Las tecnologías basadas en inteligencia artificial se han ido sofisticando con el paso de los años y esto no ha pasado desapercibido para las industrias, que encuentran en ellas la posibilidad de reducir costos, automatizar sus procesos de producción y evitarle a los trabajadores tareas rutinarias o peligrosas.
Según estimaciones del Global McKinsey Institute, cerca del 50% de las actividades por las cuales la gente recibe un salario pueden ser potencialmente automatizadas. Un alto porcentaje de la automatización, acota el reporte, será posible gracias a los avances en inteligencia artificial.
De acuerdo con Gustavo Parés, director de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, los temores de que esta nueva ola de tecnologías reemplace a los trabajadores humanos parten de un desconocimiento del verdadero funcionamiento de la inteligencia artificial, pues la verdadera finalidad de la automatización es apoyar a los trabajadores en tareas peligrosas.
El directivo también señaló que es importante para la industria tener en claro cuáles de sus necesidades pueden ser atendidas por esta nueva tecnología.
A continuación te presentamos cinco industrias que ya están siendo transformadas por la inteligencia artificial:
1. Servicio al cliente
La industria del servicio al cliente es una de las que más avances ha visto con la implementación de tecnologías de inteligencia artificial. Los chatbots o bots conversacionales se han convertido en un valioso aliado de contact centers y empresas, ya que permiten responder a una alta demanda de usuarios en una menor cantidad de tiempo.
Los chatbots funcionan respondiendo a las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios, ahorrándole tiempo y trabajo al personal de atención al cliente. Con cada interacción, estos asistentes se vuelven más inteligentes y adquieren la capacidad de decidir cuál es la mejor respuesta posible ante cada pregunta.
2. Publicidad
La inteligencia artificial está revolucionando el modo de hacer marketing y publicidad. La llamada publicidad contextual consiste en mostrarle a cada usuario un anuncio distinto en función de sus hábitos de navegación. Con base en un análisis de búsquedas en los navegadores, los siguientes anuncios que aparecen frente tienen que ver con dichas búsquedas, aumentando así las posibilidades de que el anuncio sea relevante por el usuario y, en consecuencia, incrementando el volumen de ventas para las marcas.
3. Movilidad y transporte
El desarrollo de coches autónomos es un tema importante para empresas como Tesla, Uber y Waymo, que continúan en la carrera por ser líderes en el desarrollo de vehículos que puedan conducirse solos, interconectados entre sí y con la capacidad aprender de la experiencia de otros coches, para así reducir tiempo en traslados y accidentes.
Aunque todavía no es una tecnología que domine el mercado, Intel y Strategy Analytics estiman que la industria de los vehículos autónomos estará valuada en 7.000 millones de dólares para 2050.
4. Optimización de procesos
La industria del campo también ha tenido acercamientos con la inteligencia artificial y se prevé que en los próximos años se adopten sistemas que permitan optimizar los procesos de producción para que sean más efectivos que las manos humanas y, sobre todo, abaraten los costos.
La compañía estadounidense Blue River Technology ya utiliza tecnologías de inteligencia artificial para reducir los desechos y la cantidad de insumos necesarios durante la fumigación, ahorrando dinero y molestias a los agricultores. El sistema funciona a través de un aprendizaje mecánico y la visión por computadora, que aplica herbicidas solo en las porciones infestadas por malas hierbas.
5. Servicios Financieros
Las instituciones financieras llevan décadas apoyándose en tecnologías de inteligencia artificial. Y aunque la complejidad de las mismas instituciones ha hecho que el proceso de adopción de nuevas tecnologías sea lento, ya existen algunos procesos que han sido transformados por la IA.
Optimización de procesos, un mejor cálculo de riesgos crediticios, así como recomendaciones personalizadas de productos financieros para los clientes y un mejor servicio al cliente, son sólo algunas de las ventajas de la IA que ya está cosechando la banca.