¿Están las empresas españolas realizando su necesaria transformación digital? Según el informe ‘i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing’, la transformación está realizada en un 40,3%, según el índice i3D lo que implica que todavía queda un amplio margen de mejora.
Este estudio está realizado por Evercom, la Asociación de Marketing de España y GfK, y se efectuó a través de encuestas a directores y subdirectores de Marketing de compañías de los sectores del ocio, deportes, textil y moda, salud, transporte, turismo, distribución, tecnología y telecomunicaciones, seguros, consultoría y banca.
El índice i3D, que muestra esta transformación digital del 40,3%, se elaboró a través de cuatro subíndices:
- Índice de Actividad Digital, que mide el número de herramientas digitales de las empresas (47%).
- Índice de Inversión en Marketing Digital Actual, que puntúa el presupuesto invertido en marketing digital (38%).
- Índice de Expectativas, que mide lo que se espera crecer (42%).
- Índice Actitudinal, que analiza la actitud de los directores de Marketing ante el cambio digital (35%).
Así, Alberte Santos, CEO de Evercom, declaró:
Nos queda un 60% del camino por recorrer y es un camino que si no lo recorres tú a tiempo lo harán los competidores, generando una ventaja que puede ser decisiva en lo que se refiere a la relación con el cliente.
De hecho, el 89% de los encuestados considera que los recursos dedicados por su empresa a la estrategia digital son “insuficientes”. Y sólo al 19% de ellos “no le cuesta” estar al día en materia de innovaciones y herramientas de marketing digital.
¿Y cuáles son las herramientas utilizadas para acometer esta transformación digital? Las alternativas propuestas a los entrevistados iban desde las más básicas como página web, pasando por posicionamiento SEO, CRM, big data a nuevas aplicaciones como realidad aumentada. Las respuestas indican que en promedio se utilizan 11. Los entrevistados consideran que se encuentran en un proceso de digitalización “importante” pero reconocen que todavía existe un “largo recorrido” para alcanzar un mejor posicionamiento en la implantación de las herramientas más novedosas. Además, 3 de cada 4 consultados ya no conciben trabajar sin plataformas CRM (modelo de gestión basado en la relación y satisfacción de los clientes) y más de la mitad cuentan con aplicaciones móviles.
Expectativas optimistas
Sin embargo, las expectativas de futuro son ligeramente optimistas. Un 81% de los entrevistados consideró que su actividad en marketing digital crecerá “algo” (56%) o “mucho” (25%). Solo el 18% opinó que se mantendrá igual.
¿Y quién debería liderar esta transformación digital? El departamento de Marketing , según el 82,7% de las respuestas, seguido por Comunicación (30%), Presidencia (27,2%) y departamento digital/redes sociales (27%).
Los sectores más avanzados en marketing digital serían Tecnología y telecomunicaciones y banca y seguros. Transporte y turismo, gran consumo y Salud todavía estarían lejos de sus niveles óptimos, según el estudio.