Que la gente sepa identificar una marca con una sola imagen es el sueño que toda empresa desea alcanzar. Cuando ves la silueta de un felino saltando ¿que marca identificas? Exacto, la compañía de ropa deportiva Puma. O cuando ves una “M” mayúscula amarilla, prácticamente se pueden oler las hamburguesas del McDonals.
El diseño del logotipo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por cualquier marca o compañía a día de hoy. Y es que el logotipo es lo primero que ves de una empresa cuando vas por la calle o navegando una página web por primera vez. Un buen logotipo marca una gran diferencia, pero esto no es casualidad, detrás hay un duro trabajo de profesionales que ha estudiado al milímetro todas las características que debe tener un buen logo para que cumpla su objetivo.
Queremos compartir contigo algunas de esas características a tener en cuenta para tener un logotipo de éxito:
- Que transmita lo que representa tu empresa: El logotipo ayuda a establecer en las mentes de las personas la imagen de nuestra empresa. Así como la primera impresión que nos da una persona cuando la conocemos nos da muchísima información sin que haya abierto la boca, con el logotipo sucede lo mismo. Es una oportunidad para mostrarle a la gente lo que representa tu empresa y cuál es tu identidad de marca. Si tuvieras que nombrar UNA sola cosa que quieres que sea conocida de tu empresa ¿cuál sería?. Contestando a esta pregunta y teniendo claro cuál es la misión de tu empresa te resultará más fácil visualizar un posible logotipo.
- Que sea sencillo: Un logotipo tiene que conseguir ser fácil de describir, como los ejemplos que te he puesto arriba. Cuanto más fácil de describir y sencillo sea, más fácil es de recordar. Nike o Twitter son otros ejemplos de logotipos sencillos y fáciles de recordar.
- Que sea único: Evidentemente no creo que se te ocurra plagiar un logo. Con único me refiero a que sea diferente y original, que destaque frente a los demás. Los logos siempre han suscitado debate entre la opinión pública, a la gente le gusta hablar de la originalidad de los logos. Si consigues que tu logo sea único, lograrás llamar la atención y mostrarás la creatividad que tiene tu empresa.
- Que sea versátil en todos los formatos y tamaños: Asegúrate que tu logo se ve bien en diferentes tamaños y que no pierde calidad en la impresión sobre diferentes formatos: productos de merchandising, presentaciones escritas, tarjetas de visita, medios de comunicación en papel, etc. Asegúrate también de que las fuentes de escritura elegidas son sencillas a la lectura. La fuente cursiva puede verse bien en la pantalla del ordenador. Sin embargo, es difícil de leer en papel. La fuente negrita es capturada fácilmente por el ojo y suele funcionar bien.
- Que esté alineado con el diseño de tu página web: Para familiarizar a tus usuarios con tu marca, tu logo debe aparecer de manera clara y visible en cada una de las páginas de tu web. Por ello el diseño del logo debe ir en armonía con el estilo de la página web o viceversa.
Todas estas características no son fáciles de llevar a cabo, pero son fundamentales para conseguir el reconocimiento de tu marca. Por ello merece mucho la pena invertir en un logo bien diseñado con la ayuda de un profesional para que tu logotipo muestre a los clientes que tu empresa es una empresa seria, competente, que cuida los detalles de una manera profesional. Plataformas como StarOfService pueden ayudarte a encontrar a los mejores profesionales cerca de tu zona, o si, por el contrario, tu eres uno de esos profesionales, puedes darte de alta en la plataforma para que empresas interesadas en tus servicios puedan encontrarte fácilmente.