El smartphone es ya el rey de los dispositivos en España para el acceso a Internet. Su tiempo de uso aumentó una hora en un año hasta 3:23 horas diarias. Según el Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, es el principal dispositivo para entrar a Internet (85% a diario), frente al PC (67%) o la tablet (45%).
Frente a la pujanza del smartphone, el uso de la tablet cae, bajando 15 minutos en el último año hasta las 1:41 horas diarias. Los usuarios usan el smartphone para actividades sociales y lúdicas de manera diaria, mientras que la frecuencia es semanal para la tablet.
El reinado del smartphone lo muestra los 15,4 millones de usuarios que existen en la actualidad en España, un 95% de los usuarios con móviles. Por fabricantes, lidera Samsung (33%) seguido de iPhone (12%), LG (10%) y Sony (9%). Los mayores ascensos en el último año lo encabezan Huawei y BQ, que doblan su presencia. El sistema operativo con mayor implantación es Android (84%) frente al 12% de iOS y 3% de Windows Phone.
También es mayor el uso de apps en el smartphone, donde los usuarios tienen una media de 13 aplicaciones por dispositivo. En las tablets se tienen 9 apps de media. La más extendida en el smartphone es WhatsApp (75% de usuarios), seguida de Facebook (48%). En la tablet, lidera YouTube (19%) seguida de WhatsApp (18%).
Uno de los datos más relevantes es el crecimiento de la conexión de los medios tradicionales con los modernos dispositivos. El auge de la second screen es un hecho en nuestro país: 8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras ve la televisión, algo que realizan 6 de cada 10 con la tablet. Las actividades que se realizan son chatear (57%), redes sociales (43%), email (37%), juegos (27%). Sólo el 9% comenta lo que ve en la tele.
Experiencia «muy satisfactoria» con la publicidad móvil
El 70% de los usuarios de smartphone que han clicado en publicidad (1 de cada 2 del total) declaran su experiencia muy satisfactoria. Estas cifras son aún mejores entre los de tablet: 4 de cada 10 clicaron en publicidad con una satisfacción del 75%. Los intereses publicitarios son liderados por la tecnología, seguida de viajes, cine y series, moda, música, restaurantes y videojuegos.
El uso del móvil en los procesos de compra es ya muy intensivo. 9 de cada 10 usuarios usa este dispositivo en dicho proceso. Sobre todo, es para buscar información de productos y servicios (81%), seguido de búsqueda de precios (78%) y opiniones (72%). El 54% lo usa para geolocalizar tiendas, el 53% para escanear códigos QR y el 50% en redes sociales.
6 de cada 10 usuarios usa el pago por móvil, sobre todo por su facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o haberlo visto en una app (19%) o una tienda (14%). Los productos más comprados fueron viajes (38%), ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%), belleza (17%), banca (17%) y hogar (12%).