¿Tienen tus empleados una “cultura digital fuerte”? Un estudio de Microsoft junto con el departamento de Comportamiento Organizacional de la London Business School revela que la mera implantación de la tecnología no es suficiente para el desarrollo de los negocios: directivos y empleados deben dotarse de una formación digital adecuada para adoptar las necesarias innovaciones.
Este estudio se realizó en función de entrevistas a más de 20.000 trabajadores de empresas de entre 50 y 250 empleados y de más de 250 empleados en 21 países europeos, incluido España.
Es cada vez más evidente el radical cambio al que estamos abocados por la transformación digital: surgen nuevas oportunidades de negocio y se exigen nuevas competencias para nuevos empleos.
Los emprendedores tienen que renovarse para esta nueva era digital. Adoptar las nuevas tecnologías en el trabajo es una opción, pero la pregunta clave es “cómo adoptarla para adaptarla a los empleados?”.
Los directivos de las empresas apuestan por la tecnología para ayudar tanto a los individuos como a la organización. Como muestra el estudio, una formación adecuada a los trabajadores ayuda a la empresa a posicionarse mejor en el mercado.
Una cultura digital fuerte en las compañías las permite superar a la competencia. Los empleados de estas empresas se sienten:
- 5 veces más capacitados
- 4 veces más comprometidos
- 3 veces más innovadores
- 2 veces más productivos
La cultura digital permite a las personas sentirse partícipes de un cambio. Esto sirve de motivación y hace que sea necesaria para retener el talento, más allá de cargos y salarios. La suma de innovación y cultura digital eleva la productividad y la motivación.
En España, las empresas con una cultura digital fuerte se sienten 9 puntos porcentuales más productivos que aquellos que funcionan con una cultura digital más débil.
En cualquier caso, sólo el 11,4% de los empleados de España y Europa se sienten altamente productivos. Un cifra ligeramente más alta es la de empleados que se consideran altamente innovadores (15,1% de los trabajadores españoles y 16,9% de los europeos).
Una de las carencias de las empresas es el escaso acceso a la tecnología de los trabajadores que están en contacto con los clientes en comparación con sus compañeros. Estos first line workers en España usan un 22% menos tecnologías que sus compañeros.
Esto es una carencia que debe solventarse ya que estos trabajadores se encuentran en una ventajosa posición para conocer de primera mano la opinión de los clientes sobre productos, servicios y percepción de la empresa en general. El uso de menos tecnología le hace más complicado compartir opiniones e ideas con sus compañeros.
La cultura digital fuerte es fundamental para atraer el talento. El reto para las organizaciones es implementar una formación digital adecuada para retener a sus trabajadores. Los empleados que se sienten altamente empoderados o motivados en empresas con una cultura digital fuerte suponen el 58%, una cifra muy superior al 11% de trabajadores motivados en compañías con una cultura digital débil.
¿Cómo implantar una cultura digital fuerte?
Según las conclusiones del estudio de Microsoft y London Business School, para implantar una adecuada cultura digital en las organizaciones es necesario:
- Que los directivos y mandos intermedios promuevan el uso de la tecnología
- Alto nivel de acceso a la información, de manera sencilla y transparente
- Acceso a soporte técnico
- Un entorno en el que la tecnología sea una prioridad de negocio, introduciendo más tecnología o utilizándola más frecuentemente
Así, los factores culturales que permiten introducir una cultura digital fuerte son:
- Foco en nuevas oportunidades
- Autonomía en el trabajo
- Agilidad
- Bienestar e imparcialidad
- Claridad en los objetivos de la organización
- Foco en la alta calidad del trabajo
- Apoyo del equipo directivo cuando se introduce más tecnología o se utiliza más frecuentemente.