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Pablo Haya: «Es fundamental conocer y medir la información en Internet para ser más competitivo»

Pablo Haya es profesor Máster Experto en Big Data y Data Science y Director Social Business Analytics en el Instituto Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ingeniería Informática y en Telecomunicaciones, lleva casi tres años trabajando en el IIC.

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El IIC tiene una larga trayectoria dentro del análisis de datos. Pablo Haya nos cuenta su historia y actividades.

➽ ¿Qué es el IIC?

Es un centro de I+D+i pionero en Inteligencia Artificial y experto desde hace más de 25 años en análisis de datos y tecnologías Big Data. El núcleo, experiencia y trayectoria del IIC en estos 25 años ha girado en torno a la capa de análisis de datos.

Nuestra apuesta de valor es el desarrollo de algoritmos y técnicas de análisis a medida, haciendo uso de las tecnologías de almacenamiento y procesamiento existentes, de modo que conformen soluciones de Big Data altamente adaptadas a la problemática de cada cliente.

➽ ¿Quién integra el equipo del IIC?

El equipo del IIC lo componen profesionales altamente cualificados, un grupo de expertos psicólogos, psicómetras, lingüistas, matemáticos, físicos, informáticos, científicos de datos y arquitectos Big Data.

El IIC actúa como puente entre la universidad y las empresas, de forma que muchos estudiantes realizan sus prácticas universitarias o sus trabajos de fin de máster, grado o postgrado bajo el amparo de convenios de cooperación educativa para el fomento de la innovación. Esto nos permite tener un acceso privilegiado al talento universitario.

➽ ¿Existe mucha competencia en vuestro sector? ¿Qué os diferencia?

El mercado del Big Data está madurando y en los últimos años han surgido muchas empresas nuevas y otras han abierto nuevas líneas de negocio cubriendo partes del análisis de datos. Pero aún quedan muchos nichos por explorar.

Nuestro valor diferencial es la investigación aplicada. Por un lado, utilizamos técnicas analíticas avanzadas (por ejemplo, modelos de Machine Learning o modelos lingüísticos) para transformar en valor los datos generados por las organizaciones y agilizar, optimizar y rentabilizar la toma de decisiones. Por otro lado, implementamos nuestras propias soluciones disponiendo de desarrollos propios que son competitivos con las tecnologías más avanzadas en Big Data.

Además, nuestra capacidad de acompañar al cliente durante el desarrollo de una solución personalizada es nuestro factor distintivo frente a los habituales productos cerrados de analítica de datos.

➽ ¿Qué herramientas y soluciones a medida ofrecéis?

Desarrollamos soluciones a medida basadas en datos para cualquier sector con el fin de mejorar los procesos de negocio. A través de un proceso de consultoría científica entendemos la problemática del cliente, ofreciendo soluciones de analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva. Disponemos de un conjunto de soluciones y servicios consolidados en el mercado en los que utilizamos las técnicas analíticas más avanzadas para transformar en valor los datos.

En el mercado del Social Business tenemos herramientas de escucha y monitorización de redes sociales y de medios de comunicación online. Nuestra tecnología permite extraer el significado semántico de los comentarios vertidos en redes sociales (por ejemplo, qué emociones desprenden) y clasificarlos según las temáticas de interés para el cliente (cuáles son los comentarios que se refieren al precio de nuestro producto). También podemos extraer mapas que relacionan a los usuarios, de manera que se puedan identificar los distintos grupos de conversación generados y los influenciadores en cada uno de los grupos.

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«En el IIC contamos con una experiencia de más de 25 años en el análisis de datos»

➽ ¿Cómo han evolucionado vuestras soluciones Big Data?

En el IIC contamos con más de 25 años de experiencia que nos avalan en el desarrollo de soluciones basadas en la extracción de valor de los datos. Y hemos tenido que adoptar estas soluciones a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores.

Nos esforzamos en aplicar las últimas técnicas de aprendizaje automático a problemas prácticos de clientes con el objetivo de encontrar resultados de valor rápidamente.

➽ ¿Cómo se aplican a los medios sociales?

La transformación digital ha supuesto un giro radical en el papel de los consumidores en Internet. En el mundo empresarial, los datos y el conocimiento se han convertido en una prioridad, por lo que es fundamental para toda organización conocer y medir la información disponible en Internet para lograr ser más competitivo.

Los datos suponen hoy un activo clave para las empresas, pero lo importante no es solo poseerlos, sino gestionarlos y analizarlos adecuadamente para extraer el conocimiento o el valor de los mismos con el fin de integrar la información que estos aportan en la estrategia de negocio de la empresa.

Gracias a técnicas Big Data, las empresas pueden tratar esta información mediante herramientas de monitorización, lo que les permite mejorar la notoriedad de su marca, generar un mayor engagement con sus clientes, detectar crisis, líderes de opinión en tiempo real o estar al día de las tendencias en su sector.

➽ ¿Qué capacidad y experiencia tenéis para realizar consultoría analítica?

Como ya he comentado en preguntas anteriores, contamos con una experiencia de más de 25 años en el análisis de datos. Nuestra organización dispone de un grupo dedicado a I+D+i experto en estrategias de análisis de datos y modelos de Machine Learning, así como en áreas específicas de conocimiento como la lingüística computacional, el análisis de redes sociales o la psicometría.

Nuestros expertos participan activamente en procesos de formación continua e investigan sobre las últimas tecnologías del mundo de los datos.

Por todo esto se nos reconoce como una organización puntera en el desarrollo de soluciones de Big Data, con conocimiento práctico en la aplicación de las tecnologías más actuales del mercado. Recientemente hemos sido galardonados por el Patronato de la Fundación Big Data con el Premio a la mejor organización del sector privado, lo cual es una satisfacción enorme para nosotros.

➽ ¿Qué creéis que nos espera en los próximos años?

La transformación de los negocios en base a los datos es ya una realidad, las organizaciones que no hayan dado aún este paso se encontrarán en desventaja competitiva frente al resto. El Big Data ha dejado de ser una opción y las organizaciones empiezan a tener claros los beneficios de invertir en estas tecnologías.

Por ejemplo, actualmente hay herramientas disponibles que te permiten entender lo que está pasando con tu marca escuchando en las redes sociales, o en las noticias que se publican en los medios de comunicación online. Y lo que es más interesante, puedes analizar cómo se percibe la competencia y qué estrategias está realizando para posicionarse.

Las herramientas de Big Data se volverán cada vez más estándar y accesibles y las empresas necesitarán profesionales altamente cualificados para desarrollarlas y llevar a cabo estos proyectos.

La analítica será cada vez más avanzada y se integrará directamente en la toma de decisiones de las empresas y en el día a día de nuestra sociedad. Ya se habla de una economía de los algoritmos.