual que la empresa o el empresario, no se acaba de entender demasiado bien en nuestro país. Aunque se ha avanzado mucho en este sentido, el autoempleo no tiene gran prestigio social, e incluso, en ocasiones, ha llegado a tener una connotación peyorativa. Las autoridades invierten muchos más recursos en los sistemas de protección social y sus ramificaciones dirigidos al trabajador en relación de dependencia, que lo que va a dirigido al autoempleo y al emprendimiento. La crisis generó autoempleo y provocó que muchos agentes pusieran el foco en los emprendedores. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías generan nuevos modelos de negocios disruptivos que empujan a una nueva manera de entender la empresa, lo que requiere, en mi opinión, de nuevos marcos normativos que promuevan aún más flexibilidad, rapidez, acceso a financiación, acceso a ecosistemas colaborativos y formación adecuada.