480interactive es un software para crear apps sin programar. Desarrollado íntegramente en España por una startup de Castellón, este programa ya tiene 20.000 empresas fieles que lo usan para crear sus apps en España y América Latina desde hace tres años, y ahora se han lanzado a EE.UU y el resto de Europa.
El concepto que trasmite el software 480interactive es simple y efectivo: el usuario genera automáticamente el código nativo para sus aplicaciones iOS y Android en un único paso e incluye el contenido que desea utilizando sus herramientas de trabajo habituales. De esta forma, profesionales del sector del marketing y publicidad, comunicación y editorial disponen de una herramienta de calidad con la que crear apps para su contenido, con múltiples posibilidades de personalización y con la que comprobar el resultado final en sus dispositivos las veces que deseen.
La empresa desarrolladora es Soluciones Cuatroochenta, una empresa con carrera meteórica que ha pasado de 4 a 50 empleados en solo 4 años, y que ha recibido recientemente el reconocimiento de los premios Empresa Innovadora de la Comunidad Valenciana 2015, y Premio Onda Cero Internet y Nuevas Tecnologías 2016.
“Nos dimos cuenta de que muchas empresas querían hacer Apps para comercializar sus contenidos, o simplemente para organizar sus catálogos, presentaciones y material promocional en una aplicación” explica Alfonso Martínez, Product Manager de la compañía. “El objetivo fue claro: vamos a hacer algo que pueda utilizar cualquier perfil profesional, desde un diseñador gráfico a un responsable de marketing o un periodista, tenemos que conseguir que cualquiera pueda crear una App”.
El resultado ha sido que miles de empresas han adoptado 480interactive como una herramienta de trabajo habitual en su día a día, sobre todo agencias de marketing y publicidad, que se han convertido en máquinas de crear Apps de contenidos para sus clientes, y compañías editoriales, que han encontrado en las Apps un medio rentable de dar salida a sus contenidos.
“Somos capaces de crear una App automáticamente, literalmente en un minuto, eso ahorra semanas de programación y costes a las empresas. Nuestro éxito reside en que una vez han creado la app, permitimos que cada usuario añada el contenido en los formatos que ya tiene habitualmente, por ejemplo videos mp4, PDFs, HTML, documentos InDesign, páginas web, etc. La gente agradece no tener que invertir tiempo extra.” argumenta Martínez.
Otra de las claves de su éxito es el modelo de negocio freemium. En su web puedes descargar el software gratuitamente y a partir de ahí crear las Apps que quieras. El momento del pago es al final del proceso, cuando ya has probado el producto, has creado tu App y quieres publicarla en App Store y Google Play.
El lanzamiento de su nueva versión 4.0 en EE.UU, Reino Unido, Países Bajos y Alemania no podía haber sido más sorprendente: “Esperábamos unos resultados conservadores, es la primera vez que entramos en este mercado, pero parece que está gustando, es fácil de usar y eso acelera las cosas. Están creando muchas apps, así que vamos a invertir más dinero en estos mercados, queremos que se desmelenen” asegura Martínez.