iAltitude, Vilynx y Spinn Techn han sido las startups ganadoras de la convocatoria dirigida a emprendedores en busca de proyectos aplicables a la Rafa Nadal Academy by Movistar.
La presentación de los proyectos ganadores se ha llevado a cabo en las instalaciones de la propia academia y ha contado con la presencia de Rafa Nadal y de Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_, así como de los representantes de las tres startups ganadoras.
Rafa Nadal, posiblemente el mejor deportista español de todos los tiempos, ganador de 15 Grand Slam de tenis –entre ellos 10 Roland Garros- comparte muchos valores con los emprendedores:
Siempre tengo admiración para la gente que se arriesga, para la gente que intenta innovar. Creo que es algo muy especial.
Esta convocatoria, organizada por Telefónica Open Future_ buscaba las mejores soluciones para favorecer los servicios ofrecidos por la Rafa Nadal Academy by Movistar, así como facilitar los procesos de gestión, instalaciones e infraestructuras de la Academia. Las startups ganadores han sido seleccionadas entre más de 160 procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía.
Las tres startups ganadoras, que han hecho unas demos de sus soluciones ante Rafa Nadal, trabajarán para el desarrollo de estas junto a la Rafa Nadal Academy by Movistar y a Telefónica Open Future, y, en el caso de iAltitude, además recibirá una inversión conjunta de 220.000 euros.
–
Tres innovadoras startups para Rafa Nadal
En el acto, el CEO de iAltitude, Manuel Jordán, hizo una demostración de la plataforma de entrenamiento de altitud simulada personalizada que acerca las enormes ventajas de este entrenamiento, sin necesidad de que el deportista esté concentrado durante semanas en lugares de altitud natural y manteniendo sus efectos durante todo el año, lo que hace que este sistema se presente como la clave del entrenamiento del futuro. Además, la plataforma permite que los datos del deportista y del ecosistema sean accesibles para su entrenador y para él mismo de forma personalizada y remota con el objetivo de mejorar el rendimiento y minorar lesiones.
En el caso de Vilynx, la última startup puesta en marcha por Juan Carlos Riveiro -emprendedor desde hace 16 años que tiene más de 100 patentes- y Elisenda Bou -experta en Machine Learning y redes Neuronales-, ha buscado reinventar el visionado de videos. Para ello han desarrollado una solución cloud basada en redes neuronales conectada a Internet: ViLynx procesa más de 10.000 videos al día, lo que permite a la red neuronal ir aprendiendo de los videos para luego crear patrones de aprendizaje que se puedan aplicar para evitar las lesiones de los deportistas de elite y para ver la capacidad deportiva y posibilidad de éxito de los chicos que están comenzando a despuntar en el tenis.
Spinn Tech, por su parte, ha estado representada por su CEO, Noelia Sanz, quien ha mostrado cómo es posible poner la tecnología al alcance de los tenistas con solo una app, convirtiendo cada pista en una pista inteligente, ya que registra todas las actividades que tienen lugar en esta, midiendo luego la velocidad de la bola, velocidad de saque, zonas de golpeo, distancia recorrida, ritmo, calorías, cuenteo de puntos, etc.
Esta primera incursión de Rafa Nadal en el emprendimiento tecnológico ha sido para él, según sus propias palabras:
Todo un aprendizaje sobre el proceso según el cual, a partir de unas necesidades concretas, se buscan proyectos que lleguen a cubrir tus expectativas. Incluso algunos proyectos han aportado mejoras sobre otros aspectos de la Academia que no teníamos contemplados.
Según señaló Ana Segurado:
La innovación abierta es la mejor forma de llevar hasta cualquier sector, empresa o disciplina humana las mejores ideas, las propuestas más disruptivas y transformarlas, optimizando recursos y capacidades humanas. Es la manera de aplicar las soluciones emprendedoras de cualquier rincón del mundo a una necesidades concretas, y eso tiene unos resultados asombrosos.
En esta primera convocatoria conjunta entre Open Future_ y la Rafa Nadal Academy by Movistar, España ha liderado el número de inscritos por países, con un 47,5% del total, seguida de Colombia, Perú, Brasil y Venezuela. Todas estas soluciones tecnológicas han tenido en común el estar centradas en cuestiones deportivas, smart management (con foco en espacios y centros de formación deportiva), contenidos audiovisuales y media, o Wellness & E-Health, con el fin de mejorar el rendimiento y el valor de la Rafa Nadal Academy.