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Zara y Movistar, únicas marcas españolas entre las más valiosas del mundo

Zara y Movistar son las únicas marcas españolas presentes en el prestigioso ranking BrandZ Top 100 de marcas más valiosas del mundo, que lidera Google por segundo año consecutivo.

Tras Google, se sitúan Apple, Microsoft y Amazon que, con un crecimiento del 41%, es la marca que más se ha revalorizado en este último año.

Tanto Zara como Movistar aparecen entre las 50 mejores marcas del mundo. La principal marca de Inditex se sitúa en el puesto 34, mejorando una posición respecto al año anterior, pese a un ligero descenso del 0,34% en su valoración hasta los 25.135 millones de dólares.

El ascenso de Zara es notable en los últimos años. En 2011 ocupaba el puesto 86º, con una valoración de marca de 10.335 millones de dólares, lo que supone que su valor se ha multiplicado casi por 2,5. Zara es segunda en su categoría, sólo por detrás de Nike, que recorta su valor en un 9%.

Por su parte, Movistar pese a que desciende 3 puestos hasta el 43º, ve crecer su valor de marca en un 0,26% hasta los 22.002 millones de dólares. El valor de su marca se ha incrementado notablemente (+65%) desde el lanzamiento de su oferta convergente con Movistar Fusión.

Google y Apple dominan el ranking

Google, con una valoración de 245.581 millones de dólares, repite en la primera posición por segundo año consecutivo, seguida por Apple, que recibe una valoración de 234.671 millones. Ambas compañías se han turnado en el liderato de marcas más valiosas en los últimos años.

El crecimiento del valor de marca fue del 7% para Google y del 3% para Apple. Mayor aún fue el aumento del valor de la tercera marca, Microsoft que, con 143.222 millones de dolares se mantiene lejos de los dos gigantes.

En cualquier caso, el sector tecnológico es el claro dominador del ranking de marcas, ya que las 5 primeras marcas son Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook. Estas marcas acumulan el 25% del total del valor del top 100.

9 de las 10 primeras marcas también pertenecen al sector tecnológico. Es precisamente este sector el que ha provocado que el valor de las 100 primeras marcas haya crecido un 152% desde 2006.