•  | 
  • 5 min

Los emojis y el marketing de tu negocio

Ya están disponibles los anunciados y esperados 72 nuevos emoji, entre ellos el tan solicitado de la paella. Una variada selección de imágenes que ayudará a enriquecer la comunicación en este peculiar y creativo lenguaje.

La disponibilidad de estos emojis no será automática, simplemente implica que los proveedores como Apple, Google o Microsoft pueden empezar a incorporarlos.

emoji-new

El crecimiento de estos emojis o emoticonos ha sido espectacular en los últimos años. Especialmente impulsado por el público millennial, su uso no ha pasado desapercibido para las principales redes sociales. Así, Twitter lanzó recientemente Emoji Targeting, una herramienta para ayudar a las marcas a segmentar su audiencia en función de los emojis que utilicen los usuarios.

¿Qué son los emojis?

El emoji es un símbolo de origen japonés, sintetizado en una imagen de 12×12 píxeles. El inventor de símbolos es el japonés Shigetaka Kurita, que los creó dentro de la empresa NTT Docomo sin imaginar hasta que punto su popularidad se haría universal.

Los emojis están confeccionados en formato Unicode, al modo de ideogramas similares a los caracteres de algunos idiomas orientales, como el propio japonés o el chino. Así, cada icono representa una palabra o concepto.

La fiebre de los emojis se ha extendido en los últimos años en las comunicaciones web, sobre todo en redes sociales y aplicaciones de mensajería. El Diccionario de Oxford escogió como palabra del año de 2015 un emoji, concretamente el denominado ‘Face with tears joy’ (😂). Hasta ese punto ha llegado su éxito.

Una popularización que implica no sólo a usuarios comunes, sino también a empresas y negocios, que han incorporado estos símbolos en su estrategia de comunicación y marketing de contenidos.

Los emojis se han convertido así en una herramienta de comunicación que ha sido empleada en eventos, campañas de concienciación, pero también en el marketing de los negocios.

Utilizar emojis parecía demasiado frívolo en el caso de las empresas, pero no es así siempre que tenga sentido dentro de la estrategia y filosofía de la marca, transmita mensajes claros y no se abuse de su uso.

Cuidado entonces, porque precisamente la falta de claridad de muchos de estos emojis es un mal común asociado a estos pictogramas. Algunos emojis se ven de distinta forma según el sistema operativo o dispositivo en el que sean enviados, como muestra un estudio de la Universidad de Minnesota.

emoji-percepcion

Pero además, el mismo emoji, percibido de forma idéntica, puede ser interpretado de forma distinta por usuarios diferentes, explica el mismo estudio. El carácter visual de estos símbolos puede dar lugar a confusiones y malentendidos. Lo que para alguien puede ser una sonrisa, para otra persona puede significar algo muy diferente.

Por otra parte, hay otros emojis que, por diferencias culturales, resultan difíciles de entender. El origen japonés de estas imágenes hacen ininteligibles algunos símbolos, como el koinobori 🎏, una bandera formada por la imagen de dos carpas que realmente representa el «Día del Niño» en Japón, donde la carpa de arriba simboliza el padre y la de abajo la madre.

En todo caso, y salvando los emojis más conflictivos, los emojis son capaces de aportar una comunicación rápida y emocional a la estrategia de marketing de marcas y negocios.

El ejemplo más exagerado lo tenemos en Chevrolet, que emitió un comunicado completamente lleno de emojis:

emojis-chevrolet

Ventajas de usar emojis en la comunicación empresarial

Pero no hace falta llegar tan lejos como el fabricante de automóviles. Un uso comedido permite crear más engagement con clientes y seguidores. En general, el uso de imágenes es fundamental en una estrategia de social media, por ejemplo. Aquí hablábamos de herramientas imprescindibles para elaborar infografías (y aquí otras más) y crear imágenes más atractivas.

Y usar imágenes como los emojis resulta muy positivo Algunas de estas ventajas que aportan los emojis a la comunicación de los negocios son las siguientes:

  • Expresar sentimientos y emociones de forma rápida: aquí el dicho de una imagen vale más que 1.000 palabras es más válido que nunca. Ya hemos hablado de la importancia de las imágenes en redes sociales e incluso te hemos presentados herramientas para crear imágenes más atractivas e infografías.
  • Humanizar y acercar la marca a los usuarios: gracias a su uso, los seguidores y clientes de una marca pueden estar seguros que detrás de la emisión de un mensaje hay una persona real detrás.
  • Matizan y suavizan los comentarios: tienen la cualidad de atemperar una crítica. Un comentario negativo junto con un emoji positivo suaviza el tono agrio del texto, algo digno de considerar no sólo en comunicaciones con clientes, sino entre los propios empleados vía email, por ejemplo.
  • Mejoran la comunicación y ayudan a destacar los mensajes: el uso de estos iconos crea un valor añadido a la comunicación y mejora la interactuación y el engagement con los usuarios. También permite llamar la atención, potenciando la comunicación. Además, su propia naturaleza permite ahorrar caracteres, algo valioso en redes sociales.
  • Sirven para aumentar seguidores y popularidad en redes sociales: algunos estudios han revelado que el uso de emojis positivos fortalece los vínculos en las redes sociales, elevando la popularidad de las cuentas que los utilizan.

¿Qué opinión te merecen los emojis? ¿Empleas estos iconos en la comunicación de tu negocio? ¿Y en tus emails profesionales?

Imagen home | The Atlantic