El número de usuarios que accede a Internet no deja de crecer en España. El 84,6% de los individuos de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses durante 2017, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, alcanzando así los 29 millones de personas, según los datos del informe Sociedad Digital en España 2017.
De estos usuarios, el 94,5% son usuarios frecuentes debido a que se conectan al menos una vez a la semana. En valores absolutos, esta cifra se traduce en 27,5 millones de personas, que representa al 80% de la población de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, 3,5 puntos porcentuales más que en 2016. Por su parte, del conjunto de usuarios de Internet, el 81,5% se conecta a diario, es decir, cerca de 24 millones de personas. Estos individuos suponen el 64% de la población de esta franja de edad, 4 puntos más que en 2016.
La edad es el indicador que más determina el uso de Internet y es responsable de las diferencias significativas que se dan entre los grupos más jóvenes y aquellos de edad más avanzada. En 2017, conectarse a Internet es prácticamente universal entre los individuos de 16 a 24 años (98%), dato similar al que se da en aquellos con edades comprendidas entre los 25y los 34 años (96,3%) y entre 35 y 44 años (95,8%).
En el lado opuesto, el 43,7% de los individuos de 65 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Este segmento registra el mayor crecimiento en el uso de Internet, cerca del 26%, seguido de las personas de 55 a 64 años, con una subida del 14%. Las cifras revelan que la brecha digital intergeneracional tiende a ser cada vez más estrecha.
Las personas sin estudios usan menos Internet
Si tenemos en cuenta el nivel educativo, las personas sin estudios son las que menos utilizan Internet (26%), 10 puntos más que en 2016, mientras que acceden casi la totalidad de los individuos con estudios superiores (99,4%).
Por primera vez, más de la mitad de las personas con educación primaria aseguran que han utilizado Internet en los últimos tres meses (52%), frente al 40,8% del pasado año. En relación con la frecuencia, los usuarios intensivos, es decir, los que se conectan a diario, suponen el 93,7% entre los internautas con licenciatura o máster; el 96,7% si son estudios terminados de doctorado. La proporción de internautas diarios es del 75,2% entre los usuarios de Internet con la primera etapa de estudios secundarios y del 62,7% con estudios primarios.
Por género, tanto hombres como mujeres se conectan más a la red en 2017. El uso de Internet entre los hombres aumenta 3 puntos porcentuales, situándose en el 85,5%. En el caso de las mujeres, esta subida es mayor, pasando del 78,6% en 2016 al 83,7% en último año. Entre ambos, los hombres se mantienen por delante pero las diferencias son apenas de 1,8 puntos porcentuales, frente a los 3,9 puntos del informe anterior. Esta reducción muestra que el género está dejando de ser un factor relevante como brecha del uso de Internet.
Internet, cada vez más móvil
Internet es cada vez más móvil, por lo que conviene hacer hincapié en la tecnología utilizada para conectarse a la red fuera del hogar y del trabajo. En concreto, el 91,7% de los usuarios utiliza dispositivos móviles para conectarse a la red. Nueve de cada diez lo hacen a través de un teléfono móvil con cualquier tipo de conexión, el 82% lo hace a través de redes de telefonía móvil y el 69,5% accede vía red inalámbrica.
Casi el 40% de los internautas emplea un ordenador portátil o tablet, con cualquier tipo de conexión. En este caso, los que se conectan a Internet a través de estos dispositivos con wifi (37,1%) son más que los que utilizan la tarifa contratada con una compañía de telecomunicaciones (15,4%).
Los usuarios acceden a Internet principalmente para comunicarse y buscar contenido. Ocho de cada diez individuos reciben o envían correos electrónicos, siendo el motivo más frecuente para acceder a la red, más común en los hombres (81,9%) que en las mujeres (77,8%).
Entre las actividades más realizadas sobresalen también la lectura de noticias, periódicos o revistas de actualidad online (77,5%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (74,5%), que pierde 8,1 puntos porcentuales frente a 2016. Aunque ligeramente, utilizar la banca electrónica y servicios relacionados con viajes y alojamiento se extiende en 2017, con un aumento respectivamente de 1 y 2,1 puntos porcentuales.
Otras actividades destacadas que siguen aumentando son las llamadas a través de Internet o videollamadas con webcam, que suben 4,1 puntos (35,3%), buscar información sobre salud lo hace en 6,3 puntos (67,3%) y el uso de espacios para almacenar contenido aumenta en 4,7 puntos (40,2%).
Auge de la economía colaborativa
Entre los usos de Internet es llamativo el auge de los servicios de economía colaborativa. En 2017, el 21,4% de los internautas utiliza páginas web o aplicaciones móviles para acordar un alojamiento (habitación, apartamento, casa, etc.) con otro particular, es decir, más de seis millones de personas. De estos, el 81,3% usan webs o apps especializadas en el tema.
Se trata de una actividad más frecuente entre los jóvenes, especialmente entre aquellos de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (28,3%) y entre los dieciséis y los veinticuatro años (24,8%).
Por género, no hay diferencias en el uso de estas herramientas. Junto al alojamiento, la economía colaborativa también impacta a la movilidad, fundamentalmente a la hora de concertar con otro particular el transporte. Apenas el 8,9% de los usuarios ha utilizado este servicio, más habitual entre los hombres (9,8%) que entre las mujeres (8%). Son los jóvenes de 16 a 24 años los que más utilizan webs y apps enfocadas al transporte compartido (16,7%).