El comercio electrónico sigue su progresión ascendente: en 2014 registró un crecimiento a nivel mundial del 24% con una facturación de 1,46 billones de euros. Y además, el ecommerce es cada vez más móvil. Se prevé que la tasa de crecimiento anual se sitúe en el 42%.
El nuevo líder mundial del comercio electrónico es China, que por primera vez superó en facturación a Estados Unidos en B2C eCommerce, según datos que recoge el informe Sociedad de la Información en España 2015. En Europa, España sigue ocupando la quinta posición con un 4% del mercado por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.
El volumen de negocio generado en España alcanzó los 3.893,5 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 24,5% más que en el mismo trimestre del año precedente. El sector turístico es el que acapara mayor cuota de mercado: un 15,7% del total de ecommerce corresponde a agencias de viajes y operadores turísticos y un 8,6% al transporte aéreo.
Las operaciones dentro de España aumentaron un 20% en 2014; las realizadas desde España al exterior, un 24,9% y las efectuadas desde el extranjero a nuestro país crecieron un 34,2%.
La tasa de crecimiento del comercio móvil alcanzará el 42% entre el 2013 y 2016. Las principales preocupaciones en el ejercicio del comercio electrónico y particularmente, del mcommerce, son las relativas a la seguridad. También influyen los problemas para la instalación y uso de apps y el tamaño reducido de las pantallas de los dispositivos.
Precisamente, Samsung y Apple están introduciendo tamaños más grandes de pantalla para resultar más atractivas a los clientes de mcommerce.
Las redes sociales también evolucionan hacia el comercio electrónico. En 2014, el 36% de las empresas europeas utilizaron las redes sociales con fines empresariales.